Van alumnos de la UACH a Global Game Jam tras ganar nacional
Mariam García, presidenta del Club de Desarrollo de Videojuegos de la Facultad de Ingeniería de la UACH, anunció que competirán en el Global Game Jam de Guadalajara tras ganar con su juego ‘Dogger’ el concurso nacional Guauf Jam.
Por: Redacción 12 Diciembre 2024 14:59
Video | Así lo dijo Mariam García, presidenta del Club de Desarrollo de Videojuegos UACH.
El anuncio lo dio a conocer la Presidenta del Club de Desarrollo de Videojuegos en entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, quien dice que están mentalizados y listos para el Global Game Jam a celebrarse en enero en la ciudad de Guadalajara, considerada una ‘liga mayor’, pues los anfitriones serán estudiantes de la tapatía Universidad de Artes Digitales que tiene la carrera especializada en desarrollo de videojuegos.
En octubre, el equipo UACH Videogames Studio que encabeza Mariam ganó el concurso nacional ‘Guauf Jam’, que consistió en crear un videojuego en solo tres días. El de ellos se llamó Dogger. Aquí puedes jugarlo: boxeronlinearcade.com.mx/gamejam/jugar/7
Global Game Jam.
“Afortunadamente tuvimos el primer lugar” en el Guauf Jam. Ahora tienen la mira en el Global Game Jam que hace concursos regionales de cara a un mundial.
Tras concluir el semestre en la UACH, “salimos de vacaciones, presencialmente no podemos estar trabajando estos días (en la Facultad de Ingeniería), algunos de nuestros compañeros son foráneos. Nos preparamos para asistir a la Global Game Jam que se llevará a cabo el 24 de enero en la ciudad de Guadalajara”.
“Sí (es internacional), se organiza en diferentes países en diferentes sedes. En años pasados Chihuahua tenía Global Game Jam” pero de un tiempo para acá ya no. “Ahora tenemos que ir a Guadalajara”.
“Tuvimos en la competencia anterior (el nacional Guauf Jam) un límite de tres días, ahora nos van a dar solamente dos”.
“Esta competencia va enfocada a un impacto social. El punto es que esta temática cause un algo positivo al momento de crear un videojuego”.
Por ejemplo, su juego Dogger concientiza sobre conducir con cuidado para no atropellar animales en la calle.
“En esta ocasión creo que la competencia empieza a las 3 de la tarde, no vamos a poder aplicar la idea de irnos a dormir” que les sirvió en el nacional.
La estrategia para el Global Game Jam.
Desde esa tarde “haremos lluvia de ideas, ver cual nos llama más la atención y empezar a trabajarla con cada rol establecido de los integrantes”.
Narra Mariam cómo en aquella ocasión “estaba durmiendo y pensaba: ‘tenemos un perro, ¿qué puede hacer un perro? Y así fue surgiendo la idea… Casi no dormí, jejeje”.
“Surgen muy buenas ideas cuando trabajas en equipo. Surge una idea de una persona, luego de otra persona, se complementan y así se va creando algo bueno”.
“Algo que hemos notado es ver lo contrario, si tenemos una idea ver cómo podemos voltear la sopa a ver si podemos mejorarla”.
“Tienes dos días. Te dan la temática, trabajas la idea”.
Mariam tiene la tarea de ser la scrum-master, está a cargo de llevar la comunicación entre los demás desarrolladores, llevar la integración de proyectos, coordinar los esfuerzos, hacer que se respeten las ideas. Si se atasca alguno, ella encuentra la solución o sabe cuál otro miembro puede ayudar.
“Cada integrante tiene algo que sin él no podríamos o batallaríamos mucho en desarrollar el videojuego. A lo mejor no soy muy buena en programación, pero escuchando o ayudando a que los demás puedan expresar sus ideas, puedo ayudar”.
Describe que al principio creía que el desarrollo de videojuegos era solo trabajo de programación pero al adentrarse en este mundo encontró que es mucho más complejo y requiere de muchos esfuerzos de áreas diferentes como el diseño, la historia, el arte o el marketing.
Su tarea es ser la persona que integre todo eso, en llevar el conjunto al éxito. Insistió en la importancia del “trabajo en equipo” para ganar un Jam.
El reto principal es poder terminar a tiempo, la difícil tarea de hacer un videojuego desde cero en apenas dos días, aplicando una temática que tenga impacto social positivo, un buen mensaje a la población.
“Hemos trabajado solo con Arcade, sabemos en qué es bueno cada persona. Si cambiamos el estilo del juego -que sí puede ser, una vuelta-, tal vez no acabemos a tiempo”.
Alumnos de la UACH pueden unirse al Club.
Dijo que está abierto el club a aceptar nuevos miembros. El único requisito “es que esté matriculado en la UACH”, de cualquier facultad, no solo ingeniería.
“Hay muchas áreas en el club: marketing, diseño, historia o cualquier cosa que le interese” aportar.
Cada año estarán compitiendo en JAMs a los que podrán unirse los nuevos miembros.
Los interesados pueden contactarlos en:
https://www.facebook.com/UACHVideogamesStudio
https://www.instagram.com/videogamesstudiouach