El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Acompañamiento integral del IMM a mujeres: Mónica Meléndez

* Dejaremos de ser sólo una oficina receptora de denuncias

* Alcalde tiene cero tolerancia en violencia de género

* ¿Directora?, soy un “soldado” más…

Por: Redacción 02 Noviembre 2024 07:10

Una entrevista, una anécdota y un cuento

Por Manuel Serna Jasso

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Mónica Meléndez Ramírez y soy la titular del Instituto Municipal de las Mujeres de Chihuahua.

¿Qué retos enfrenta en este organismo?

Quiero señalar primero que llegué en un Gobierno de Coalición en el que participamos el PRI-PAN-PRD durante la elección histórica del pasado dos de junio de 2024 en la que triunfó nuestro alcalde Marco Bonilla Mendoza.

En esa alianza al Partido Revolucionario Institucional se le concedieron dos direcciones para participar dentro del Gobierno Municipal de Chihuahua y así poder incidir en las políticas públicas de la capital.

A propuesta de mi partido que presentó tres perfiles al alcalde para la Dirección del Instituto Municipal de las Mujeres, se me designó para encabezar los trabajos del IMM y de igual manera también se entregó otra terna de donde se eligió a mi compañero Óscar Derma, para la gerencia del Consejo de Urbanización Municipal.

El presidente municipal tuvo a bien escogerme de las personas propuestas, pienso que basado en mi hoja de vida, dado que es un alcalde de cero tolerancias a temas de corrupción y de otros señalamientos y eso me compromete a dar el mayor de mis esfuerzos.

Para una servidora fue una grata sorpresa recibir esta oportunidad, primero, por la propuesta del PRI y después por la decisión de nuestro Presidente Municipal de nombrarme titular de una Dirección tan importante como es el IMM, porque soy una mujer de retos y me gustan los gobiernos de resultados.

Gracias a que es un gobierno de resultados, el alcalde Bonilla refrendó su triunfo contundentemente, además por su cercanía con la gente, y porque más allá de cualquier otra virtud tiene una condición que lo hace diferente a muchos políticos y es su trayectoria política limpia y transparente.

Para mí es un honor trabajar con alguien con esa trayectoria de vida y de manos limpias, quien ha integrado a un gran número de mujeres y de jóvenes en su equipo de trabajo, a quienes ha colocado en puestos importantes para la toma de decisiones.

Todo esto me hace sentir que llegué a un equipo que realmente quiere cambiar México y que trae otra visión, otro chip distinto de lo que es la política y donde se quieren hace las cosas desde otra perspectiva.

¿Cuándo se incorporó?

Llegué el pasado 10 de de septiembre después de notificarme que mi perfil había sido seleccionado para ser parte del proyecto del Gobierno Municipal y después de reunirnos con el alcalde fijamos algunas metas y proyectos prioritarios del Instituto Municipal de las Mujeres.

Me parece que el IMM está consolidado muy bien estructurado, trabajado con metas alcanzadas y otras por establecer y que cuenta con colaboradores llenos de talento y de experiencia.

Le han apostado a las certificaciones en cuanto al personal que también cuenta con muchas cualidades que abonan al trabajo que se realiza en beneficio de las mujeres con un buen papel de su ex directora, Alicia Terrazas.

¿Cuál es el mayor reto?

Creo que vienen grandes retos porque el tema de la mujer es inagotable, ya que si bien hemos avanzado en las últimas décadas, todavía no llegamos a donde necesitamos, queremos y debemos estar, hay mucho por hacer en el reforzamiento de las políticas públicas, las estrategias y las acciones a favor de las mujeres.

En Chihuahua muchas mujeres trabajan en la Industria Maquiladora y debemos intervenir ahí y en otros sectores productivos para sensibilizarlos en materia de violencia de género, sobre la igualdad sustantiva y su desarrollo integral.

Desde que estuve en CANACO establecí prioridades en favor de las mujeres en esta parte del Sector Privado y posteriormente desde el propio Partido Revolucionario Institucional donde conquistamos posiciones.

Todas estas luchas desde diferentes trincheras nos han preparado para llegar hasta el IMM y para seguir pugnando por espacios para las mujeres, buscando hacer justicia para todas y alcanzar la inclusión que debe existir.

Asumo la dirección del Instituto con mucha responsabilidad y compromiso dimensionando el reto que representa y la gran oportunidad que me da el alcalde Marco Bonilla, voy a traducirlo en buenos resultados para su Gobierno y sobre todo para las mujeres de nuestro municipio.

Más que la Directora soy un “soldado” que busca dignificar el papel de la mujer a través de las políticas públicas del Gobierno Municipal, así como también con estrategias y acciones que realmente vayan enfocadas y dirigidas a lograr la igualdad.

¿Tiene algún Plan de Acción?

Desde luego, hemos tenido reuniones de evaluación en todas las áreas de la Dirección, desde la revisión de los números, hasta la estructura jurídica del Instituto para no aflojar el paso y dar seguimiento al trabajo de Alicia Terrazas.

