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UACH por un manejo adecuado de la IA: Marcela Herrera

* Desarrollamos el Sistema Integral de Información Estratégica

* Primera alumna en hacer su Servicio Social en el extranjero

* ISO 21001, otro reto de la Dirección de Planeación

Por: Redacción 11 Enero 2025 07:18

Una entrevista, una anécdota y un cuento

Por Manuel Serna Jasso

 

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Marcela Herrera Sandoval y soy la Directora de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

¿Cuál es su origen?

Nací en la ciudad de Chihuahua un 24 de mayo de 1977 pero mis padres residían en Delicias Chihuahua en donde viví parte de mi niñez, la capital agrícola es una ciudad muy tranquila, soy hija de Ubaldo Herrera y Silvia Sandoval.

Mi esposo se llama Sergio y tenemos tres hijos: Ximena de 18 años, Eugenio de 11 y Macario de 10.

¿Dónde estudió?

Estudié el kínder en el preescolar María Montessori, parte de mi primaria en la escuela Carlos Blake, ambas ubicadas en Delicias y terminé la educación básica en la Carmen Romano aquí en Chihuahua, la secundaria la estudie en la Federal Uno y la preparatoria en el COBACH Uno.

Cuando salí de prepa tuve la oportunidad de irme de intercambio 1 año a Austria, estudié en la Universidad Leopold-Franzens, de Innsbruck, en donde aprendí a ser responsable, ya sin los cuidados de casa valoras mucho cuando te vas a estudiar fuera del país.

Posteriormente regresé  y me inscribí en la Facultad de Derecho de la UACH en donde hice grandes amistades, la Universidad es una de las mejores etapas de la vida, ahí fui parte de la Sociedad de Alumnos de la Facultad, siempre estuve muy involucrada en la vida estudiantil.

Tengo la fortuna de ser la primera alumna de la Universidad en hacer mi servicio social en el extranjero, de hecho cuando llegué al Consulado había puros estudiantes de escuelas privadas y un alumno de la UNAM, que por cierto es diplomático hoy en día.

Esto me permitió facilitar el paso a posteriores generaciones de estudiantes abriéndoles el programa, desafortunadamente terminó pese a que daba muchas herramientas a los jóvenes.

¿Dónde ha trabajado?

Realicé mi Maestría en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, fue en Administración Pública y Derecho Político, todavía como estudiante tuve mi primer trabajo formal en Banca Confía en el área de las Afores, posteriormente ingresé al despacho, Portillo Arroyo y Asociados.

Cuando egresé de la Facultad me invitaron como maestra adjunta ahí mismo, y me ofrecieron trabajo en la Dirección de Atención Ciudadana del Municipio en el cual me enfoque en un proyecto de personas vulnerables.

Realizamos varios foros para detectar necesidades de personas con alguna discapacidad, me siento muy orgullosa de que a raíz de todos esos eventos se lograra incluso una ruta de camión para personas con discapacidad que todavía existe.

A los 6 meses me habló un amigo muy querido y me invitó a ser titular de Jurídico de la Dirección del Registro Civil, era una gran oportunidad, ahí aprendí mucho y me especialicé en derecho de familia, derecho migratorio y doble nacionalidad.

Permanecí por 15 años, los cuales siempre recordaré con mucho cariño ya que en el Registro Civil conocí a mucha gente valiosa, incluyendo a mi esposo que fue a realizar un trámite.

Por el año 2004 me dieron la titularidad de la materia de personas y familia en la facultad de Derecho, por donde han  pasado importantes abogados que se han destacado en todo el quehacer jurídico.

Posteriormente me invitaron a trabajar en la Secretaria de Educación y Deporte, antes Cultura, en la Dirección de Planeación, como Jefa del Departamento de Programación y Presupuesto.

Fue un gran reto, ya que era un área totalmente distinta en la que tuve que aprender muy rápido cuestiones que nunca había visto, pero me encantó asumir el reto.

Tuve la oportunidad de quedarme como encargada de la Dirección de Planeación y Evaluación y en aquel entonces el Secretario de Educación me dio la confianza sin conocerme de tomar la titularidad.

Fue un tiempo muy difícil un gran reto para mí, porque tenía mucho trabajo y a la vez mi hijo el más pequeño, tenía problemas de salud, pero saqué fuerzas que aprendí de mi madre, de quien me siento muy orgullosa y quien me enseñó a nunca rendirme.

