Castigan a filial mexicana de Baker Hughes, relacionada con Casa Gris
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) inhabilitó por tres meses a Baker Hughes México, filial de la compañía estadounidense involucrada en el caso de la Casa Gris en Houston que habitó José Ramón López Beltrán, hijo del Presidente.
Por: Redacción 11 Julio 2024 15:00
Publicó el Estado de Chihuahua la circular del TJFA donde indica que las instituciones y empresas de los tres niveles de gobierno deberán abstenerse de celebrar contratos con Baker Hughes de México, S. de R.L. de C.V. y B.H. Services, S.A. de C.V.
Resolvió el tribunal que la autoridad investigadora “sí acreditó los hechos atribuidos” a ambas empresas en relación a una falta administrativa.
No explica la circular cuál fue la falta cometida para que el Tribunal Federal ordenara la inhabilitación.
De modo que confirmó la inhabilitación por tres meses, tiempo en el cual no podrán participar en contrataciones con entes públicos.
El documento fue firmado el 13 de junio y hoy, casi un mes después, lo difunde también el Estado de Chihuahua como deben hacer otros gobiernos.
De acuerdo con información pública, la filial en México fue fundada en 1981 y hace perforaciones en búsqueda de hidrocarburos.
La Casa Gris.
Baker Hughes es una empresa petrolera, de las principales contratistas de Pemex.
En 2022 fue señalada por un posible conflicto de interés, pues José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo viviendo entre 2019 y 2020 con su familia en una lujosa propiedad en la metrópoli de Houston (Texas), que era propiedad de Keith Schilling, quien en ese entonces era alto ejecutivo de Baker Hughes.
Por el hecho, incluso accionistas pidieron una investigación por el riesgo de un posible conflicto de interés de Baker Hughes con el Gobierno de México, también relacionado con la esposa de José Ramón, la empresaria Carolyn Adams.
El ejecutivo, Pemex, el Gobierno, José Ramón López Beltrán y su esposa Carolyn negaron en múltiples ocasiones el conflicto de interés, argumentando que estaba en regla el pago de la casa en Houston que no tenía relación con el incremento de contratos con la petrolera estadounidense.