El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

"Atoran" a municipios por urbanización; Chihuahua sale bien librado

Planes urbanos de los municipios de Chihuahua (izquierda) y Juárez (derecha)

Publicó el Gobierno Federal nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) de Sedatu que mete en cintura a los municipios del país por sus planes de urbanización, con Chihuahua capital y Juárez bien librados pero con áreas de oportunidad por mejorar.

Por: Redacción 09 Julio 2024 12:55

Emitió el Gobierno de México la NOM-005-SEDATU-2024 sobre ‘Contenidos generales para planes o programas municipales de ordenamiento territorial y/o desarrollo urbano’.

Este documento establece criterios que deben cumplir los ayuntamientos a la hora de hacer sus Planes o Programas Municipales de Ordenamiento Territorial y/o Desarrollo Urbano (PMOTDU).

Ireyli Iracheta Lara, doctora en Philosofia en Geoestadística y en Recursos Ambientales, quien es parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNII) de Conacyt por Faciatec en la UACH y especialista en temas de desarrollo territorial, explicó para TIEMPO que esta norma es benéfica porque existía un desorden entre los municipios de todo el país que viene a corregir con criterios estandarizados a la hora de planear cómo se construyen, planifican y diseñan las ciudades.

La misma norma confirma lo que explica la investigadora nacional, pues expone en su texto:

“Las entidades federativas no cuentan con un criterio oficial de contenidos para la elaboración de sus instrumentos de planeación en la escala municipal, por lo que cada municipio los determina conforme a referentes propios o de otros municipios, su experiencia, conocimiento y/o comprensión en la materia. Asimismo, requieren contar con criterios adecuados a su contexto territorial, sus capacidades y necesidades”.

Es ahí que la norma viene a revisar que se cumplan obligaciones para proteger el ambiente y también para un “sano desarrollo rural y urbano” en cada materia, incluido el manejo de agua, diseño de avenidas, resiliencia, vivienda, áreas rurales, medio ambiente y demás.

Chihuahua y Juárez, bien librados.

La propia norma calificó qué tan bien están diseñados los planes urbanos (PMOTDU) de cada municipio y es ahí donde las principales ciudades del estado de Chihuahua obtienen resultados buenos, aunque mejorables.

Tanto el municipio de Chihuahua como el de Juárez obtuvieron las mismas calificaciones de parte de Sedatu en la norma oficial:

Necesidad: Media.

Capacidad: Alta.

Nivel de requerimiento: Alto.

La mayoría de municipios del estado grande tienen un nivel de requerimiento medio, como es el caso de Delicias, Hidalgo del Parral, Meoqui o Nuevo Casas Grandes.

Cuauhtémoc, Madera, Jiménez y Camargo, por ejemplo, tiene un nivel alto de requerimiento como la capital y la ciudad de la frontera.

Solamente Carichí y Nonoava tienen un nivel "bajo".

¿Qué significan estas calificaciones?

La doctora Reyli Iracheta explica que “la ‘capacidad’ son las condiciones técnicas, humanas y presupuestales para desarrollar el instrumento de planeación, en este caso el PMOTDU”.

“La necesidad es la suma de todas las características del mismo municipio para dar parte a elaborar el instrumento”, que vendrían a ser las las áreas de oportunidad que se tienen.

“Y el nivel de requerimiento es una suma ponderada de ambos que en índice se representa en escala de Likert”, algo así como una calificación final.

De modo que la NOM describe que Chihuahua y Juárez tienen una capacidad media y una necesidad alta, así que su nivel de requerimiento queda en alto, pero con algunas áreas de oportunidad.

*La escala de Likert es un método de medición utilizado por los investigadores con el objetivo de evaluar la opinión y actitudes de las personas.

Tabla de las calificaciones de los planes urbanos de cada municipio del estado de Chihuahua.


Las Más Leídas