Hay un boom Inmobiliario en la capital: Liliana Armendáriz
* Desarrollo Urbano, Comisión del Cabildo con más asuntos
* Delitos deben atenderse desde sus causas
* ¿De qué grupo soy?, del ¡Exprésate!
Por: Redacción 15 Junio 2024 07:07
Una entrevista, una anécdota y un cuento
Por Manuel Serna Jasso
La entrevista
¿Cuál es su nombre y su cargo?
Mi nombre es Liliana Armendáriz Granados y soy la regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Chihuahua.
¿Cuál es su origen?
Nací en la Ciudad de Chihuahua, no estoy casada, soy la segunda de cuatro hijos del matrimonio formado por mis padres que se llaman Jesús Armendáriz Zúñiga y María de Lourdes Granados, quienes se casaron siendo muy jóvenes.
Primero nació mi hermana Adriana, luego yo, que como dije soy la segunda hija y de mí continuó el único hombre que se llama Juan Pablo, finalmente llegó mi hermana menor que se llama Marea.
¿Dónde estudió?
El kínder lo realicé en el Jardín de Niños Francisco R. Almada que se ubica por la colonia Mármol II y mis padres me inscribieron en la escuela José Vasconcelos donde permanecí hasta el tercer grado.
Justo después entramos mi hermana y yo al Instituto América donde culminamos la primaria y realizamos la secundaria, soy hija del Verbo Encarnado a mucho orgullo, ya que la institución educativa está dirigida por las hermanas de la caridad pertenecientes a esta orden de la religión católica.
La prepa la realicé en el Colegio de Bachilleres Uno y la carrera la hice en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey de donde me gradué de Relaciones Internacionales.
Posteriormente realicé la Maestría en Administración en esta misma institución, el ITESM, mediante una beca otorgada por el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología, por cierto lo que duró el posgrado estuve trabajando en el Parque Tecnológico del Tec.
Durante la licenciatura y la maestría tuve la oportunidad de viajar como intercambio y ambas ocasiones fui a Francia, donde aprendí bien el inglés y el francés, aunque este último no lo hablo tanto.
Comparto que fue difícil conseguir una beca para estudiar en esta institución, pero Relaciones Internacionales todavía no la ofertaban universidades públicas y a través del programa de Becas Crédito empecé a buscar la manera de entrar.
Luego mi papá que siempre ha sido político de Acción Nacional, en 2004 llegó al Ayuntamiento con el alcalde Juan Blanco, y sin saber si iba a tener opciones de empleo reales me impulsó a entrar al Tec de Monterrey.
Previamente mi padre había sido regidor del PAN en el Ayuntamiento de Chihuahua con el alcalde Jorge Barousse y posteriormente con el presidente Alejandro Cano que entró a suplirlo debido a que el ingeniero falleció de manera repentina.
El alcalde Blanco invitó a mi papá a trabajar en el Consejo de Urbanización Municipal bajo la dirección de Miguel Carreón, como subgerente de Participación Ciudadana.
¿Dónde ha trabajado?
Cuando egresé de la carrera se presentó la oportunidad de entrar a trabajar al Comité Estatal del Partido Acción Nacional con el licenciado Arturo García Portillo, quien tiene una larga y exitosa carrera política.
En ese tiempo era el Secretario General del CDE del PAN y me dieron la oportunidad de ser su asistente, pero también lo apoyaba en temas de comunicación y otros.
Ese mismo año resultó electo como diputado federal por la vía de representación proporcional por lo que se me dio la oportunidad de trabajar en su oficina de enlace durante toda la legislatura.
Fue muy interesante, aprendí mucho, Arturo García Portillo ha sido uno de los mejores jefes que he tenido porque siempre está muy enfocado a los resultados y tiene una manera estructurada de alcanzarlos.
Sin embargo quiero comentar que desde los 16 años empecé a trabajar en una dulcería ubicada en el Centro de la Ciudad ya que una vecina me invitó para que me ayudara en los estudios.
¿Cómo empezó en la política?
Antes debo decir que siempre he sido panista, mis papás son de los que lucharon por la democracia en el Verano Caliente de 1986, entonces conocía al partido de toda la vida y me encantaba estar cerca de sus instalaciones.
Por eso llegue a ocupar la dirigencia juvenil en el 2011, en suplencia del entonces líder, quien renunció para irse a la Ciudad de México, me correspondió asumir como prioridad el tema de la paz por la situación de violencia que se vivía en México.
Con el paso de los años llegué al Comité Municipal al área de Capacitación con el entonces presidente Juan Antonio González Villaseñor y con Adriana Díaz como Secretaria General.
Para el 2016 me tocó coordinar el área de capacitación para representantes de casilla, que hasta el día de hoy sigo haciéndolo, ya que formo parte del Sistema Nacional de Capacitadores del PAN.
Ganamos la elección del 2016, desde la gubernatura hasta la presidencia municipal de la capital, con nuestra actual gobernadora Maru Campos, quien se ha convertido en un ejemplo para todas las mujeres panistas.