La Dirección de Planeación es el área fundamental de la Secretaria de Educación, ya que ahí se lleva todo el presupuesto educativo, los programas federales, las evaluaciones, la planeación de la infraestructura, y supervisión.

Posteriormente hubo cambio de titular de la Secretaria y justamente a quien había yo sustituido era quien llegó como secretario, y me invitó a que fuera la Directora de Profesiones del Estado de Chihuahua.

Logramos algunos cambios importantes como la expedición de la cedula digital, rescatamos el archivo histórico, y tuvimos una excelente relación con los diversos Colegios de Profesionistas del Estado de Chihuahua.

En el año 2022 me invitó el Rector, Luis Rivera, a ser la Directora de Planeación y Desarrollo Institucional de la UACH, lo cual acepté con muchísimo gusto y me siento muy agradecida ya que para mi ha sido un honor formar parte de su equipo ya que actualmente cuento con 24 años en el servicio público.

¿Cuáles son sus retos?

Dar cumplimiento a las cinco áreas estratégicas siguientes:

1.- Planeación

*Desarrollamos el Sistema Integral de información Estratégica SIIE, que es una plataforma digital de consulta que concentra y homologa información oficial en tiempo real de las áreas de la Universidad con enfoque para la toma de decisiones.

Estamos buscando ser una Universidad eficiente en la captación de recursos tanto nacionales como internacionales, para crear nuevas oportunidades de desarrollo para la comunidad universitaria, así como para el cuerpo académico y el de investigación.

Logramos incrementar de forma notable la conformación de nuevos cuerpos académicos, para alcanzar un total de 77, durante el periodo a mi cargo.

2.- Calidad

En la universidad tenemos 93 programas de calidad académicos acreditados, 41 licenciaturas y 52 posgrados por Instancias de Evaluación y Acreditación Externa, (IEVA).

Formamos parte de organismos acreditadores como el SEAES, Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior para la Mejora Continua, así como del CUMEX, que es el Consorcio de Universidad Mexicanas

También de la ANUIES, que es la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, de la que tuvimos la presidencia regional durante los últimos años.

Somos de la CUPIA que significa Consorcio de Universidades Públicas e Instituciones Afines y de la COEPES, que es la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, contamos con un espacio en CONACES que es el Consejo Nacional para Coordinación de la Educación Superior para Académicos y Estudiantes.

*Estamos trabajando desde la Dirección de Planeación y en coordinación con toda la UACH para obtener la certificación ISO 21001, que es la certificación para Instituciones Educativas de calidad.

3.- Fortalecimiento Institucional

Actualmente la Universidad cuenta con 582 docentes con Perfil Deseable de PRODEP con 328 hombres y 254 mujeres, este es uno de los indicadores de capacidad académica más relevantes de las Instituciones de Educación Superior.

También nos corresponde la planeación de los proyectos con los programas federales, tenemos mucho contacto y buena relación con las autoridades de la Secretaría de Educación a través de su Dirección de Fortalecimiento Institucional.

4.- Presupuesto basado en resultados.

Para la conformación del Plan de Desarrollo Universitario, por primera vez se realizamos un ejercicio de consulta a la comunidad en las diferentes regiones para detectar necesidades.

Realizamos una alineación estratégica de recursos financieros con metas institucionales, logrando incorporar y consolidar los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Este enfoque no sólo garantiza un uso óptimo y responsable de los recursos públicos, sino que también fortalece de manera integral la gestión financiera y administrativa de la Universidad, contribuyendo a su sostenibilidad, competitividad y alineación con las metas estratégicas institucionales.

5.- Buscamos ser una universidad sustentable

Estamos trabajando con organismos internacionales para promover los ODS, WRI, Word Ressourses Institute, la Red Global de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU y de la Agencia Suiza para la Cooperación Internacional.

Tenemos en puerta proyectos que aportarán para el desarrollo sostenible, como la disminución de la huella de carbono.

Retos:

Estamos en el manejo responsable de temas como: Inteligencia Artificial, Avances Tecnológicos, Cobertura, Inclusión y la Cultura de la Paz, y la Estabilidad Socioemocional de los estudiantes…


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