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La biografía de Juan Gabriel

En la página de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) aparece la biografía del compositor y cantante Juan Gabriel de manera extensa y completa.

Por: Redaccion 29 Agosto 2016 09:43

Alberto Aguilera Valadez fue uno de los más grandes artistas que ha dado este país y que encontró la fama gracias a su talento como compositor lo cual lo llevó a ser uno de los más grandes representantes de la industria de la música en México.

A continuación su biografía completa la cual habla desde que nació hasta cuando llegó a triunfar con sus muchos éxitos y por lo cual fue reconocido como compositor por la SACM: Juan Gabriel

(ALBERTO AGUILERA VALADEZ)

Nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán. Hijo de Gabriel Aguilera Rodríguez, arriero de Jacona, Michoacán y de Victoria Valadéz Rojas de Aguilera, campesina de Parácuaro, Michoacán. Fue el menor de 10 hermanos, Rosa, quién murió casi recién nacida; Victoria, única y consentida hermana; José Guadalupe, Gabriel, Pablo, Miguel (q.e.p.d.) después nacieron tres Rafael y los tres murieron. Cuando nació, una comadre de su mamá, María de Jesús Valverde, sugirió que lo bautizaran como “ALBERTO”, en honor al personaje de una historia cubana, “El Derecho de Nacer”, llamado “Albertico Limonta” el cual estaba de moda, gracias a la Radionovela de la XEW.

Su padre, usualmente quemaba el pastizal para sembrarlo posteriormente, en una ocasión no tuvo control sobre esto, por la preocupación y miedo a lo que vendría por provocar daños en propiedad ajena, se tiró al río, sufrió un shock y enfermó. Por tal motivo le internaron en “La Castañeda” de donde no se supo nada más de él. Cuentan que posiblemente o que tal vez escapó. Tenía ocho meses en septiembre de 1950, cuando su madre, al tener problemas con sus cuñadas, se vio en la necesidad de escapar de madrugada rumbo a Apatzingán, de ahí, a Morelia y luego a Ciudad Juárez, Chihuahua; donde le esperaba María Romero Mora misma que había sido patrona en Parácuaro de Doña Brígida Rojas, abuela de JUAN GABRIEL y de su propia madre, y quien les permitió hospedarse en un pequeño cuarto. Ahí no permanecieron mucho tiempo, ya que entre los hijos de ambas existían diferencias.

De los 5 a los 13 años, permaneció internado en la Escuela Laica de Mejoramiento Social para Menores, donde una patrona de su mamá, María de Jesús Mena, le consiguió lugar. Una de sus primeras travesuras fue encerrar a su madre en un cuarto de la casa donde trabajaba de sirvienta, para que no lo llevara de nuevo al internado después de uno de los escasos fines de semana que lo llevaba a pasear. En estas ocasiones, acompañaba a su madre a la iglesia, pero las imágenes de los santos lo asustaban por su cara de sufrimiento y dolor. Él siempre ha huido del sufrimiento, del dolor y la soledad. Llegó al quinto año de primaria, y lo demás, como él dice, lo fue aprendiendo en “La Escuela de la Vida”. Siendo niño aprendió hojalatería y elaboración de artesanías, bajo órdenes de Don Juan Contreras; de Zacatecas, a quien consideraba su padre, abuelo, consejero, maestro y mejor amigo, en él creía y sólo a él le confiaba la tristeza que sentía por estar alejado de su madre. Padeció de los bronquios, así como una enfermedad llamada ’Ciática’.

En el internado tenía un compañero que le alquilaba su guitarra, a cambio de 20 centavos diarios. Micaela Alvarado, Directora del Internado, fue la maestra a quien más quiso y quien más amor le ofreció en su infancia. En el internado, aprendió a elaborar pan de sal, de dulce y donas de chocolate.

Cumplió los 13 años, cuando con la ventaja de ser el responsable de tirar la basura, al salir aprovechó la oportunidad para no volver más. Se fue a vivir con Don Juan, con él trabajaba y ganaba sus primeros centavos vendiendo artículos de hojalatería creados por sus propias manos. Al cumplir 14 años, regresó a vivir con su madre y su hermana quien preparaba burritas de harina para vender. Así fue como conoció el centro de la ciudad.

