El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Esta es la zona arqueológica más antigua de México

México es un país muy rico en historia y cultura, y prueba de ello es que tiene varios sitios históricos, entre los que se destacan las zonas arqueológicas, pero ¿sabes cual es la más antigua del país? Aquí te lo decimos.

Por: Redacción 12 Enero 2024 11:52

El país es rico en cultura, historia, tradiciones, costumbres, zonas históricas y zonas arqueológicas, las cuales son muy conocidas y famosas, atrayendo al país a turistas de todo el mundo.

Todas las zonas arqueológicas son visitadas con frecuencia, pero la que despierta mucho interés en las personas es la más antigua de México, la cual es, según el INAH y la Secretaría de Turismo y Cultura: la cueva La Morita II.

La cueva La Morita II está al norte del país, en Villaldama, el cual está a una hora de Monterrey. El pueblo es pequeño y está en un gran valle rodeado de cuatro sierras: la Iguana al norte, de Milpillas al sur, de Santa Clara al este y de Gomas al oeste.

El pueblo tuvo su auge a finales del siglo XVII gracias a la minería pero se volvió famoso ya que a las afueras de la localidad, en medio de una sierra con cuevas y senderos, se encuentra la cueva La Morita II.

La cueva de La Morita II tiene dentro de ella pinturas rupestres de colores rojos, amarillos y naranjas, sonde formas zoomorfas y líneas rectas y onduladas; también hay petroglifos grabados en piedra, fósiles y varias cuevas pequeñas dentro de ella.

Pero no solo eso la hace la zona arqueológica más antigua de México, según Fernando Quijano, director de turismo y cultura del pueblo, en una de las cuevas se encontraron pedernales, puntas de flechas, esqueletos, molares de especies extintas y madera que data de hace 14 mil años, lo cual es el hallazgo más antiguo en zonas arqueológicas mexicanas.

Hoy en día el acceso a dicha cueva no es tan sencillo ya que el INAH está investigando el lugar, de hecho recientemente encontraron restos humanos de un bebé y dos adolescentes, los cuales tienen entre 2,500 y 3,000 años de antigüedad. También fueron descubiertos textiles, fibras, fragmentos de cestería y utensilios de uso doméstico-ritual.


Las Más Leídas