Negro panorama para la ganadería por la sequía: Luis Terrazas
* Federación sigue importando carne de mala calidad
* Bajos inventarios en EU favorecen la exportación
* Tenemos mejor ganado que Sonora
Por: Redacción 28 Octubre 2023 07:07
Una entrevista, una anécdota y un cuento
Por Manuel Serna Jasso
La entrevista
¿Cuál es su nombre y su cargo?
Me llamo Luis Ricardo Terrazas Rubio y soy el presidente de la Asociación Ganadera Local que está integrada por los municipios de Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán.
¿Cuál es su origen?
Soy hijo de Luis Ricardo Terrazas Mancha y de María Lourdes Rubio García, mi papá es originario de Delicias, toda la familia es de Chihuahua, pero a él le tocó nacer en esa ciudad, mientras que mi mamá llegó de Torreón Coahuila.
Tengo una hermana, es mayor que yo, se llama Lourdes, radica actualmente en El Paso Texas con su familia donde tienen un consultorio ortopédico.
Soy padre de tres hijos: Karla Paola, Luis Ricardo y Luis Fernando, mi pareja se llama Janeth Wiebe y juntos formamos una bonita familia.
¿Dónde estudió?
El preescolar lo hice en La Guía del Niño, luego me cambiaron al Centro de Innovación Educativo de doña Blanquita Magrassi de Álvarez, la secundaria la cursé en La Salle y también estuve en el ESFER.
La prepa la estudié en el Instituto Palmore y realicé mis estudios de licenciatura en Comercio Exterior, en la Universidad Regional del Norte, he realizado muchos cursos universitarios a lo largo de mi vida.
¿Dónde ha trabajado?
Cuando estaba estudiando la universidad empecé a laborar en Cementos de Chihuahua donde permanecí por espacio de cuatro años, primero llegue a realizar mis prácticas profesionales en las áreas de logística y exportación.
Terminando, me pidieron que desarrollara un proyecto y me quedé a trabajar mientras terminaba de estudiar, ya que al final se abrió una vacante en recursos humanos, que pese a no ser mi área, me sirvió bastante en materia de desarrollo organizacional.
Cementos fue una escuela impresionante, se aprende mucho trabajando para una gran empresa, pero en el año 2001 tomé la decisión de entrarle de lleno al rancho de la familia.
De entrar sólo los fines de semana para ayudarle a mi papá, que era ganadero de segunda generación en el rancho que le heredó mi abuelo, Alfonso Terrazas Muñoz, quien a además de ganadero, fue de los fundadores de Ciudad Delicias en el Distrito de Riego 05, me convertí en la cabeza del negocio familiar.
Desde entonces estoy en el rancho y a partir del 2019 que falleció mi papá, tomé el control por completo de las tierras, tanto el trabajo relacionado a la producción ganadera, como en lo administrativo.
Nos dedicamos a la crianza de ganado hereford desde que empezó mi bisabuelo y después mi abuelo, quienes trabajaron con este tipo de bovinos de alto rendimiento.
Desde entonces, el ganado hereford ha tenido sus cambios genéticos, se ha ido mejorando, de manera que cuando empezaron a entrar nuevas razas de ganado se redujo la población de esta especie, sin embargo nosotros le seguimos teniendo mucha confianza y ahora está de vuelta.
Es el famoso ganado cara blanca de Chihuahua y en los últimos cuatro o cinco años ha venido creciendo la tendencia para su resurgimiento, ya que es un ganado que se adapta perfectamente bien a las condiciones de nuestro clima.
No hay que olvidar que el ganado originario de nuestra entidad eran los famosos cuernos largos que después los ganaderos fueron cambiando, pero el hereford es la raza que mejor carne nos da.
¿Chihuahua tiene buena genética en el ganado?
Tenemos la mejor, pero en lo que nos supera Sonora, que compite con nosotros en este rubro, es que ellos tienen mucha mejor publicidad en su carne, mediáticamente es impresionante como se promueven sus productos.
