Vamos a modernizar, agilizar y transformar educación: Hugo Gutiérrez
* Vamos a modernizar, agilizar y transformar educación: Hugo Gutiérrez
* Secretarios, obligados a refrendar el cargo a diario
* Reingeniería para procesos más sencillos
* Relación propositiva con la SEP
Por: Redacción 14 Septiembre 2024 07:08
Una entrevista, una anécdota y un cuento
Por Manuel Serna Jasso
*Secretarios, obligados a refrendar el cargo a diario
*Reingeniería para procesos más sencillos
*Relación propositiva con la SEP
La entrevista
¿Cuál es su nombre y su cargo?
Mi nombre es Francisco Hugo Gutiérrez Dávila y actualmente desempeño el cargo de Secretario de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua.
¿Cuál es su origen?
Nací en la ciudad de Chihuahua el 18 de mayo de 1961, hace 63 años, sin embargo mi infancia la viví en Ciudad Anáhuac Chihuahua, población vecina y seccional del municipio de Cuauhtémoc, dado que mi padre trabajaba en Ponderosa, una de las empresas del Grupo Chihuahua.
Mi papá se llama Francisco Gutiérrez Páez, tiene 86 años, nació en Puebla aunque muy joven se trasladó a Chihuahua, acá conoció a mi mamá, Yolanda Dávila Coss, quien nació en Meoqui y tiene 6 años menos, ellos se casaron y cada año nos llevaban a visitar a los abuelos para convivir con la familia allá.
Siempre nos pidieron a todos los hermanos que estudiáramos porque era la mejor manera de salir adelante, dado que siempre ellos han pensado que lo que no cuesta esfuerzo no es bien valorado, y desde pequeño me pedía que lo acompañara a ver el trabajo que hacía.
Era el director de Recursos Humanos de la empresa Ponderosa y tenía mucha relación con los trabajadores, con el Sindicato, era el encargado de las negociaciones del Contrato Colectivo y con los abogados como Natividad Ramos Estrada, eso lo llevó a desear que yo fuera abogado.
Fuimos cinco hermanos, yo soy el mayor y el único varón, luego siguieron: Susana, Yolanda, Eva y Alejandra, con todas hubo una muy linda convivencia, dos son maestras jubiladas, y la mayor se dedica al tema de los recursos humanos, mientras que la más pequeña es abogada, siempre fui muy consentido por todas.
Estoy casado con Tania Magallanes, originaria de La Paz Baja California Sur, tenemos tres hijas: Natalia, Valeria y José Emilio, mientras que en un primer matrimonio, tuve dos hijos: Annia y Carlos Alberto, su mamá se llama Ana Lilia.
¿Dónde estudió?
El preescolar y la educación básica lo cursé en la Escuela Primaria Celulosa, institución que se fundó para los trabajadores de dicha empresa en donde permanecí hasta los 12 años de edad, recuerdo que todos los niños desde los 5 años íbamos caminando solos al jardín de niños.
Don Rafael Vallina, uno de los dueños de las empresas, cada año nos convocaba a todos los niños al inicio de un ciclo escolar y en un desayuno nos entregaba los útiles escolares, juegos de geometría, cuadernos, lápices, borradores, era una experiencia muy bonita y una gran fiesta.
Recuerdo con cariño a mi maestro Javier Juárez Acosta, a quien le gustaba mucho el deporte y nos introdujo en el volibol, basquetbol, nos llevaba a las escuelas del pueblo y de otras localidades a jugar y a competir, siempre me gustó participar.
También a la maestra Paulita y al profe que nos daba clases de música, así como al de danza, además fui parte de la Banda de Guerra tocando el tambor e integrante de la Escolta.
Teníamos compañeros italianos como los Fontanini, Franchescuti y otros americanos como los Riggs que eran hijos de trabajadores que llegaron a la planta cuando se fundó, ellos nos platicaban de cuando viajaban a sus patrias para visitar a sus familiares y nos trasladaban con sus platicas al viejo mundo o a los Estados Unidos desde nuestro pequeño pueblito.
Al cumplir los 12 años mi papá nos trajo a la Ciudad de Chihuahua para que estudiáramos y entré a la Secundaria Estatal Cinco que es parte del Complejo Benito Juárez en donde tuve una maravillosa adolescencia.
