Baja IEPS en gasolina 'verde' y diésel mañana
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A partir de mañana, 15 de febrero, bajará la cuota de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que cobra Hacienda a la gasolina 'verde' o bajo octanaje, así como al diésel.
Por: Redacción 14 Febrero 2025 10:46
Cada viernes suele publicar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal los estímulos fiscales que subsidian la cuota de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en combustibles.
A partir de mañana 15 de febrero:
Aumentará el estímulo fiscal para gasolina de bajo octanaje (verde) por segunda semana consecutiva, es decir, disminuye la cuota del impuesto. Serán quince centavos menos por litro.
El diésel bajará luego de que la semana anterior subió. El impuesto bajará catorce centavos por litro.
La gasolina 'roja' se mantiene con el cobro completo de IEPS, pues no goza del estímulo fiscal.
Para la semana del 15 al 21 de febrero pagarás estos montos de IEPS:
Por cada litro de gasolina Magna (menor a 91 octanos) se pagarán $5.3631 pesos de impuesto. El estímulo fiscal subió y ahora representa el 16.92% del total del IEPS.
Por cada litro de gasolina Premium (mayor o igual a 91 octanos) se pagarán 5.4513 pesos de impuesto completo. No tiene estímulo fiscal.
Por cada litro de diésel se pagarán 5.8606 de impuesto. El estímulo fiscal disminuye al 17.39%.
* Estos cobros no aplican en Ciudad Juárez y el resto de la frontera porque tienen descuentos especiales.
* Esos son los cobros al IEPS, pero el precio final depende de las empresas en sus estaciones de gasolina que varía también por costos de la producción del combustible, logística y demás.
* Las fronteras con Estados Unidos y Guatemala cuentan con montos de estímulos diferentes y especiales.
* ¿Qué es el estímulo fiscal en combustibles? Las gasolinas y diésel tienen un impuesto, el IEPS, de entre 5.45 y 7.09 pesos por litro según el tipo de combustible. El estímulo es la medida del Gobierno Federal para reducir parcial o totalmente el cobro de ese impuesto con el fin de que el consumidor final y las empresas no padezcan un costo tan alto cuando el petróleo o las propias gasolinas se encarezcan.