Pasaba por las calles de La Paz y La Noche Triste, cuando escuchó un coro cantando en un Templo Metodista, entró y conoció dos señoras, les contó su historia y le dieron trabajo. Leonor y Beatriz Berumen quienes se lo llevaron a vivir a la calle de Santos Degollado y 16 de Septiembre. Entonces, supo qué era la religión. Se dedicó a limpiar la iglesia, cantar en el coro y leer La Biblia, de la cual aprendía de memoria versículos, mismos que debía leer a los creyentes los domingos. Así, correspondía al gran amor de Doña Leonor y “Doña Ticho” como cariñosamente le llamaba a Doña Beatriz, tiempo después; un pastor del Templo Metodista de El Paso, Texas lo llevó al pueblo de Elsinore, California, para hacer el mismo trabajo. Ahí se quedó seis meses a vivir con una familia de raza negra. Le maravillaban sus voces, su amor a Dios y su fe. Aprendió a amarlos y siempre le llamó la atención que todo lo que hacían era para alabar a Dios.

El hecho de vivir cerca de Tijuana, aumentó su curiosidad por conocer y viajar allá. Así lo hizo y en ella formó parte de los Coros de la Catedral de Guadalupe, donde conoció a su entrañable amigo, Don Daniel Díaz, quien lo protegió como un padre. Lo llevó a Rosarito, Ensenada y Mexicali, y justamente ahí es cuando conoce a Monna Bell, su ídolo, en el “Marilyn Restaurant Bar”. Era noviembre de 1965.

Al mes siguiente, regresó a Ciudad Juárez.

Su platillo favorito es el pan con nata y canela. Su número cabalístico siempre ha sido el 7, que ha estado íntimamente ligado a su vida. Sus canciones preferidas son “Júrame” de María Greever, “Muñequita” y “Un ángel busco yo”, éxitos interpretados por Enrique Guzmán. Su gran verdad y la mayor de todas, ¡El orgullo de ser Mexicano”. Para él, ser mexicano significa: “Ser un hombre honesto, trabajador y que saca adelante a su familia”. No le gusta hospedarse en hoteles, aunque son parte de la vida profesional. Su gran miedo: subirse a los aviones, ya que ha vivido experiencias desagradables en pleno vuelo. Siempre que tiene oportunidad, y tiempo, prefiere viajar manejando su propio automóvil. De varios años a la fecha, se convirtió en naturista, y desde entonces, es el más acérrimo convencido de este régimen alimenticio. Difícilmente acepta que alguien fume dentro de su casa o estudios de grabación. Los jugos de frutas o vegetales que más disfruta son de zanahoria, apio, sandía, melón y naranja. Su sueño dorado siempre ha sido vivir en un rancho, lejos de la ciudad.

A los 13 años, compone “La Muerte del Palomo”, a la que siguió “Ases y Tercia de Reyes”.  

“Lágrimas y lluvia”, “Mis Ojos Tristes” y “Amor Eterno”, misma que dedica a la memoria de su madre fallecida en diciembre de 1974. Vivencias de su hermana Virginia lo inspiraron para componer “Se me olvidó Otra vez”, “La Diferencia”, “Veinte Años”, “No Lastimes más” y “Tú sigues siendo el mismo”. El recuerdo de su padre lo inspira para crear “De Sol a Sol”. De su vida al lado de Don Juan, nace la canción: “Eternamente Agradecido”.

1965 Ciudad Juárez, Chihuahua. Nace interpretando “María La Bandida” del célebre José Alfredo Jiménez en el Programa “Noches Rancheras” del Canal 5 con Raúl Loya “El compadre más padre” quien lo bautiza con su primer nombre artístico, “ADÁN LUNA”. Sus compañeros de la época: Ana Lilia Arellano, a quien le compuso “Ana de mis sueños”, tema interpretado por Lorenzo Antonio; María del Carmen, Armando Corona y Miguel Ángel “El Ojiverde”.

