Modernizarán Distrito 005 Delicias y 009 en Juárez; apoyaremos: Maru
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, participó en la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y Sustentabilidad, un esfuerzo que busca consolidar estrategias para garantizar el acceso al agua en México. En este marco, se anunció la modernización de los distritos de riego 005 en Delicias y 009 en Valle de Juárez, un proyecto que será liderado por el Gobierno Federal con el respaldo del Gobierno Estatal.
Por: Redacción 25 Noviembre 2024 15:28
Durante el evento, la mandataria estatal agradeció a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, por el apoyo brindado a Chihuahua en materia hídrica, destacando la importancia de este tema como una cuestión de seguridad nacional. Asimismo, subrayó la buena relación entre ambos órdenes de gobierno, lo que ha permitido impulsar iniciativas conjuntas en beneficio de los chihuahuenses.
Desde Chihuahua, este proyecto es percibido como un avance significativo que complementa las acciones locales implementadas a través del Plan Estatal Hídrico de Largo Plazo, un esquema que incluye estrategias integrales para garantizar el acceso al agua potable, optimizar su uso en la agricultura y promover el tratamiento y reutilización de aguas residuales. Este plan cuenta con el respaldo de un Consejo Estatal de Evaluación y Seguimiento que asegura su cumplimiento y efectividad.
En un contexto marcado por retos hídricos crecientes, Chihuahua emitió recientemente la Declaratoria de Emergencia por Sequía 2024, que abarca a los 67 municipios de la entidad. Este decreto prevé una inversión extraordinaria de mil millones de pesos en 2025, destinados a medidas urgentes de apoyo a la población, especialmente en regiones como la Sierra Tarahumara, donde se intensificarán programas como "Cosechas de Agua" y sistemas colectivos para garantizar el suministro de agua potable en las comunidades más dispersas y vulnerables.
El Acuerdo Nacional, que reúne a gobiernos, academia, sectores productivos y ciudadanía, busca fortalecer la colaboración frente a los desafíos del cambio climático y la escasez de agua. En este marco, la modernización de los distritos de riego 005 y 009 priorizará la tecnificación del sistema agrícola, optimizando el uso del recurso hídrico para incrementar la productividad y la sustentabilidad en el sector.
La gobernadora Maru Campos reafirmó su compromiso de trabajar de la mano con la Federación para garantizar inversiones estratégicas que impacten en el acceso al agua potable, el saneamiento y la productividad agrícola en todo el estado. "El agua es un derecho humano y una prioridad para el desarrollo de nuestra entidad. Unidos, enfrentaremos los desafíos más apremiantes en esta materia", puntualizó.