El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Chihuahua, Palacio de Díaz: historia del Monumento a la Revolución

Youtubers del canal español especializado ‘Megaprojekts’ desentrañó la historia detrás del Monumento a la Revolución en Ciudad de México, íntimamente relacionado al fin del Porfiriato y los posteriores cambios políticos con la guerra que estalló en Chihuahua.

Por: Redacción 19 Marzo 2021 17:07

‘Megaprojekts’ es un canal especializado en las construcciones o tecnologías destacadas a nivel internacional por su peso en la política, historia o economía. Está compuesto por el grupo español que también maneja el conocido canal ‘VisualPolitik’ sobre geopolítica.

Por primera vez abordaron México, con el ícono de la historia que representa el Monumento, donde hablan del Porfiriato, su fin, el negro capítulo que representó la Revolución Mexicana y el fin de la misma.

Según explican, es el arco del triunfo más alto del mundo con 67 metros, superior a los 50 metros “del mucho más conocido Arco del Triunfo de París”.

Con su estilo Art Decó es de las obras más famosas en la Ciudad de México.

Aquí el video de Megaprojekts.

 

El origen del monumento.

Destacan que la historia detrás de esta obra es “mucho más compleja de lo que podría parecer a simple vista”, pues originalmente fue la propuesta para iniciar el Palacio Legislativo Federal durante el régimen de Porfirio Díaz, para albergar al Senado y la Cámara de Diputados. Algo así como un “capitolio” o como el Bundesrat alemán.

La construcción del ambicioso Palacio Legislativo en la Plaza de la República inició 1902 con el proyecto del arquitecto francés Émile Bénard.

De hecho el proyecto del palacio contemplaba dimensiones superiores al Capitolio de los Estados Unidos.

El diseño daba “aire de la antigua Roma” con esplendor y en muestra de poderío.

 

El Porfiriato.

Los narradores españoles hicieron la comparación entre el presidente ruso Vladimir Putin y Díaz, por su mantener el poder durante 35 años, entre ellos la vez en la que el mexicano puso al frente del país a Manuel González. 

Acotaron que Porfirio no fue “un tirano con todas las letras”, por los cambios sociales y económicos positivos en las primeras décadas, aunque su mandato “se extendió más allá de lo agarrable”.

“O mueres como un héroe o vives suficiente para verte convertido en un villano”, se expresó Alberto Rodríguez, integrante del canal.

 

Fin del Porfiriato.

Clave para la revolución fue que Madero contrató al abogado y lobbista estadounidense Sherburne Hopkins “para comenzar una campaña de descrédito del régimen de Díaz, sobre todo en Estados Unidos”.

“Lo de malmeter contra el Porfiriato se le dio fenomenal”, calificó el youtuber Enrique Fonseca.

El apoyo de Porfirio Díaz desmoronó y ahí emprendió su exilio a Francia. Antes de irse dejó la memorable frase: “Madero ha soltado al tigre, a ver si puede controlarlo”.

 

La Revolución Mexicana.

Poco llevaba la construcción del Palacio Legislativo Federal cuando estalló la Revolución Mexicana en el estado de Chihuahua, narran.

Describieron los acontecimientos previos a la guerra civil como fueron las huelgas, las represiones de trabajadores, la acusación de fraude en las elecciones de 1910 en perjuicio de Francisco I. Madero.

La guerra fue prácticamente en todo México tras estallar en el estado de Chihuahua. Poco se avanzó con el Palacio Legislativo Federal mientras se daban los golpes de Estado y asesinatos de líderes de la Revolución.

Reconocen el conflicto como uno de los momentos más sangrientos y oscuros de la historia del país.

Asimismo profundizaron más en el golpe de estado donde asesinaron al presidente Francisco I. Madero, la Decena Trágica.

 

El Monumento a la Revolución.

El 4 de febrero de 1936 decretó el entonces presidente Lázaro Cárdenas convertir el caparazón del mal logrado Palacio en un mausoleo, con el proyecto del arquitecto Carlos Obregón Santacilia.

Colocaron los restos de Venustiano Carranza. Después los de Francisco I. Madero en 1960, los de Plutarco Elías Calles en 1969 y los de Pancho Villa en 1976 tras traerlos del panteón civil en Parral, Chihuahua.

Cayó temporalmente en el olvido pero en el centenario de la Revolución hicieron mejoras al monumento, con la construcción del Museo de la Revolución, las cien fuentes y una galería de arte.

 


Las Más Leídas