1966 al 68. Ciudad Juárez, Chihuahua. Debuta en el Cabaret “Noa-Noa”, interpretando “Adoro” del Armando Manzanero, “Cenizas”, “Yo te amo”, “Yo sé que no es feliz”, y “Harlem en español”, entre otros, con el acompañamiento de Los Prisioneros del Ritmo. Simultáneamente se presenta como intérprete en: “Cucaracha Bar”, “Palacio Chino”, “Cucamonga”, “Boom-Boom”, “Charlie’s Bar”, y “Hawaiian”.

Viaja a la Ciudad de México, recorre todas las compañías de discos sin suerte alguna. Regresa a Ciudad Juárez y obtiene su primer contrato para actuar en el “Malibú”, recibiendo un salario de diez dólares diarios. En este mismo año conoce a la Señora Mc Ulley. 1969. Realiza dos presentaciones diarias, en el “Malibú” a las 12 horas y en “Boom-Boom” a las 2:00. Entonces, vivía en un departamento amueblado al fondo del Hotel Ritz.

Heberto Castillo, Promotor de la entonces CBS, le motivó a viajar a la Ciudad de México; para que lo hiciera; la Señora Mc Ulley le compró ropa y le prestó dinero. Pero, al llegar a la CBS, le dijeron que ya tenían muchos baladistas en su elenco, lo rechazaron también en Discos Peerless. En RCA VÍCTOR el Maestro Eduardo Magallanes, le aplicó una prueba con la interpretación de “Escándalo” de la autoría de Rubén Fuentes. Así consiguió empezar a trabajar en la industria discográfica, haciendo coros para grandes figuras de la canción, como: Roberto Jordán, Angélica María y Estela Núñez, sin embargo la remuneración era poca y es entonces que decide regresar a Ciudad Juárez.

Continúa durante 1970 trabajando en los centros nocturnos, pero a insistencia de varias personas seguras de que triunfaría en México, decide regresar a la capital y probar suerte por última vez. Al llegar al Distrito federal, por falta de dinero, tuvo que dormir en la Estación de Ferrocarriles, en la Terminal de Autobuses, en la Alameda Central y en la Villa de Guadalupe. Es llevado a la cárcel acusado de robo, episodio que sería plasmado en la película “Es mi vida”. Mientras estaba encarcelado injustamente compone canciones de protesta y poemas que no ha querido grabar. También surgen temas como: “No tengo dinero”, “Me he quedado solo”, “Tres claveles y un rosal”, “La más querida” e “Iremos de la mano”. La tortura de la privación de su libertad se prolonga año y medio.

Lucha Villa es quien le prestó dinero para comer y para dormir en uno de sus tantos viajes al Distrito Federal, cuando más lo necesitaba. Adoptó el nombre artístico de “JUAN GABRIEL” Juan en agradecimiento al viejecito que le enseñó a trabajar, mismo que lo aconsejaba cuando estuvo internado y Gabriel, en memoria de su padre.

1971. Gracias a sus canciones conoce a Andrés Puentes Vargas, Director de ‘Lecumberri’, y a su esposa, Ofelia Urtusástegui, el primero le presenta a ‘LA PRIETA LINDA’ y la segunda encuentra que no había pruebas suficientes para que permaneciera encerrado.

Junio 11 de 1971, con Raúl del Valle y Enrique Okamura le ofrecen integrarse a las filas de RCA VÍCTOR donde firmó contrato e inició la grabación de su primer disco, ‘UN ALMA JOVEN’, donde incluye su primer gran éxito, “NO TENGO DINERO”. Queta Jiménez “La Prieta Linda” también le tiende la mano y también se convierte en su primer intérprete cuando graba “Noche a Noche”. Posteriormente, Roberto Jordán interpreta: “No se ha dado cuenta” y Estelita Núñez, “Extraño tus ojos”. Con los temas “No tengo dinero”, “Me he quedado solo”, “La más querida” y “Por las mañanas” llevó a cabo su primer presentación profesional en Caracas, Venezuela, en el programa ‘EL Y ELLA’ de Radiocaracas Televisión, bajo la conducción de Mirla Castellanos y Miguel Ángel. Primera vez que subía a un avión en plan promocional, viajó por Valencia, Maracaibo, Puerto la Cruz y Maracay. Trabajó en Caracas en el programa “De Fiesta en Venevisión”. Participa en el programa “Estrellas Musicales” con Jesús Acosta, Productor en Canal 8 del aquel entonces Televicentro.

