Proponen Ley Marilyn Cote contra falsos médicos y profesionistas
Diputada Grace Palomares | Marilyn Cote
Tras el escándalo del caso de Marilyn Cote, quien se presentaba falsamente como psiquiatra y hasta medicaba a pacientes, propusieron en Puebla crear una ley contra los falsos profesionistas, con penas de seis años de prisión.
Por: Redacción 16 Noviembre 2024 12:28
La diputada local Grace Palomares por Morena en el estado de Puebla propuso la “Ley de Iniciativa de Usurpación de Profesión” derivado del caso de la falsa psiquiatra.
En redes y medios comenzaron a apodar la iniciativa como “Ley Cote” o “Ley Marilyn Cote”.
Explicó Graciela Palomares en su propuesta que es importante para la sociedad “sancionar severamente a quien se hace pasar por profesionistas sin contar con la preparación o los títulos necesarios para ejercer su labor.
Las implicaciones van más allá del tema legal, afecta a la salud de los habitantes.
Y la diputada abiertamente la mencionó: “el caso de Marilyn Cote, una persona que se ostenta como psiquiatra y aparentemente no cuenta con los títulos y credenciales adecuadas, conmoción a la sociedad poblada prometiendo ‘curar’ la depresión y la ansiedad en tan solo ocho días, situación que puede poner en riesgo la salud y la vida de las personas que reciban sus servicios”.
Luego mencionó el caso de un juez penal en Cholula que cometió el delito de usurpación de profesión por 30 años con título y cédula falsos.
Es por eso que su reforma busca aumentar la pena a la usurpación de profesión a seis años de prisión y que las autoridades investiguen pronto.
Caso Cote.
Marilyn Cote desató escándalo en redes sociales pues trascendió que ofrecía servicios como psiquiatra titulada y hasta con varias especialidades en su consultorio, en Puebla capital.
Pero resultó que era psicóloga y no tenía las credenciales que presumía. Inclusive utilizaba imágenes modificadas, vestía como personal de salud y fue premiada por la página Doctoralia.
Durante años estuvo atendiendo pacientes e incluso dándoles medicamentos controlados, sin el aval debido de las autoridades y sin tener los certificados que comprueben sus conocimientos en el campo.
El caso escaló de tal manera que la Cofepris y el Gobierno del Estado de Puebla clausuraron su consultorio y fue citada a comparecer ante las autoridades para demostrar que tiene las credenciales de psiquiatra.
No se presentó y el Gobierno desconoce dónde se encuentra ahora.
Video | Grace Palomares presenta la iniciativa.