El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Batería LTH, invento del chihuahuense Luis Terrazas Hernández

Recordaron recientemente el origen de la batería de automóvil LTH, invento original de Luis Terrazas Hernández que evolucionó hasta llegar a lo que es hoy en día.

Por: Redacción 29 Mayo 2024 17:18

A través de redes sociales, destacando la publicación de @Mr_Civico en X (Twitter), dieron a conocer la historia del chihuahuense que inventó los acumuladores LTH, marca que finalmente fue vendida a la compañía estadounidense Johnson Controls.

Recuerda la publicación que Don Luis nació en Mesa de Cristo Rey, es una población ubicada en el municipio de Guerrero, al oeste del estado de Chihuahua.

Estudió electricidad y trabajó en un taller mecánico, hasta que en el año 1928 creó una batería que pudiera aumentar la carga por bastante tiempo, es así que nació LTH, precisamente corresponden a las siglas de su inventor: Luis Terrazas Hernández.

Luis conocía que estaba por terminar la tendencia de usar la manivela para arranque del motor de los vehículos, el conocido “cran”, fue así que ideó una caja negra como acumuladora.

Cuando tenía 20 años de edad fue a Monterrey, Nuevo León, para poder posicionar en el mercado la batería, pues estimaba que habría una mayor cantidad de autos.

A pocas cuadras del Palacio de Gobierno de Nuevo León, sobre las calles Aramberri y Zaragoza, instaló su primer taller eléctrico, donde hizo pruebas exhaustivas para poder ofrecer luego el acumulador.

La propia marca LTH lo narra así oficialmente:

“La caja negra de donde salía la energía automotriz para los autos de principios del siglo XX, que comenzó como un negocio experimental de Don Luis Terrazas Hernández, en 1928, se fue transformando poco a poco hasta convertirse en lo que hoy es, una de las baterías más desarrolladas tecnológicamente hablando en el mundo”.

“Esta cadena de innovación se presentó de manera paulatina y paralela al desarrollo de los motores de los autos. Desde baterías de tres vasos, fabricadas con hule duro y separadores de madera, que daban menores voltajes (aunque los necesarios para los automóviles con motores modestos), hasta baterías que hoy abastecen de potencia eléctrica a autos altamente equipados con multiaccesorios demandantes de fluido eléctrico”.

En 1928 fundó Baterías LTH, como parte del México que se recuperaba de los estragos de la Revolución.

Diez años después tuvo su primer slogan: “LTH, siempre lleno”.

Conforme los años fue evolucionando el concepto , luego de diversos productos y formas de operar.

La historia a detalle: https://www.lth.com.mx/acerca-de-lth/la-historia-de-lth

 

 


Las Más Leídas