En ese año recibe su primer Disco de Oro. Participa en el FESTIVAL OTI ‘72 con “Será Mañana” y “Uno, dos y tres y me das un Beso”, mismas que aunque no calificaron, se colocaron en los primeros lugares de popularidad y fueron grabadas en un disco. Acompaña a José Alfredo Jiménez a su homenaje por 25 años como compositor en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Grandes figuras de la canción Interpretan y convierten en éxito sus temas, “Por creer en tí” con “Estrellita”; Cuando me vaya de tu lado” con “Mónica Ygual” y “Que vuelvas” con “Enrique Guzmán”.

En 1973 el Director Paul Muriat graba en Francia: “En esta Primavera”, “Esta rosa roja” y “Nada ni nadie”. Debuta en el Teatro Apolo.

Por primera vez una mujer logra más de un millón de copias vendidas, Angélica Marái, con “Tu sigues siendo el mismo”. Gualberto Castro acrecienta su fama con “Canta, Canta”.

Recibe un homenaje que le rinde la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM) por éxitos rotundos obtenidos en América Latina. Graba por primera vez con mariachi: “Se me olvidó otra vez”, “Lágrimas y Lluvia”, “Qué chasco me llevé”, “Esta noche voy a verla” y “La muerte del Palomo”: Recibe además el premio “El Heraldo” en 1974 como Compositor del Año y graba con acompañamiento del Mariachi Vargas de Tecalitlán: “Te voy a olvidar”, “No vuelvo a molestarte”, “Ya no insistas corazón”, “Otra vez me enamoré”, “Cuando todo se acabe” y “Siempre estoy pensando en ti”.

Graba el cuarto disco de baladas: “A mi guitarra”, “Te propongo matrimonio”, “De sol a sol” y “Nuestro amor es lo más bello del mundo”: En este mismo sufre una de las pérdidas más dolorosas de su existencia; muere su madre.

En 1975 filma su primera película para Rogelio Agrasánchez, “Nobleza Ranchera”, al lado de doña Sara García, “La abuelita del cine mexicano”, Carlos López Moctezuma , Sonia Amelio y Verónica Castro. Graba el programa “Visitando a las Etrellas” Con el desaparecido Paco Malgesto. Debuta en el Casino Royale de Ernesto Vals y el Teatro ‘Blanquita’, al lado de María Victoria. Recibe el Discómetro del Mercado de Discos por altas ventas del tema “Se me olvidó otra vez”. Graba “Tu abandono”, “Mía un año”, “Yo te perdono”, “No les vaya a suceder” y “Cada quien su camino”. César Costa interpreta con mucho éxito “Lo nuestro es un sueño”.

Asiste al Homenaje a Pedro Vargas que le rinde “Radio Koce” de San Antonio, Texas. En 1976 lanza a la fama: “Siempre en mi mente”, “María José” y “Lágrimas tristes”. Participa actuando en el programa “La Criada Bien Criada”. Recibe homenaje de la prensa y el “Nipper de Oro” por Dos Millones de Copias vendidas. Filma la película dirigida por Rafael Rosales; “En esta primavera” actuando al lado de Estrellita y Merle Uribe. Graba junto a Estela Núñez “Mañana, Mañana” y “Esta Noche”; así mismo con María Victoria, “17 Años” y “Señora María Victoria”; con Lucha Villa, “Juro que nunca volveré”.

Y en 1977 realiza su última grabación para RCA Víctor “Te llegará mi olvido”, “Ella”, “Juro que nunca volverá” y “Con un poco de Amor”.

Inician los éxitos reinventando la carrera de Rocío Dúrcal con mariachi “Fue tan poco tu cariño”, “Tarde”, “Jamás me cansaré de ti” y “Amor del alma”. Debuta junto a María Victoria en ‘El Apache 14’. Lupita D’Alessio disfruta las mieles del éxito con “Juro que nunca volveré”.

