Necesario laboratorio para el fentanilo; rechaza IMSS "narco cocinas"
Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar, explicó que la síntesis de este opioide sintético requiere de condiciones específicas y equipos especializados que van más allá de una instalación improvisada.
Por: Redacción 02 Enero 2025 08:12
“Es imposible fabricar fentanilo en una cocina doméstica. Esto requiere un laboratorio donde se puedan controlar las condiciones de exposición, con sistemas de ventilación profesional y equipos especializados para realizar la síntesis química”, afirmó Svarch Pérez durante una conferencia.
El funcionario subrayó la peligrosidad del fentanilo, un opioide 50 veces más potente que la morfina, donde incluso una dosis microscópica puede resultar letal. “El fentanilo comienza en 0.2 mg. Para dar una proporción, son 200 microgramos, lo equivalente a tres o cuatro pequeños granitos de sal.
Cuando una persona se expone a este opioide sintético por inhalación o por contacto con mucosas, incluso en cantidades tan pequeñas como cuatro o cinco granitos, puede producir un grado de toxicidad que comprometa la vida del operador”, detalló.
Además, enfatizó que no existe ningún fenómeno fisiológico conocido como "tolerancia letal a la toxicidad", lo que resalta aún más la necesidad de infraestructura adecuada para la manipulación de estas sustancias.
“Es vital entender que la toxicidad y la potencia del fentanilo dependen de la dosis. A mayor potencia, menor cantidad es necesaria para un efecto tóxico. Por esta razón, se requiere un entorno controlado para manejarlo de manera segura”, indicó.
Dicha información fue expuesta, con el objetivo de desmentir dicha nota que dio a conocer el medio “New York Times, donde publicó un artículo denominado, ‘Así es un laboratorio de fentanilo del cártel de Sinaloa’, donde asegura que de reporteras con una fotógrafa el peligroso, proceso de producción de fentanilo en un laboratorio secreto, ubicado en el centro de Culiacán”, dijo Juana Peñaloza Ibarra, química analista de precursores en campo, Secretaría de Marina.