Si alguien va a la Ciudad de México conoce El Sonora Grill, Tacos Sonora, todo es Sonora y han hecho una campaña muy buena, excelente y es en lo que queremos trabajar en Chihuahua.
Queremos darle más publicidad a nuestra carne porque genéticamente tenemos mucho mejor producto y mucha mejor manera de hacer ganadería, por algo somos los principales exportadores.
A nivel Asociación y a nivel Unión Ganadera, somos los principales productores de ganado de exportación, pero nos falta darle mayor difusión a nuestra carne haciendo más publicidad en México y en el mundo.
La producción de la Asociación Ganadera Local es de las más importantes de la entidad, claro que hay municipios que nos compran para exportar, como sucede en Casas Grandes, pero es ganado de Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán.
¿Hay buenos pronósticos para la exportación?
Lo que tenemos a favor es que hay poco inventario de ganado en Estados Unidos y están comprándonos becerros y estamos aprovechando la oportunidad, requerimos aprovechar al máximo nuestros pastizales, ya que al vivir en un clima semiárido debemos hacer nuestros ranchos más productivos y eficientes.
Que podamos tener más ganado sin acabarnos el pasto y producir más con los programas de mejoramiento de pastoreo, hay nuevos sistemas que les llaman el intensivo o extra intensivo, donde el ganado pisotea mucho el piso en poquito tiempo y se comen cierta cantidad zacate, para que el agua permee.
Entonces, entra el agua, cambian de pasto y el ganado se come cierta cantidad de zacate sin acabarlo hasta el piso, sino que se deja cierto suelo de pasto y mueven el ganado a otros lugares.
Claro que esto representa una inversión muy grande porque hay que meter muchísimos cercos, mucha conducción de agua, muchos bebederos pero al final del día se tiene un mejor manejo y mayor parición al estar el ganado junto.
¿Cuánto ganado se va a exportar este año?
A nivel estado, la Unión Ganadera Regional de de Chihuahua está manejando una cifra superior a las 350 mil cabezas de ganado en píe para el presente ciclo, nada más en lo que respecta a nuestra entidad.
¿Qué ha pasado con la importación del Gobierno Federal?
Se ha tranquilizado mucho, ya no causa tantas olas, pero esa carne que anunciaron se está importando, al día de hoy en lo personal no me he dado cuenta que nos haya afectado.
¿Cuál es el problema?, las enfermedades que se pueden transmitir a nuestro ganado de los países sudamericanos, una es la fiebre aftosa, es la que más nos preocupa, porque está presente en Brasil y Argentina.
Habiendo Fiebre Aftosa, nos cierran por completo la frontera y todo el ganado que se vende para los Estados Unidos, se va a malbaratar en México para desalojar los ranchos ganaderos.
En México pegó en los tiempos de nuestros abuelos y ellos tuvieron que matar todo su ganado, además de matarlos hubo que incinerarlo y se tuvo que renovar todo el hato en el país.
Esos peligros si los tenemos con la importación de carne barata que están realizando, aunque en base a la competitividad no es carne buena la que nos van a mandar por el precio que tiene, no será carne de ganado ni joven, ni bueno, ni sano.
Argentina y Brasil tienen muy buena carne, pero la que nos van a mandar a tan bajo pecio, no es de buena calidad, si mandaran la buena estaría excelente no que lo apruebe, pero sería carne de calidad.
El presidente de la UGRCH, Álvaro Bustillos, le entró con todo al tema de la importación de carne de mala calidad, publicó su inconformidad, se amparó y todo lo que pudo porque le preocupa mucho la ganadería.
¿Cómo los ha tratado la sequía?
Tenemos serios problemas por la falta de precipitaciones pluviales durante el 2023, creemos que es uno de los peores años que hemos tenido en cuando a lluvias, esto pone un negro panorama para el 2024 si no llueve.
Ya estamos sufriendo los estragos de la sequía, sólo ha estado medio lloviendo, sin que sea una precipitación al menos regular, es más bien casi inexistente, dado que llovió en mayo y como dicen, ni maíz pal caballo…
Conclusiones:
Soy orgullosamente nieto de Alfonso Terrazas Muñoz, quien también fue líder de la agrupación en el periodo de 1960 a 1962, y soy hijo de Ricardo Terrazas Mancha, quién la dirigió de 1986 a 1987.