En 1978, se presenta en el Hotel del Prado, recibe nuevamente el merecido premio “El Heraldo” por “Siempre en mi mente”. Estela Núñez graba “No me arrepiento de nada” y José José sigue encumbrando su carrera con “Lo pasado, pasado”. Firma con Ariola y graba “Aunque te enamores” y “Adiós amor, te vas”. Nuevamente se integra al elenco de la película “Del otro lado del Puente” interpretando y haciendo éxitos como: “Me gusta bailar contigo” y “Buenos días señor Sol”. “Rocío Dúrcal Canta a Juan Gabriel Volúmen II” incluye en su repertorio: “Me gustas mucho”, “No lastimes más”, “Cuando quiera has de volver”” y “Me nace del corazón”.

“Aunque te enamores”, éxito del momento en su voz, en el año 1979, recibe dos Discos de Oro por altísimas Ventas y efectúa una gira por el interior de la República. Es en “Siempre en Domingo” donde estrena la canción que dedicó a María Félix, “María de todas las Marías”.

Filma “El Noa-Noa” a la par que graba: “He venido a pedirte perdón”, “La frontera” y obviamente “El Noa-Noa”. Lucha Villa interpreta como solo ella podía hacerlo “Inocente Pobre Amiga” y “La Diferencia”.

Sale al mercado la nueva producción en la voz de la Dúrcal; Titulada: “Rocío Dúrcal Super éxitos de Juan Gabriel” donde interpreta “Se me olvidó otra vez”, “Siempre estoy pensando en ti” y “Te voy a Olvidar”.

Mientras él, en 1980 inicia sus presentaciones en el “Stelaris” del Hotel “Fiesta Palace” hoy “Crown Plaza” de la Ciudad de México. Se convierte en Éxito del Año “He venido a pedirte perdón”. Graba el primer disco con mariachi para BMG Ariola incluyendo “Ya para qué”, “¡Arriba Juárez!”, “Silencio ¿Por qué silencio?”, “Mis ojos tristes” y “Cuando quieras, déjame”.

Realiza los discos “Con tu amor” y “Rocío Dúrcal Canta a Juan Gabriel Volúmen V” donde se incluyeron: “Te llegará mi Olvido”, “Te juro que nunca volveré” y “Tu sigues siendo el mismo”.

Se traslada a Texas en 1981 para aprender inglés, mientras la película “El Noa-Noa” rompe record’s de exhibición y es proyectada para el público soviético en el Festival Internacional de Tashkent. Realiza su primera y única grabación español-inglés, “Sin tu amor” (“Without your love”). El programa “Siempre en Domingo” le rinde homenaje a su brillante carrera y sus club’s de admiradores le ofrecen una cena en honor a su Décimo Aniversario de Trayectoria Artística.

Graba su disco con mariachi “Inocente pobre amigo” mientras Angélica María plasma en una grabación “Ya no volverás a verme”.

“En el nombre del Amor” se convierte en La Canción Más Escuchada en la Radio en 1982. Se estrena la película “Es mi vida” y termina una producción para Aída Cuevas. Graba “No me arrepiento de nada” con Estela Núñez y, a dúo con Rocío Dúrcal “Perdóname, Olvidalo”. La producción titulada “Rocío Dúrcal Canta lo romántico de Juan Gabriel” incluye los éxitos: “Tenías que ser tan cruel”, “El más querido” y “¿Por qué fue que te amé?

Presentaciones en 1983 en el Teatro de los Estudios Universal, debut en cabaret en el ‘El Patio’, mientras “La farsante” se convierte en rotundo éxito. Rocío Dúrcal interpreta “Frente a Frente” y “Tu que fuiste” en un disco y en “Cosas de enamorados”: “No me vuelvo a enamorar”, “Ya lo se que tu te vas” y “Si quieres”. Juntos rompen record’s de asistencia en un concierto en ‘Florida Park’.

