El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Vivienda vertical será accesible para todos: Mario Rodríguez

* Debemos adaptarnos para vivir en departamentos

* Hago mucha gestoría en el Distrito XVI

* Soy constructor, no político

Por: Redacción 29 Abril 2023 07:29

Una entrevista, una anécdota y un cuento

Por Manuel Serna Jasso

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Ismael Mario Rodríguez Saldaña y soy diputado por el Distrito XVI, luego de que el titular de la formula, Mario Vázquez, fuera llamado por la gobernadora Maru Campos, para ocupar la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas estatal.

Así, de ser diputado suplente, me convertí en legislador propietario el pasado mes de enero, ante la LXVII Legislatura de Chihuahua.

¿Cuál es su origen?

Nací en Chihuahua Chih., aunque vivimos en Hidalgo del Parral, mi mamá se llama Esperanza Saldaña, ella era originaria de Rosario Durango, y mi padre Ismael Mario Rodríguez García, llegó de Monterrey Nuevo León, somos 4 hermanos: Lorena, Tania, yo, y Mauricio el menor.

Mis padres se rencontraron en su juventud después de muchos años de haberse conocido, en la Ciudad de México, ella estaba estudiando en el Conservatorio de la capital, fue una reconocida Soprano.

Estoy casado con María del Consuelo Barrio Ochoa, tenemos cuatro hijos: Ismael Mario, luego Andrés, quien falleció de niño, siguió Andrea y finalmente el más pequeño que se llama Diego.

¿Dónde estudió?

El kínder y la primaria los estudie en Parral en el Instituto Parralense, posteriormente cuando nos trasladamos a Chihuahua estudie en la Secundaria Técnica Industrial y Comercial, la llamada ETIC 100.

La prepa la realicé en el Tec de Monterrey, y gracias a un programa de intercambio con el Club Rotario me fui a estudiar inglés a los Estados Unidos en Ohio donde permanecí por un año trabajando en una granja lechera.

Me levantaba a las 5 de la mañana a ordeñar vacas, luego asistía a la escuela, y por la tarde volvía a la ordeña y a veces me tocaba ayudar a sembrar, ayudar a la cosecha, limpiar el establo dos veces al día y repasaba las clases,

Posteriormente vi la carrera que me gustaba para el negocio de mi padre que era una Constructora, fue la carrera de Ingeniería en Construcción y Administrador de la Universidad de Oklahoma.

Me gradué en 1984 y recién egresado me fui a la Ciudad de México con mi padre a una supervisión de Centros de Distribución de Leche de LICONSA, donde estuve por un año.

En 1985 me casé y regresé a Chihuahua y en el siguiente año, en 1986, hicimos una transacción mi padre y yo, le pagué la Constructora, negocio con el que continué solo.

¿Dónde ha trabajado?

Empecé a trabajar desde los 12 años, mi padre estaba construyendo un aserradero en un pueblo pequeño pegado a Guadalupe y Calvo y así empecé a trabajar y a convivir con los obreros.

También durante las vacaciones, trabajé en el municipio de Ocampo en  una beneficiadora de metal que estaba construyendo mi papá para una empresa paraestatal que se denominaba, Fomento Minero.

Me tocó laborar en la construcción del edificio del Colegio de Bachilleres ubicado en el Ortiz Mena, el Plantel Tres, y lo hacía como cualquier empleado, acarreando botes de concreto, llevando material en las carruchas y en lo que se necesitara, recuerdo que tenía 14 años.

Posteriormente me fui a los Estados Unidos y cuando me inscribí en la Universidad trabajé haciendo Pizzas, también en un McDonald’s, en un Taco Bell y donde se podía.

Había crisis en México, a mi padre le faltaba trabajo y tenía que arreglármelas como podía para que la familia no se preocupara tanto.

Cuando salí de la Universidad en los Estados Unidos volví a Chihuahua y me fui a México, como ya la comenté, a LICONSA y al estar de nuevo en esta capital estuve como residente en la Unidad Habitacional de Colinas del Sol del INFONAVIT.

La empresa de mi padre estaba construyendo entre 200 y 250 casas y me dejó a cargo, mientras que él viajó a la Ciudad de México a realizar unos negocios, siempre fue un gran emprendedor.

