El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

UACH cumplirá 70 años de mejoras continuas: Martha Mier

* Fortalecemos 56 programas de licenciatura y 86 de posgrado

* Protegemos información de más de 27 mil estudiantes

* Rediseño académico en las 15 Facultades

Por: Redacción 31 Agosto 2024 07:12

Una entrevista, una anécdota y un cuento

Por Manuel Serna Jasso

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Martha Lorena Mier Calderón y soy la Directora Académica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, UACH.

¿Cuál es su origen?

Nací en Ciudad Satélite, en Naucalpan Estado de México, ahí radicaban mis papás, ellos se conocieron cuando estudiaban en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Mi mamá se llama Martha Lorena Calderón Fernández, quien es docente universitaria en la Facultad de Ingeniería de la UACH y mi papá se llamó Rubén Mier Macías, quien falleció en el 2016, ambos ingenieros, tengo una hermana que trabaja en la UACH, se llama Ana Isabel Mier Calderón, quien es licenciada en Educación Musical por la Universidad Veracruzana.

¿Dónde estudió?

Estuve en el kínder Albino Mireles que está ubicado en el Parque Infantil, luego egresé de la primaria del Instituto Chihuahuense y la secundaria la realicé en el Colegio Gil Esparza.

Ingresé al Colegio de Bachilleres Plantel Uno y la profesional la hice en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, de donde me gradué como abogada.

La maestría la realicé en Administración Pública en la Facultad de Contaduría y Administración de la UACH y soy doctorante en Educación, por el Centro de Desarrollo de Estudios Superiores, por cierto me encuentro en la última etapa para obtener mi título.

¿Dónde ha trabajado?

Mi primer trabajo fue de guía en el Papalote Museo del Niño que estuvo instalado en lo que fue la antigua Central Camionera donde me tocó vivir un proceso bastante intenso hasta llegar a ser seleccionada para ese empleo.

Cuando egresé de la Facultad de Derecho de manera muy rápida entré al Colegio de Bachilleres, Plantel No. Tres como docente, ya me había titulado y casi al mismo tiempo me hablaron de lo que se llamaba Representación de la Secretaría de Educación Pública en el Estado, lo que me mantenía ocupada todo el día,

En el Colegio de Bachilleres tuve la oportunidad de convertirme en Auditor Interno dentro de la Norma ISO 9001 y  conjuntamente en la SEP me dieron la opción de estar como analista técnico y después ser la encargada de despacho de la Subdirección de Educación Media Superior y Organismos Descentralizados.

Tuve contacto desde muy joven con programas que la SEP generaba a través de diversos mecanismos y logré la oportunidad de aprenderlos, eso me causó apego a la docencia como herencia de mi madre que cuenta con más de 30 años de dar clases en la Universidad.

Llegue a ser la Coordinadora de Auditores Internos para fortalecer todos los trabajos y así fue que en el año 2007 me integré a la Facultad de Ingeniería como maestra en evaluación de posgrado.

Al comenzar el 2010 recibí la invitación de parte del Director General para incorporarme como subdirectora en el turno vespertino en el Plantel Tres, lo que me permitía seguir con mis clases en la Universidad.

En el año 2011 me integré al Centro de Justicia para las Mujeres Víctimas de Violencia por Razones de Género donde conté con el privilegio de colaborar en la elaboración de los primeros Protocolos de Atención a víctimas en el Estado de Chihuahua.

Después fui Ministerio Público en esta dependencia donde pude contribuir con la justicia y el tratamiento con perspectiva de género en la judicialización de todos los procesos que llegaron al CEJUM.

En el Colegio de Bachilleres llegué a ser Jefa del Departamento de Calidad y posteriormente fui jefa del Departamento del Sistema Nacional de Bachillerato que era para establecer los mecanismos de inclusión de los planteles en el padrón de calidad.

En el año 2015 tuve la oportunidad de participar en el Primer Examen de Promoción Vertical que se daba en el COBACH y alcancé el Primer Lugar y me pude integrar de nueva cuenta y a diferencia del 2010 que había sido por designación, en ese año fue por concurso de oposición y cuando llegue como Subdirectora, mi director era el licenciado Luis Alfonso Rivera Campos, actual rector de la UACH.

