Explica Bonilla por qué hay y cómo surgió tanto tráfico en Chihuahua
Foto de archivo
El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, explicó cómo surgió el problema del elevado tráfico en la ciudad y cómo trabajan para solucionarlo con la política Ciudad Cercana.
Por: Redacción 22 Noviembre 2024 16:25
Participó el presidente municipal en el Foro Estatal de la Vivienda celebrado en Juárez y explicó el problema del tráfico sentido en Chihuahua capital.
Expansión exponencial.
“En 40 años pasamos de tener una ciudad de 8 mil hectáreas a 27 mil hectáreas”, es decir, 3.37 veces más.
“Es el peor crimen que cometimos contra la ciudad”.
Demasiados autos.
En ese tiempo “el parque vehicular pasó de 56 mil vehículos a ahorita ya más de 600 mil vehículos”, se multiplicó por 11 veces.
En anteriores ocasiones el presidente Bonilla ha referido que también el desarrollo económico y empleo que tiene Chihuahua capital ha facilitado que las familias tengan vehículos particulares.
“En los 264 mil lotes que tenemos en la ciudad tenemos más de dos vehículos por hogar en la ciudad”.
“Nos quejamos del tráfico, pues claro, si tenemos más de dos vehículos por hogar, porque nuestra expansión fue exponencial, a 27 mil hectáreas”.
Es decir, se alargó tanto la ciudad que la gente necesita conducir un vehículo para ir a sus trabajos, escuelas o cualquier lugar de servicios.
Poco uso del transporte público.
“Solo un 11% de la población usa el sistema de transporte público. Por eso vemos esa saturación vial en la ciudad. Ahí está la clave. Hicimos el estudio costo-ciudad” para conocer eso.
Viviendas alejadas.
“Solo el 35% de la ciudad está destinada para vivienda”.
“La gente me dice, presidente es que hay que hacer otro periférico porque ya no cabemos en el De la Juventud”.
“Imaginense el 80% de la mancha urbana va al 20%. donde se concentran el 50% de los empleos” que es donde están las industrias, los comercios, las oficinas e instituciones públicas.
Todo mundo entra a trabajar a la misma hora.
“Claro que las horas pico se van a saturar las vías que nos llevan a ese centro urbano porque todos entramos a trabajar a la misma hora”.
“Tenemos transformar y densificar o redensificar la ciudad, para que la gente pueda llegar de manera más sencillo a trabajar o a los servicios”.
Ciudad Cercana, la solución a largo plazo.
Por ello resaltó la política pública de Ciudad Cercana, que fomenta densificar (hacer vivienda vertical) para traer gente al “centro urbano”, que no es solo el Centro Histórico sino que abarca las colonias más antiguas.
“El centro urbano va desde la avenida 20 de Noviembre hasta la colonia Panamericana, los bordes del periférico De la Juventud”, puso por ejemplo.
“Ciudad Cercana es para mí una de las políticas más exitosas de la administración, de los mayores legados que vamos a dejar a las siguientes administraciones y al futuro de la ciudad”.
Contempla descuentos en predial y cobros de licencia, así como otros impuestos y derechos, para que los desarrolladores inmobiliarios hagan vivienda vertical o construyan en el polígono designado como ‘Ciudad Cercana’, para ya no alargar más la mancha urbana de la ciudad.
Otra estrategia es promover el uso de suelos mixtos. Esto permite que en la misma zona que hay viviendas pueda haber comercios, trabajos, industrias, escuelas y así se promueve caminar o usar otros medios de transporte que no sean el automóvil.
Hasta ahora “solo recurso municipal” han usado para las principales obras a construir de aquí al 2026.
Subcentros.
Esta decisión de establecer reservas industriales al oriente y norte de Chihuahua tiene que ver con otro punto del PDU que es establecer Subcentros.
Un Subcentro es como ponerle un nuevo “centro” pero a cada zona de la ciudad, para que así los vecinos del norte, del oriente, del sur o del surponiente de Chihuahua no tengan que viajar hasta el Centro Histórico porque en su Subcentro van a tener todos los servicios, trabajo, escuela, hospitales, diversiones, parques y demás.
“Más que llevar esa gente al Centro, tenemos que hacer Subcentros urbanos”.
Con estas gráficas expuso la problemática.