¿Está construyendo vivienda vertical?

Estamos construyendo ese tipo de desarrollos habitacionales…

¿Es el futuro la vivienda vertical?

Claro, ya el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla está muy metido en este contexto con el Proyecto de Ciudad Cercana, y está promoviendo entre otros temas, la vivienda vertical.

El objetivo es llevar la vivienda a la zona centro, porque el estar construyendo una ciudad con muchas casas alejadas del Centro de la Ciudad, cuando el ciudadano trabaja ahí, el costo de los traslados, el tiempo de los mismos, y no tener vehículo, es una grave problemática.

Esto provoca que enfrente grandes desventajas, además en el contexto del Gobierno Municipal, a la hora de hacer fraccionamientos alejados, tienen que llevar los servicios como: agua, luz, pavimento, alumbrado, seguridad y la limpia, a costos muy elevados.

Entonces si se construyen 500 casas en la periferia y las comparas con 500 departamentos en el Centro, esas 500 personas al radicar en el Centro, dejan de pagar transporte, gastar gasolina y ahorran tiempo, mejoran su calidad de vida, tienen escuelas y todos los servicios.

Es por eso que el presidente Bonilla está muy entusiasmado en promover la Ciudad Cercana y la Vivienda Vertical…

¿El reto es hacer más accesible el costo?

Hay mecanismos que están realizando en el municipio de Chihuahua para incentivar esta modalidad, como el no cobrar predial por determinado número de años, los permisos de construcción darlos más baratos, no cobrar algunos servicios para que el constructor o desarrollador, puedan vender la vivienda a menor precio.

Creo que la Ley de Ciudad Cercana, ya está el párrafo que establece que la vivienda menor de 60 o 68 metros cuadrados, no estoy muy seguro de la cantidad, ya no es exigible que tenga cajón para estacionamiento, para que si viven en el centro no sea necesario tener carro.

Eso hace que sea más accesible el precio para el usuario final y que el desarrollador pueda vender su vivienda o departamento a un costo más bajo.

Si se tiene un terreno de 100 metros cuadrados, en 65 metros se construye un departamento y el otro 35 lo utilizas para escaleras y elevador, haces 7 pisos y se construyen siete departamentos.

Esos desarrollos los puedes vender muy económicos y accesibles a créditos de INFONAVIT y del FOVISSSTE, para que la gente pueda vivir en el centro y caminar hasta su centro de trabajo o usar una bicicleta como medio de transporte.

¿Por qué entró a la política?

Mario Vázquez y yo somos muy buenos amigos y en una ocasión estábamos en  una comida y me comentó que veía un buen perfil en mi persona para acompañarlo como diputado suplente, le dije que estaba de acuerdo y le entramos a la campaña para obtener el triunfo en el 2021.

No me esperaba lo que pasó, que nuestra gobernadora iba a hacer esos enroques tan atinados, pero aquí estoy para lo que sea necesario de acuerdo a mi competencia como diputado.

¿Le gustaría continuar?

No soy político, soy empresario, pero no niego que estoy aprendiendo mucho, estoy trabajando en mi Distrito, lo cual es mi interés, hacer mucha gestoría en beneficio de los habitantes del Distrito XVI.

Lo que más nos piden es Seguridad, limpieza de arroyos, alumbrado público, que por cierto quiero agradecerle al Municipio y al Gobierno del Estado su apoyo en las acciones que les he solicitado.

Le dije a la gobernadora Maru Campos que mi prioridad era trabajar por el Distrito y que cuando vinieran los tiempos de elecciones, que fuera el Partido el que decidiera quién será el indicado para ganar en el 2024, ya que el Distrito se tiene que ganar conmigo o sin mí.

¿Qué comisiones le tocaron?

Las que tenía el ingeniero Vázquez, la de Programación y Presupuesto, donde soy Secretario, la Comisión de Feminicidios y en la de Derechos Humanos, asi como la de la Reforma a la Constitución, que llegó a su fin.

¿Qué opina de la política?

