Fin a descuento a partir de hoy: esto pagarás de IEPS en gasolina
El Gobierno Federal retiró el último descuento en combustibles, específicamente el estímulo fiscal en IEPS a la gasolina ‘verde’ o de bajo octanaje. Ve aquí cuánto te toca pagar.
Por: Redacción 07 Septiembre 2024 07:32
Por cada litro que pagues de gasolina menor a 91 octanos (ya sea Magna, ‘verde’, regular) pagarás 6.1752 pesos a partir de este sábado 7 de septiembre.
No aplica en Ciudad Juárez y municipios fronterizos, sus descuentos son distintos.
Son 20 centavos más que ayer. El aumento no se debe a que el Gobierno Federal haya subido el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), sino que retiró el descuento.
El descuento ha llegado a ser del 100%, es decir, hasta 6 pesos de descuento, sobre todo durante la pandemia.
Las gasolinas y diésel suelen contar con un descuento por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que se llama ‘estímulo fiscal’ por el que básicamente le “perdona” Hacienda una parte del impuesto a las gasolineras.
No solo la ‘verde’ tiene su cuota de IEPS al máximo. La gasolina de alto octanaje, igual o mayor a 91 octanos, (‘roja’ o Premium) cuenta desde hace semanas con su cobro máximo.
Por cada litro de gasolina Premium (mayor o igual a 91 octanos) se pagarán 5.2146 pesos de IEPS.
En el caso del diésel se pagan 6.7865 pesos de impuesto completo, también éste se encuentra sin descuento.
- El documento oficial: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5738495&fecha=06/09/2024#gsc.tab=0
¿Por qué quitaron el descuento?
No hay de momento una explicación por parte de las autoridades, pero suele suceder cuando baja el precio internacional del petróleo y más aún de los combustibles, por lo que puede aprovechar el Gobierno de México para cobrar el máximo de impuestos y aumentar su recaudación.
Aunque en fechas recientes la gasolina ha tenido un incremento de precio.
Durante la pandemia hubo un prolongado periodo de tiempo donde Hacienda tenía 100% de estímulo fiscal, es decir, no cobraba un solo centavo de IEPS, para contener los precios del combustible y evitar que impactaran en el bolsillo de los consumidores.
Aunque en contraparte, la decisión impactó la recaudación, especialmente a los gobiernos de los Estados que reciben parte de sus fondos federales provenientes precisamente del IEPS.