Es distinguido como “Mister Amigo 1984” en Brownsville, Texas. De nueva cuenta, se hace acreedor al premio de “El Heraldo” como “Artista del Año”. Se presenta en el programa “El Estudio de Lola Beltrán”.

“Querida” permanece todo el año en Primer Lugar de Popularidad. Realiza una gira por Estados Unidos. Lanza el disco “Recuerdos II”. Se presenta en “El Patio” 40 noches. Realiza un disco para Aída Cuevas con “Jamás te prometí un jardín de rosas” “Quizás mañana”, “Yo creo que es mejor” y “Ahora que te vas”. Para “Rocío Dúrcal Canta a Juan Gabriel Volúmen VI”, incluye los éxitos “Amor Eterno”, “Costumbres” y “Te quiero mucho”. Produce el disco “Rocío Dúrcal / Juan Gabriel Volúmen I Frente a Frente”.

La Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York lo premia como “El Artista Más Destacado del Año 1985”. Viaja a Madrid, España a grabar con Rocío Dúrcal. Realiza presentaciones en el interior de la República Mexicana. Canta en Venezuela y se consagra en América Latina. Produce “Lucha Villa Interpreta a Juan Gabriel” donde se incluyen éxitos rotundos como “No discutamos” y “Ya no me interesa”. Se presenta en ‘El Patio’ con lleno absoluto y da a conocer el acetato “Pensamientos”. El 5 de octubre de 1986 el Alcalde de los Angeles, California, Tom Bradley, instituye “El Día de Juan Gabriel”. El 2 de septiembre de 1987 inaugura la “Casa Hogar SEMJASE”. En presentación en Puerto Vallarta, Jalisco, recibe la ‘Guirnalda de Oro’ otorgada por “La Guirnalda”. En la Reseña de Acapulco, estrena “Debo Hacerlo”, revolucionando el mundo musical y alcanzando millonarias ventas.

Inicia una exitosa gira a Venezuela, Colombia y Ecuador por más de tres meses en 1988. Rinde homenaje a Luis Alcaráz y participa en un maratónico programa de ‘Mala noche, ¡NO!’, cantando durante más de ocho horas continuas. Se presenta en las Vegas, Nevada y produce “Desde Andalucía” para Isabel Pantoja. En 1989 permanece un mes con lleno absoluto en “Premier”. Realiza una actuación masiva en el “Estadio del Atlante”, obteniendo, como es costumbre, rotundo éxito y estableciendo récord al cantar ante más de 60 mil espectadores.

Firma con Bertelsman de México (BMG) en 1990. Tres conciertos en el “Palacio de Bellas Artes” a beneficio de la Orquesta Sinfónica Nacional. Temporada en “Premier”. Llena la “Plaza de Toros México” en concierto a beneficio del “Patronato del Voluntariado Nacional”. Lanza el álbum doble “Juan Gabriel en vivo desde el Palacio de Bellas Artes” rompiendo récord de ventas en disco compacto y lanzando al mercado el video-home de su actuación. En 1991 se presenta en “Premier” por tres meses consecutivos, de martes a sábado, con localidades agotadas diariamente. Convención Anual BMG Cancún 91, le otorgan Discos de Oro y Platino por Venta de más de 30 Millones de Discos. 10 Conciertos en el “Auditorio Nacional” ante más de cien mil espectadores y ante más de veinte mil en el “Palacio de los Deportes”. Continua, posteriormente, gira por la República Mexicana, Estados Unidos, Centro y Sudamérica. En 1993 rompe récord de actuaciones en ‘Auditorio Nacional’, ‘Rose Bowl’ de Pasadena, California; “Estudios Universal” de Los Angeles, California y ‘Radio City Music Hall’ de Nueva York. Al mismo tiempo, produce temas inéditos en un disco para Mona Bell, titulado “Enamórate”.

Lorenzo Antonio lanza “Mi tributo a Juan Gabriel”.

Firma Contrato de Exclusividad con Discos BMG y lanzan en radio el sencillo “Pero qué necesidad” en forma espectacular y después de ocho años de ausencia discográfica. En Los Cabos, Baja California, da a conocer a los medios mundiales de comunicación la producción: “Gracias por esperar”.


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