Durante uno de los viajes a Puebla y después de permanecer varias semanas, mi papá me llamó para decirme que me regresara para sacar ficha y entrar al Colegio de Bachilleres, lo hice de manera apresurada y después de presentar el examen no me quedé.
Quiero agradecerle mucho a mi mamá que ahí estuvo perseverando para hablar con los directivos del COBACH para que me dieran una oportunidad y fue el Ingeniero Medrano, Director del Colegio de Bachilleres Dos, turno matutino, y el ingeniero José Vázquez, director del vespertino, quienes me dieron la oportunidad.
Honrando un poco mi falta de no acreditar el examen de ingreso, fui un estudiante cumplido, de buenas calificaciones, llegue a la presidencia de la sociedad de alumnos en primer y segundo año, muy activo y participé en las actividades extraescolares, incluyendo la organización de los bailes y de eventos deportivos.
De ahí me fui a estudiar Leyes a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, soy de la Generación 79-84, de la que ya pasaron algunos ayeres y en donde el esquema del estado de derecho era muy diferente al que se vino a renovar en 2011, luego de darle mucha importancia a los derechos humanos, tan diferentes, que hay que actualizarse constantemente.
Me tocó convivir cuando era director de la Facultad el licenciado Rodolfo Acosta Muñoz, y daban clases sus hermanos Othoniel y Javier, también el maestro Jorge Mazpúlez Pérez, Don Alfonso Rivera Soto, el licenciado Luis Raúl Yáñez Franco, jefe del Departamento de Trabajo y Previsión Social y su hermano el Ofi que era Secretario Particular del Gobernador Óscar Ornelas K.
Tengo una maestría en Derecho Ambiental y de la Sostenibilidad por la Universidad de Alicante en España, posteriormente inicié una maestría en Derecho Constitucional en la Universidad La Salle, que la tengo en pausa, además de que he estudiado muchos diplomados y cursos relacionados a mis empleos.
¿Dónde ha trabajado?
En 1983 entre a trabajar como inspector del Trabajo en el Departamento de Trabajo y Previsión Social, recuerdo que me encontraba en los patios de mi escuela y me encontré a licenciado Luis Raúl Yáñez que había sido mi maestro y me invitó al Gobierno del Estado.
Al poco tiempo me pidieron ser Secretario en una Junta Especial de Conciliación y Arbitraje, luego Secretario Proyectista y al tiempo me promovieron como Secretario Adjunto de la Secretaría General del Tribunal y pasé de tratar los asuntos de carácter individual a tratar los asuntos colectivos de trabajo.
Cuando llegó como gobernador el licenciado Fernando Baeza Meléndez me nombró presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Chihuahua siendo yo muy joven.
En los más de 41 años de servidor público que tengo he aprendido mucho, pero lo puedo mencionar en tres puntos básicos:
*La primera, que sólo no puedes con las cosas y tienes que trabajar en equipo, la segunda, que tu eres un invitado en esta fiesta y la que nos invita en este caso es la gobernadora Maru Campos, que tenemos que aprender a hacer lo que ella necesita porque es la que tiene el respaldo de la sociedad chihuahuense, y la tercera y más importante es el esfuerzo permanente para entender que uno es transitorio, que aquí no hay pasaporte sexenal y que todos los días tenemos que refrendar el puesto.
Cuando uno entiende todo esto, uno tiene menos apego a las cosas, porque ya sabes que mañana te puedes ir y por eso hay que aprovechar el tiempo y hay que hacerlo para transformar las instituciones para no dejar que las cosas sigan igual, y esa es la forma en que yo entiendo la función pública.
Cuando Pancho Barrio fue gobernador del Estado me nombró jefe del Departamento de Trabajo y Previsión Social, enseguida Director General de Pensiones Civiles del Estado y posteriormente Director de Gobernación.
Cuando llegó la sucesión en el Gobierno del Estado, el Secretario General de Gobierno, Eduardo Romero renunció para buscar la candidatura y el gobernador me nombró en su lugar.
Luego estuve fuera del gobierno un tiempo hasta que el PAN me postuló como candidato a diputado federal por el Sexto Distrito Federal y gané en el año 2000 junto con otros compañeros que también fueron legisladores como la maestra María Eugenia Galván, mamá de Maru Campos, Paco Molina y César Reyes, todos nos fuimos a la ciudad de México.