Que no es lo mismo ser cantinero que borracho, o ver los toros desde la barrera, en mi vida como empresario, vas a la autoridad, pides y exiges y reniegas porque pagas tus impuestos y todas las contribuciones, y piensas que no te atienden, ahora que estoy del otro lado me doy cuenta que no es tan fácil lo que he pedido y exigido.

Sé que es muy difícil para un diputado, un secretario, o un director, poder lograr que las cosas que exigimos como ciudadanos, se cumplan de la noche a la mañana.

Como constructor para hacer una casa se requieran aproximadamente 20 permisos, te quejas de que no te atienden y crees que los servidores públicos lo hacen a propósito o por molestar.

Sin embargo al estar de este lado, del gobierno, te das cuenta que  hay una normatividad con la que tienes que cumplir o de lo contrario como servidor público puedes ser sancionado o señalado.

Todo es factible, moldeable o perfectible, Marco Bonilla está avanzando mucho en el tema de los permisos, muchos se pueden sacar por Internet o también que en el Congreso atendemos todas las quejas y sugerencias que hace la gente a través del Buzón.

Ya no necesitan venir hasta este parlamento para solicitarlo y nos demuestra que todo es perfectible, que mientras existan ganas y disponibilidad de perfeccionar, lo vamos a lograr, yo veo ese afán de servicio tanto en el Gobierno Estatal, con Maru Campos, como en el Municipio, con Marco Bonilla.

¿Existe demanda de vivienda vertical?

En la zona norte, por el Periférico de la Juventud, se están construyendo desde hace tiempo edificios de vivienda vertical con una enorme aceptación, hay varios desarrollos que ya se hicieron, que ya están poblados, y no vemos porque no puedan ser aceptados en el Centro de la capital.

Tal vez sea necesario que exista más educación e información para que veamos las bondades de vivir en departamentos, ya que la vivienda vertical está dirigida a sectores específicos de la población.

Se refiere a los trabajadores que carecen de vehículos, que se trasladan en el transporte público a un alto costo de hasta cuatro camiones diarios y que al momento de que logren una vivienda en el Centro, con su crédito de INFONAVIT, o FOVISSSTE, ya no tendrán que pagar camiones y ahorrará para sufragar las mensualidades.

Por otro lado hay que decir que la vivienda multifamiliar puede construirse para todo tipo de ingresos, sean altos, medianos o bajos.

En el Centro Histórico hay proyectos de desarrollos e incluso proyectos como el de la Plaza de Toros La Esperanza, donde se podría hacer un multifamiliar de nivel medio con espacio hasta para 500 departamentos, con todos sus servicios, como centros comerciales.

Con la Ciudad Cercana se promueve entre otras cosas el uso de la bicicleta, un poco al estilo del que hay en el Distrito Federal y que funciona perfectamente bien.

La anécdota:

Mi padre en 1962 fundó una empresa que se llamaba Constructora La Prieta en Parral, igual que el nombre de la mina, y por aras del destino, se salió de dicho negocio, renunció a todo para venirse a Chihuahua.

Ya estando aquí, formó la empresa, Constructora Lagüera, como para pegarle a la Constructora La Prieta, es decir darles piques, pero más bien, porque a mi mamá le decían La Güera.

Sin embargo puso el nombre de La Güera pegado, como apellido, como el de Doña Sonia, esposa de Don Eloy Vallina, incluso en algunos lugares me llegaron a decir que para que buscaba trabajo si con el apellido era suficiente.

Luego les explicaba que era otro el motivo del nombre y afortunadamente la constructora empezó a crecer, creamos otras empresas, hice una de transportes, otra de mini súper, se llamaban Los Cactus, que finalmente se los vendí a la Cervecería Cuauhtémoc cuando la crisis derivada del error de diciembre de 1994.

También vendí 400 casas, me fue mal, pero comenzamos otra vez a darle, recuerdo que en 1996 obtuve la construcción de la ampliación del Aeropuerto de Los Cabos, enseguida ampliamos el Aeropuerto de Ciudad Juárez y el de esta capital.

Hemos trabajado mucho con el Seguro Social, hemos hecho muchos hospitales, con el ISSSTE y con la Iniciativa Privada.

 
 
 


Las Más Leídas