Dado que las asesorías jurídicas son de las demandas que más se presentan en el IMM y que van enfocadas a pensiones alimenticias les damos prioridad, también muchas solicitudes de atención psicológica y por eso estamos estableciendo lo necesario para que se atiendan a tiempo.

Una de mis iniciativas consiste en buscar que se dote a las mujeres de Chihuahua de mayores oportunidades tanto en su formación social como en su inserción al campo laboral, considerando que muchas veces la violencia a la mujer se genera derivada de la dependencia económica con el varón.

Nuestra invitación siempre será hacia las mujeres de nuestra capital para que se acerquen a nosotros cuando sientan o piensen que están siendo violentadas de alguna forma.

Buscamos que sus denuncias no se queden en eso, en demandas, sino que el Instituto les dé el acompañamiento integral necesario de nuestra parte, para que exista el seguimiento correspondiente a cada planteamiento.

El IMM busca que no se sientan frustradas porque carezcan de algún profesional de la psicología, también que esté disponible el apoyo de alguna abogada o abogado para presentar denuncias ante las autoridades correspondientes.

Vamos a buscar alianzas con las empresas, con la academia, y otros sectores, para lograr que las mujeres afectadas por la violencia económica, puedan lograr su independencia económica para cambiar su realidad y dejar de ser maltratadas.

¿Qué hay del proyecto Universidad para Mujeres?

Se trata de una propuesta de campaña de Marco Bonilla, él es un hombre que le apuesta a la educación y a la formación, que sabe que eso transforma vidas y que no sólo a la mujer sino también a sus hijos.

No tengo duda que al momento de implementar el proyecto de la Universidad se van a beneficiar muchas jefas de familia que por alguna razón interrumpieron sus estudios y el municipio quiere hacer un gran esfuerzo para darles la oportunidad de estudiar así como mejorar su calidad de vida.

¿Ha habido algún cambio en el IMM?

Ninguno, creemos que el equipo está bien capacitado y que no será necesario hacerlo, no hay planes de cambios, contamos con aproximadamente 54 personas y de ellos algunos no son visibles al encontrarse en el refugio para mujeres.

¿Qué acciones hay hacia el personal femenino?

El alcalde Bonilla ha sido muy comprometido con los derechos de las mujeres, el promueve que no exista violencia hacia el interior del personal del Municipio de Chihuahua y existe un protocolo para evitarla.

Cada dependencia municipal cuenta con un enlace con el Instituto Municipal de las Mujeres y en caso necesario se presenta cada caso ante nosotros para determinar lo conducente.

El alcalde tiene también cero tolerancia con los temas de violencia contra las mujeres y por instrucciones suyas se actúa de inmediato para que se dé de baja al o a los responsables en caso de algún abuso.

Todos los trabajadores tienen bien claro que a las mujeres compañeras hay que respetarlas y a quien incumpla con dicho protocolo de seguridad se hace lo necesario para sancionarlo.

Por cierto estas acciones del edil Bonilla ha sensibilizado mucho a los compañeros trabajadores sobre el tema del respeto a las mujeres no sólo empleadas sino usuarias de los servicios municipales y ciudadanas, por cierto hace rato que no hay incidentes.

Este esquema lo vamos a implementar no sólo dentro del municipio sino que queremos llevarlo a la sociedad, a las empresas, a las Cámaras, a las organizaciones porque el factor de violencia no se da sólo en el Gobierno, sino en todos lados.

Conclusiones:

Nosotros tenemos programas para sensibilizar a los trabajadores de las diferentes empresas sobre el problema de la violencia contra las mujeres y por eso vamos a seguir con más fuerza sobre la prevención de la violencia de género.

Estoy en plena planeación estratégica para lanzar acciones en respuesta a las necesidades que tenga la gente y tratar de optimizar los recursos económicos que se nos asignen en el próximo presupuesto.

Queremos ver si podemos relanzar y mejorar la aplicación, Yo Segura, que consiste en una acción de prevención desde el celular para las mujeres con  más de 27 mil descargas, y que se tiene en coordinación con la Policía Municipal, hay que ver si conviene como está, si hay que mejorarlo o bien reestructurarlo totalmente.

Vamos a continuar con las Tarjetas de Descuento, Juntas Podemos Ahorrar, para llegar a más mujeres protegidas por la Red de Empresas que otorgan importantes descuentos, que por cierto dicho programa ya depende del Instituto Chihuahuense de las Mujeres del Gobierno del Estado.

Las oficinas del Instituto Municipal de las Mujeres se encuentran en el Edificio Guizar, que está ubicado en las calles Independencia y Libertad donde queremos que se convierta en la casa de todas las mujeres del municipio.

Vamos a seguir con la capacitación de oficios, acabamos de certificar mujeres en soldadura básica, en carpintería y en programas computacionales que les abren oportunidades en el ámbito laboral ya sea como empleadas o como emprendedoras...


Las Más Leídas