Pensé que sería por tres años y me tardé 20 años en regresar a Chihuahua dado que cuando Francisco Barrio fue nombrado Secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo y me dijo, necesito que me vengas a ayudar para que te hagas cargo del proyecto del Gobierno Federal en materia de Transparencia.
Pedí licencia al Congreso y mucho de ese trabajo lo estuve haciendo prácticamente en Los Pinos junto con el Presidente y los Secretarios y los Oficiales Mayores del Gobierno de Vicente Fox, lo que fue una experiencia muy bonita, de primer nivel en materia de Transparencia y combate a la corrupción.
Vivimos la creación del IFAI lo que fueron tiempos inéditos en materia de la Función Pública hasta que justamente nació dicha Secretaría de manera que cuando salió Barrio y llegó Lalo Romero con quien ya había trabajado, me pidió que me hiciera cargo de la unidad responsable de coordinar a los órganos de vigilancia y control de la Administración Pública Federal.
Esto me convirtió en el jefe de todos los Contralores y de todas las Secretarias en todo el país así como de los Comisarios que son los que se encargan de fiscalizar a las juntas de gobierno de los principales entes públicos del Gobierno Federal.
Me tocó diseñar el modelo integral de desempeño de los órganos de vigilancia y control que registramos con derechos de autor a nombre de la Secretaría y que fue muy exitoso ya que medía el desempeño de todos.
Concluí en la función pública con la llegada del presidente Felipe Calderón pero me invitó José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, a fungir como director general de Servicios a Usuarios.
En ese tiempo estuvo a nuestro cargo la administración y el otorgamiento de las Concesiones para el uso y aprovechamiento de las aguas nacionales hasta que el Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, me incorporó como director general de Planeación y terminé como director General de Averiguaciones Previas, una responsabilidad mayúscula.
Cuando salió Arturo Chávez Chávez de la PGR yo me fui al Gobierno del Estado de Puebla con Rafael Moreno Valle como titular de la Comisión para la Implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio en aquella entidad.
Con el presidente Peña Nieto salí de la Federación pero al poco tiempo quien fuera secretario de economía y después presidente del INEGI, Eduardo Sojo Aldape, me llamó para que lo apoyara en la Oficialía Mayor, encabezada por Froilán Hernández Lara, excelente servidor público.
Transité un importante tiempo en esta dependencia hasta que llega como nuevo titular Julio Santaella Castell, quien estaba en el Banco de México y me ratifico como parte de sus colaboradores en el INEGI.
En el 2016 me invitaron a hacerme cargo de la Secretaría Jurídica del Congreso de Chihuahua y los diputados me nombraron Secretario de Relaciones Interinstitucionales así como también Secretario de la Junta de Coordinación Política en la legislatura que fue de dos años.
Regresé al INEGI en las oficinas Centrales en Aguascalientes como titular del Órgano Interno de Control, Maru siendo alcaldesa me pidió que me incorporara al municipio de Chihuahua, pero fue hasta el 2021 cuando triunfó en la elección de gobernadora que me hizo parte del equipo de transición.
Me puso como Director de Pensiones que estaba en una tema aún más complicado, financiera, presupuestal y operativamente muy difícil, muy distinto al Pensiones que yo manejé y he transitado la mitad de la administración estatal hasta que hace cuatro meses que me nombró Maru nuevo Secretario de Educación y Deporte.
¿Cómo encontró la Secretaría?
Llegué en mayo 15 pasado y debo decir que encontré una dependencia muy fragmentada administrativa y funcionalmente, primero, lo que significa que mi primer diagnóstico evidenciaba que su estructura, reglamento y los manuales de operación que se requieren, estaban muy distorsionados.
Hay una estructura que no corresponde al reglamento y un reglamento que no corresponde a su estructura, un reglamento que a lo mejor buscaba reorganizar a la Secretaría, pero que no se logra porque no se consideraban muchas áreas y una estructura que fue aprobada anticipadamente por la Secretaría de la Función Pública sin que coincida con su reglamento.
Entonces iniciamos una primera fase con el propósito de que de junio, julio, agosto y septiembre, se adecuara toda la estructura, reglamentos y manuales, estamos en esa etapa final a marchas forzadas trabajando en el diseño y en la organización de esta parte administrativa de la dependencia que es muy importante para su operación.