En su Ayuntamiento me tocó iniciar con el área de Cooperación Internacional que depende del despacho del alcalde y que se dedica a la relación de nuestra capital con las ciudades hermanas que tiene Chihuahua y que en ese tiempo eran: Pueblo Colorado, Albuquerque, Odesa, y El Paso.
Esa relación binacional me permitió conocer los Programas de Prevención de Violencia que realizan conjuntamente México y los Estados Unidos en donde hubo mucho acercamiento del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Municipal con autoridades similares de allá.
Nos coordinamos con el entonces Subdirector Luis Corral Torresdey primero, después con el Licenciado Arturo García Portillo, jefe de Gabinete de Maru, y formamos un grupo especialista en prevención de la que me nombraron como responsable y lo empezamos a sacar grupos de apoyo a las colonias más complicadas.
Llegó la Pandemia, se calmó un poco la actividad del grupo especialista en prevención y cuando ganó Marco Bonilla su primera Administración como alcalde, 2021-2024, me nombró Subdirectora de Justicia Cívica y Prevención.
Este ha sido el reto más grande que he enfrentado profesionalmente hablando, porque el área de justicia cívica es eminentemente preventiva y va ligada a quienes cometen faltas administrativas, nuestro objetivo ha sido empezar a atacar el delito desde su origen y primeras causas.
Muchas veces se pueden desactivar delitos poniendo a los vecinos a platicar entre ellos, incluso los que son reincidentes y aceptan terapias, se sorprenden del cambio de sus vidas en la comunidad, ya que de una falta escala a un delito y después a otro más grave.
¿De qué grupo del PAN es?
Yo diría que soy del Grupo Exprésate, que nació con Gabriel Díaz cuando buscaba la dirigencia del Juvenil de Acción Nacional hace algunos años, pero por herencia se puede pensar que como mi papá, estoy vinculada al DHIAC, sin embargo no lo he considerado de esa manera.
¿Cuándo entró como regidora?
Me tomaron protesta el 10 de abril en el Cabildo y hasta ahorita no he recibido noticias de que la edil propietaria, Joceline Vega, vaya a regresar, de hecho ella ganó una diputación local por la Alianza Fuerza y Corazón por México.
Sin embargo yo estoy preparada para si ella decide venir a terminar su gestión, en el Honorable Ayuntamiento de Chihuahua, estoy muy agradecida con ella, con el partido y con mucha gente por haberme permitido esta experiencia.
Joceline dejó la regiduría muy ordenada, con todos los asuntos al día, todo trabajando con muy buenos comentarios de todos los compañeros por su profesionalismo.
¿Qué se está haciendo en la Comisión de Desarrollo Urbano?
Estoy conociendo temas muy interesantes durante las primeras semanas me tocó asistir a las reuniones de varios Consejos y Comités en donde somos representantes de los intereses de los chihuahuenses, como temas del agua, del Fideicomiso del Centro y de Planeación Urbana.
Hay mucha coordinación con la Dirección de Desarrollo Urbano, siempre hay mucho trabajo con Adriana Díaz y su gente, mínimo me corresponde estar acudiendo a cada reunión una vez cada 15 días.
Mi Comisión al corte de Joceline, había atendido casi 600 asuntos, es una Comisión que tiene mucho trabajo como el tema de Ciudad Cercana para densificar más la mancha urbana.
Desarrolladores están trabajando en el rescate de espacios para fomentar la vivienda vertical como es el caso del Edificio de La Nacional donde hay una inversión importante para convertirlo en departamentos.
El sector Inmobiliario de la Capital tiene un boom bastante interesante al igual que los parques industriales que se están impulsando, donde hay más gente debe haber más inversión para generar empleos, e infraestructura, sin generar impactos ambientales.
Queremos que la ciudad pueda desarrollarse y crecer conservando la sustentabilidad, para eso estamos como autoridad, para seguir cuidando esas políticas de Ciudad Cercana ya que hay zonas demasiado alejadas que siguen siendo un reto para nosotros.
Conclusiones:
Durante mi primera participación en el Cabildo señalé que traía muy adentro a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, y presenté el nuevo Protocolo para la Detención de Niñas, Niños y Adolecentes.
De modo que cuando se debe realizar una detención de parte de la autoridad municipal debe saber exactamente que tiene que hacer el policía e incluso las demás dependencias para salvaguardar sus derechos humanos, incluso dentro de un proceso administrativo.
Se cuenta con un Juzgado Cívico Adolescente, que es un espacio adecuado en la Comandancia zona Centro para atender a los adolecentes y a sus padres y frente al juez cívico analizar cuál es la situación para buscar soluciones.
Se realiza en Regidores un Curso de Señas Mexicano, dirigido a los ediles y sus equipos para que cuenten con esa herramienta de inclusión, me he dado cuenta que la política realmente significa servicio a los demás.
¿Qué sigue para Liliana?
No entramos en ninguna candidatura ni fórmula para cargos de elección popular, le pido al Director de la Policía Municipal Julio Salas que no me abandone y me cuide mi espacio, jajaja, claro que eso depende de otra instancia, pero estoy contenta con lo logrado y con lo aprendido…