El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Protección Civil prioriza prevención en lugar de reacción: Luis Corral

* Protección Civil prioriza prevención en lugar de reacción: Luis Corral

* Sequía puede llegar a ser catastrófica

* Coordinaciones surgen a raíz del terremoto de 1985

* Nadie alertó helada atípica en febrero de 2011

 

Por: Redacción 29 Junio 2024 07:12

Una entrevista, una anécdota y un cuento

Por Manuel Serna Jasso

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Luis Ramón Corral Torresdey, y soy el Coordinador Estatal de Protección Civil.

¿Qué hace la Coordinación de Protección Civil?

Nosotros atendemos varias funciones de prevención en la entidad y otras que realizamos en conjunto con las Coordinaciones Municipales, así como con la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Realizamos Programas Internos y Especiales de Protección Civil, es decir atendemos la seguridad en todas las instalaciones, como locales comerciales, escuelas particulares y otros establecimientos, y para eso, se deben elaborar programas internos en el que se cumplan todas las medidas de prevención.

Asimismo las coordinaciones de cada municipio se encargan de la recepción, revisión, y de la autorización en los casos de Programas Internos de Protección Civil, mientras que en Protección Civil del Estado revisamos lo que son los edificios estatales.

Esto tiene lógica porque cada municipio cuenta con sus reglamentos de construcción y los Programas Internos van muy empatados con dichos ordenamientos, que a su vez norman las unidades internas de Protección Civil de cada empresa, como son: guías de evacuación, guías de primeros auxilios, e incluso de guías de atención inicial de incendios entre otros asuntos.

En cuanto a los Programas Especiales que son los que tienen que ver con los eventos masivos, en donde hay una concentración mayor de 250 personas, se hace un programa de Protección Civil en donde quedan establecidas las medidas que se van a llevar a cabo en dicho lugar, esto se integra en un pequeño expediente en el que se establecen todas las medidas que se llevaron a cabo para minimizar los riesgos.

Lo interesante a destacar es que los Comités de Protección Civil nacieron en nuestro país a partir de los terremotos de 1985 en la Ciudad de México, convirtiéndose en entes reactivos para atención y coordinación de emergencias.

*Cuando inició el presente siglo, hubo una evolución en donde además de reacción, Protección Civil debió enfocarse más a la prevención y a tomar medidas para que no pasaran tragedias, y después del 2010, Protección Civil se dedicó a realizar acciones dirigidas para que las cosas no sucedieran.

La revisión del Programa Especial tiene que ver con que en este tipo de eventos haya ambulancias, se verifique que se cuente con seguridad pública y que haya salidas de emergencia, por mencionar sólo algunas medidas de seguridad.

Cuando el aforo es menor a 500 personas en un lugar cerrado y menos de mil en un lugar abierto, la revisión corre a cargo del Municipio, pero cuando estos números se exceden es decir, con más de 500 personas, lo revisa Protección Civil del Estado.

Es muy común inspeccionar los Programas Especiales de los eventos para hacer las observaciones correspondientes y para que la gente que organiza dichos programas, solvente lo correspondiente a la Protección Civil.

Una vez que se aprueban, se envían inspectores para revisar que lo asentado en el documento esté realmente cumplimentado y eso es lo más importante en los eventos como: las Ferias de Santa Rita, El EXPOGAN, las Ferias de Ciudad Juárez, los Desfiles Conmemorativos como del 16 de Septiembre o 20 de Noviembre, entre otros, a fin de que queden como lo establecen sus Programas Especiales de Protección Civil.

La Coordinación Estatal dirige técnica y operativamente todo los que es atención a emergencias y desastres, pero a nivel municipal se da la primera respuesta, en caso de que se vean rebasados, acudimos nosotros como Gobierno del Estado, y si nos vemos rebasados, solicitamos la intervención de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Esto nos permite coordinar a los bomberos, a las unidades de urgencias médicas y el resto de las instituciones que participan en los casos de emergencias o de desastres naturales como han sido los casos de los incendios forestales en los que hemos intervenido prioritariamente en la protección de la población.

¿Apoyan en esos casos?

Desde luego, en apoyo a CONAFOR, a Desarrollo Rural Estatal y a otras dependencias, llegamos a un incendio registrado en Temósachi, de ahí nos pasamos a Ciénega Blanca y después trasladamos equipo, alimentos, drones y sistemas satelitales, para hacer enlaces con videos en vivo al Comité Estatal del Manejo del Fuego ubicado en la capital.

