Sorprende exposición cultural del Louvre con obras del “mercado negro”
Fotos: Louvre
Esta semana fue inaugurada una exposición cultural en el Museo de París, donde exhibieron obras obtenidas del tráfico cultural.
Por: Redacción 26 Mayo 2021 09:32
Medios locales en París dieron a conocer una nueva sección del Museo Louvre donde fueron instaladas obras de arte provenientes del tráfico ilegal de bienes y que tiene como propósito crear conciencia sobre el importante papel que juega dicho mercado y el golpe que representa para el patrimonio de la humanidad a manera de mitigarlo.
Según la información, se trata de esculturas de Oriente Medio que llaman la atención por sus etiquetas judiciales.
Entre las obras, la diosa Perséfone, con su velo de mármol, es objeto de cuatro esculturas antiguas confiscadas en 2012 en el aeropuerto parisino de Roissy.
“Detras de la reina de los Infiernos, el museo colgó una vista aérea de la necrópolis de Cirene, una de las mayores ciudades antiguas de África del Norte”, de acuerdo con portales.
Según los expertos, estos bustos permanecieron con toda probabilidad durante más de 2 mil años junto a las tumbas en ruinas de este santuario situado en Libia oriental, antes de ser robados por traficantes.
Por lo que tras ser recuperados fueron resguardados y ahora se acordó su exposición gracias a una ley presentada en 2016 que revisó el código del patrimonio humano y cultural.
De manera que las leyes autorizaron el uso de las esculturas mientras aún se están llevando a cabo las investigaciones en contra de los responsables del saqueo.
“Mostrar semejantes obras es una gran primicia en Francia”, subrayó Ludovic Laugier, conservador del museo del Louvre.