Intensifica Unidad Victoria atención a violencia familiar
A poco más de un mes de su creación, la Unidad Victoria de la Policía Municipal ha intensificado su labor en la atención de casos de violencia familiar, con un equipo conformado por 101 policías especializados, en su mayoría mujeres. Esta iniciativa busca ofrecer apoyo integral a las víctimas y garantizar un seguimiento adecuado en cada caso.
Por: Redacción 21 Enero 2025 14:25
La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y el Comité de Atención y Prevención a la Violencia Familiar y de Género lideran este proyecto, cuyo personal cuenta con certificaciones como el diplomado en intervención en violencia impartido por el Instituto Regional de Estudios de la Familia (IREFAM) y el Estándar EC0539 en Atención de Primer Contacto a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, avalado por la Universidad Tecnológica de Zacatecas.
La Unidad Victoria trabaja de manera coordinada con otros grupos especializados de la DSPM, como “Siempre Acompañadas”, la “Unidad de Atención de Delitos de Género” y el “Grupo de Atención y Protección a Víctimas” (GAPAVI). Además, policías capacitados en este tema están presentes en cada uno de los seis distritos urbanos de la ciudad, garantizando una cobertura integral.
Ana Ruiz, abogada de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar y de Género, explicó que el objetivo principal de esta estrategia es brindar a las víctimas—ya sean mujeres, hombres, niñas, niños o adolescentes—una atención integral, con enfoque en justicia, igualdad y el respeto pleno de sus derechos.
Por su parte, el director de la DSPM, Julio César Salas, señaló que la Unidad Victoria aún se encuentra afinando detalles operativos para optimizar su desempeño y fortalecer los resultados en beneficio de la comunidad.
Las víctimas reciben atención primaria y son canalizadas a las instancias correspondientes para garantizar que cada caso sea atendido de manera adecuada, reafirmando el compromiso de la Unidad Victoria de proteger a quienes enfrentan situaciones de violencia familiar.