En la ciudad de Chihuahua apoyamos en el combate a un incendio en un cerro cercano que fue muy comentado por los medios de comunicación, pero que pese a que generan mucha molestia por el humo a los habitantes, no se comparan a los incendios donde hay bosques, allá si son llamaradas y humaredas enormes.

*En los 17 municipios de la entidad con mayor cantidad de hectáreas arboladas hemos intervenido en apoyo de autoridades para controlar incendios en: Madera, en Casas Grandes, en Bocoyna, en Urique, en Temósachi y en Guachochi, por mencionar algunos.

¿Qué más hace Protección Civil?

Nosotros somos la autoridad que establece los avisos y alertas oficiales correspondientes a los casos de fenómenos naturales como lluvia, calor, viento y otros, para que la población esté pendiente de lo que debe hacer.

Las alertas deben tomarse en cuenta porque son situaciones que pueden poner en peligro la vida de las personas, por ejemplo, lanzamos aviso de vientos hasta de 60 kilómetros por hora, pero lanzamos una alerta cuando los vientos superan los 70 kilómetros por hora.

En el caso de las lluvias igual, vamos lanzando avisos o alertas basados en información de que proviene de varias fuentes, como nuestro propio meteorólogo, del Servicio Meteorológico Nacional y del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Debemos comentar que hay muchas páginas de internet, muchas personas que suben su propia información a sus páginas WEB y su opinión sobre el clima, y que influyen en medios que a veces no tienen la comprobación necesaria, pero Protección Civil, debe ser la fuente oficial al contar con la información más actualizada.

*No queremos que vuelva a pasar una situación como la de febrero del 2011 que no se avisó a tiempo de la helada atípica y reventó las tuberías de gran parte de los hogares, así como de daños cuantiosos a los vehículos de nuestra capital por el intenso frio.

Ese tipo de responsabilidades las asumimos con mucho compromiso y diariamente emitimos boletines de aviso o de alertas, estamos viendo la situación de la falta de lluvias en la entidad.

Antes los pronósticos nos daban ciertas esperanzas de que se presentarían las lluvias pero a partir de los efectos del calentamiento global y del incremento en las temperaturas del mar, todos vimos la formación del huracán Otis Categoría 5 en muy poco tiempo en Acapulco.

¿Está pronosticado más calor?

Dicen los científicos que después de ese fenómeno ya todo puede ocurrir y lo vivimos en el 2022 con las expectativas de la lluvia, el Monzón Mexicano permitió que se llenaran las presas, pero para el 2023 pese a que había buenos pronósticos de lluvia inició la sequía.

*Este año 2024, el pronóstico es que la sequía va a continuar y será muy parecido el 2025 y hasta en el 2026, lo cual sería catastrófico para nuestra entidad, han llegado algunas lluvias con el fenómeno Alberto en los últimos días, pero no han sido tan importantes.

A nosotros lo que nos llovió en todo un mes en la época buena del año 2022, en los estados del sureste como Tabasco, Oaxaca o Guerrero, les llueve en tres días de sus temporadas de lluvias.

Sin pretender ser exagerado, pero debo ser sincero en Chihuahua están presentes las olas de calor y las máximas temperaturas pueden superar los 41 grados centígrados que con el factor humedad es más intensa la sensación térmica, además de que habrá al menos otras dos olas de calor en el país.

Conclusiones…

Quince municipios de la entidad cuentan con Cuerpos de Bomberos bien integrados y otros 15 tienen bomberos voluntarios pero la mayoría carece de esta importante corporación.

En la zona serrana casi ningún municipio cuenta con esta agrupación de emergencia por el tipo orografía que predomina en cada una de las principales comunidades.

Debo aclarar que las temperaturas más altas son en municipios como Ojinaga, Chínipas y Urique con hasta 56 grados centígrados a la sombra durante las olas de calor.

En la Ciudad de Chihuahua el mercurio se ha elevado por arriba de los 41 grados, pero cuando la ola de calor llega con humedad, la sensación térmica es más alta y genera mayor sensación.

Recibimos la Coordinación de Protección Civil completamente desmantelada, afortunadamente con el apoyo de la gobernador Maru Campos se han ido adquiriendo vehículos adecuados.

Contamos con detectores de atmósferas para ubicar fugas de gas, ya tenemos un Dron y equipo de comunicación satelital para establecer transmisiones desde el punto remoto en que nos encontremos…

 


Las Más Leídas