Más de 30 mil asesorías laborales federales en Chihuahua: Zertuche
Enrique Zertuche, director del Centro Federal de Conciliación en el estado de Chihuahua, Zertuche señaló que la reforma laboral, que inició formalmente en Chihuahua en octubre de 2022, ha permitido agilizar los procesos de conciliación entre empleadores y trabajadores, y ha contribuido a mejorar el clima laboral en un estado clave para la economía del país, especialmente por su alto movimiento empresarial y el papel de las maquiladoras.
Por: Redacción 10 Octubre 2024 14:36
“Antes, las juntas de conciliación eran extremadamente tardías, con resoluciones que podían demorarse hasta 15 años. Hoy, los problemas laborales se resuelven en su mayoría en menos de 45 días, gracias a un sistema más rápido y eficiente", explicó el director en entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx
En los últimos dos años, el Centro Federal de Conciliación en Chihuahua ha brindado más de 30,000 orientaciones y asesorías, además de haber aperturado 14,000 solicitudes de conciliación, de las cuales más de 10,000 han sido resueltas exitosamente en audiencias conciliatorias.
Un cambio en la cultura laboral
Zertuche enfatizó que la reforma ha impactado positivamente no solo en los trabajadores, sino también en los empresarios, quienes ahora tienen una herramienta ágil para resolver conflictos laborales sin arriesgar grandes sumas en juicios prolongados. "Hoy, las partes pueden sentarse a negociar en menos de 15 días, lo que ha reducido considerablemente la necesidad de llevar los asuntos a tribunales", afirmó.
Además, señaló que el panorama laboral ha mejorado gracias a una mayor politización e información entre los trabajadores, quienes ahora conocen mejor sus derechos laborales. También, el Centro mantiene una comunicación constante con los sindicatos y empleadores para informar sobre las reformas y nuevos procesos que han surgido.
El papel de los sindicatos en la nueva era laboral
En cuanto al sindicalismo, Zertuche subrayó que el Centro Federal de Conciliación ha ayudado a formalizar a los sindicatos y garantizar que operen conforme a la ley. Desde la reforma, los sindicatos deben legitimar sus contratos colectivos de trabajo, y aquellos que no lo han hecho han perdido la capacidad de negociar en nombre de los trabajadores. "Nos hemos encargado de erradicar prácticas como la votación a mano alzada, garantizando ahora una verdadera democracia sindical", comentó.
La continuidad de la reforma bajo la nueva administración federal
Sobre los cambios en la administración federal, Zertuche aseguró que la misión del Centro sigue siendo la misma: fortalecer la reforma laboral. A pesar del conflicto judicial que ha detenido los plazos en los tribunales, Zertuche afirmó que el Centro continúa operando normalmente, resolviendo más del 70% de los casos por la vía conciliatoria. "Estamos abiertos de 9 a 18 horas, todos nuestros servicios son gratuitos y estamos comprometidos a seguir brindando soluciones laborales rápidas y efectivas", concluyó.