Tuvimos un tránsito de trabajo muy interesante hasta el año 2020 cuando la Dirección Académica del Colegio de Bachilleres me incorporó como jefa del departamento de Desarrollo Docente y gané el derecho de ser directora del Colegio de Bachilleres Plantel Uno .

Para el año 2021 me integré a la Facultad de Derecho, mi alma mater, lo que me valió para que en el año 2022 el maestro Rivera Campos me integrara a su equipo de trabajo para tener a cargo la Dirección Académica de la UACH.

¿Qué hace la Dirección Académica de la UACH?

*Somos los responsables de administrar y resguardar, en un primer momento, toda la información académica y documental de los estudiantes de las 15 Facultades y de las 18 Escuelas Incorporadas a nuestra alma mater.

Tenemos la oportunidad de proponer, implementar y evaluar todas las actividades de enseñanza que se llevan a cabo en la Universidad, tenemos la responsabilidad de la mejora continua de los procesos educativos mediante el fortalecimiento de la calidad de los programas y su implementación en el Programa Educativo de la UACH.

El rector Luis Rivera ha sido muy claro y muy firme en darnos una línea de trabajo de Más UACH, es decir, Más Humanismo, Más Cultura, Más Deporte, Más Ciencia, Más Salud y Más Innovación.

Y desde la perspectiva Académica darle el lugar que le corresponde a la comunidad docente de élite que hay en nuestra Máxima Casa de Estudios y de cercanía con los estudiantes.

El rector fue muy claro en el sentido de atender con mucho cuidado a toda y a cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria como lo que son, personas trascendentes.

Debemos cumplir el sueño universitario con la altísima responsabilidad de que en esta transición de terminar de formar estas mentes, también debemos devolverles ese espíritu de servicio, de trabajo hacia la comunidad chihuahuense para no solamente el desarrollo de la ciudad, la región, del estado, del país y del mundo.

¿Cómo se encuentra nuestro nivel académico?

*Puedo decir con toda certeza, tranquilidad y fundamento que la excelencia académica es algo con lo que se trabaja todos los días en nuestra alma mater, primero porque contamos con los mejores integrantes en la comunidad docente, donde hay un alto nivel de compromiso de todas las personas que trabajamos en la UACH.

Esta labor hoy por hoy se ve concretada con el rediseño de lo que a mí me corresponde que es el nivel de licenciaturas en coordinación con las direcciones en las que se divide Unidad Central, se atienden diferentes esquemas.

*Podemos decir que los 56 programa de licenciatura y 86 de posgrado están en un fortalecimiento y rediseño en donde la intención de trabajar por la calidad y la excelencia académica, nos dimos a la tarea de un acuerdo en el Consejo Universitario de trabajar intensamente en favor de toda la Universidad.

*Lo mismo ocurre con los programas de posgrado, de esta manera hablar en total de los 144 programas que ofrece la universidad, es hablar de un referente de calidad y pertinencia total.

Conclusiones:

El pasado 12 de agosto significó para la Universidad un inicio muy significativo, es un semestre con un sabor muy especial porque este semestre, esta generación que llega, no solamente se integra con un proceso académico de excelencia, sino que lo hace junto a la conmemoración de los 70 años de nuestra Alma Mater.

Aunque todo el 2024 sea nuestro año de celebración, este semestre en particular llegaremos al 8 de diciembre como nuestra fecha emblemática para juntos seguir haciendo de nuestra Universidad esta institución de prestigio y de reconocimiento local nacional e internacional.

Nos encontramos muy emocionados para seguir sumando, porque al final de cuentas lo que tratamos todos es hacer Más UACH, lo tenemos muy claro todos los universitarios.

En la Universidad Autónoma de Chihuahua trabajamos todos los días por la trascendencia que tiene nuestra vida y trayectoria universitaria y que de manera particular para mí es un sueño y proyecto de vida.

Crecí en estas instalaciones de la antigua Facultad de Ingeniería, me tocó acompañar a mi mamá como maestra y el tener la oportunidad de ver la vida universitaria desde otro ámbito, con otra responsabilidad, es un privilegio.

La Dirección Académica cuenta con 10 Departamentos en los que se distribuyen 184 personas que son las que tengo a mi cargo, aunque la responsabilidad también recae sobre las 15 Facultades y los más de 27 mil estudiantes que tiene nuestra Máxima Casa de Estudios…

 
 


Las Más Leídas