Por mis venas corre sangre de ganaderos, soy productor pecuario de tercera generación y por si algo faltaba, también soy tataranieto de Don Luis Terrazas, aunque mi rancho no proviene de sus antiguas posesiones.
Cuando mi abuelo y mi padre dirigieron la Asociación Ganadera Local de Chihuahua que cuenta con jurisdicción en los municipios de Aldama, Aquiles Serdán y Chihuahua, las oficinas estaban en el Centro de la ciudad, eran muy pequeñas y a mi papa le tocó empezar a realizar acciones para que empezara a desarrollarse.
Se hicieron rifas, subastas y se optimizó el gasto en la operación, para adquirir estos terrenos ubicados a un costado de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua y posteriormente se hizo la edificación de las oficinas, luego la bodega y finalmente la planta de alimentos.
Todo esto se realizó con el apoyo de los ganaderos y en ocasiones de las autoridades de los tres niveles de gobierno, consiguiendo favorecer a todos los socios con mejores instalaciones y servicios para desarrollar mejor la ganadería en beneficio de Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán.
Debido a que este año ha llovido muy poco, los ganaderos vamos a enfrentar el problema de la falta de forraje y muchos tendremos que comprar pastura y otros alimentos para librar los efectos de la sequía, esto representa un alto costo.
Estamos en coordinación con las autoridades de la Fiscalía General del Estado, FGE, y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, SSPE, así como de las Policías Municipales, para enfrentar algunos temas de inseguridad como, el robo de postes o de becerros, buscamos tener contacto directo con los socios afectados para conocer la problemática de manera oportuna.
2023 ha sido el año más caluroso que se ha registrado en la historia y eso provoca que se hayan secado los presones, que se acabara lo verde en los agostaderos, y que el ganado se haya estresado por las altas temperaturas.
En este panorama la Asociación cumplió 80 años y afortunadamente por ella han pasado muchos y muy buenos presidentes, todos han realizado el mejor de sus esfuerzos, contamos entre ellos con personajes ilustres como Patricio Martínez, exgobernador del estado y exalcalde de la capital.
Ser líder de la Asociación Ganadera Local de Chihuahua es un honor pero quienes llegamos, estamos obligados servir, los que hemos ocupado la presidencia lo hacemos por el amor a esta actividad que por lo general nos heredaron nuestros padres y abuelos.
Tenemos el apoyo total de la Unión Ganadero Regional de Chihuahua, UGRCH que dirige Álvaro Bustillos, y la reconocemos como nuestra madre, porque la conformamos todas las asociaciones del estado.
Estos 80 años han sido de mucho esfuerzo y hago un reconocimiento a todos los socios de la agrupación pero especialmente a los presidentes, quienes como mi abuelo, mi padre y yo, tuvieron el honor de representar a la Asociación desde la dirigencia.
Somos 296 socios y quiero hacer un reconocimiento a cada uno de ellos, cada ganadero representa una pieza fundamental para que la agrupación ganadera haya llegado hasta donde está.
También reconozco el trabajo de la Gerente General, Tere Rubio, quien fue contratada por mi papá, ella me lo comentó, y ha sido clave para que la Asociación Ganadera Local de Chihuahua se haya consolidado administrativamente.
Además de las oficinas tenemos una Planta de Alimentos, manejamos la Subasta Chihuahua y por medio de nosotros se tramitan muchos apoyos como el que está brindando la Unión Ganadera y el Gobierno del Estado denominado, apoyo a la Sequía.
Contamos con una y hasta dos cajas de la Presidencia Municipal para sacar pases de ganado y también para recibir de manera directa los pagos del predial, así como la entrega de Certificados de Movilidad de ganado hacia otros estados.
Es un reto muy grande hacer una Asociación más grande, pero lo aceptamos con toda humildad, confiados en el apoyo del Consejo Directivo, de todos los socios y desde luego de los empleados de nuestra agrupación ganadera…