Segundo, encontramos una Secretaría con muchos rasgos de obsolescencia, con muchos problemas viejos, que no son de hoy sino tiempo atrás que obedecen a procesos antiguos, complejos, muy largos, que están urgidos de una reingeniería y una simplificación y que necesitan de la modernidad y de la tecnología para que estén en un sistema.
Nosotros necesitamos transformar la dependencia en una Secretaría más rápida, más ágil, más capaz de resolver los problemas que tiene de manera más oportuna, porque cuando los maestros venían y me decían que los orientadores no podían promover sus promociones porque les dicen que no se puede, pues no puede ser.
Para que un maestro pueda mejorar de puesto o de ingreso o pueda estar ubicado en un área y tenga un mejor beneficio por una mejor preparación, son procesos que un órgano colegiado producto de la reforma se crea, que es el USICAMM, que está anunciado que lo van a transformar y a mejorar, pero es el que es competente para todo ello.
Uno de sus principales insumos es la estructura ocupacional, es decir dónde están los maestros, que plazas tienes o que claves, y la Ley General de Educación dice que esas estructuras ocupacionales se tienen que actualizar permanentemente o como dice la ley, cuando menos una vez al año.
Preguntábamos, por qué no se puede resolver un problema a una figura que se llama orientador, es porque esa figura ya no existe actualmente es de muchos años atrás y cuando finalmente me la entregan resulta que la estructura ocupacional que actualmente tenemos es de 2015, de hace 9 años.
Estamos viendo una sola situación que no se pudo actualizar y eso nos lleva a la conclusión de que ahí están los problemas y ante eso hablé con la Secretaria de Educación Pública, la maestra Leticia Ramírez en una posibilidad cuando viajó aquí a Chihuahua y le dije eso y me comentó que me iba a ayudar.
Hay esfuerzos de hacer algo, pero todavía sin resultados positivos, entonces estamos a punto de recibir el instrumento jurídico que actualiza, pero es parte también de la burocracia de la Federación que no hace que las cosas fluyan tan rápido como deseamos.
Contamos con 1500 escuelas estatales en la entidad y con 4000 federales y los procesos de basificación ahí van, siguiendo los procesos actuales, pero pese a que se trabaja en todos los campos se encontraron más de 700 maestros que tenían más de un año sin que se les pagara.
La Secretaria de Educación de la Federación me dijo que eso lo debíamos de resolver, hicimos el esfuerzo, nos apoyaron los líderes sindicales y en un mes y medio pagamos todo, aunque resolver un problema no es resolverlo todo, ahí vienen 93 atrás y luego habrá otros más, por lo que se debe resolver de fondo.
*Debemos hacer más sencillos los procesos, hacer una reingeniería, tecnificarlos, ponerlos a disposición de los maestros y tener en un sistema mucha información, ese es el núcleo central de la mejora que estamos proponiendo.
Comparados los dos Subsistemas, el Federal con el Estatal, nosotros en la Secretaría estamos obsoletos, los maestros federales cuentan con programas donde si quieren saben su antigüedad lo checan de inmediato, en los estatales requerimos contar los datos en documentos de papel.
Vamos a lanzar una convocatoria para actualizar la información relativa a los más de 12 mil maestros que tenemos en el subsistema estatal, son retos muy importantes.
El Tercer Rubro, son los 22 organismos públicos descentralizados que dependen de la Secretaría como el Colegio de Bachilleres, las 10 Universidades Tecnológicas, las Politécnicas, las formadoras de docentes, el Ichife, el Instituto del Deporte, el INEA, el CONALEP, y el CECITECH, entre otros, ahí lo que necesitamos es control.
Requerimos saber sus estados financieros, sus patrimonios, sus ingresos, sus pasivos y como administran sus recursos propios, pero vuelve a pasar lo mismo, quiero saber la información de cada uno y no la tenemos, la Secretaría vive en la época de las Cavernas.
El resto es modernizar, agilizar y transformar, debemos invertir la pirámide en donde el Secretario y los demás funcionarios quedemos al servicio de los maestros y de todo el personal de la Secretaría.
*La otra cara de la moneda que está en los objetivos de la Gobernadora Maru Campos es la construcción de una relación propositiva, cooperativa, colaborativa con las autoridades educativas federales, SEP, con el SNTE, con los empresarios y con todos los entes que tienen relación con la educación pública para lograr una mayor y mejor cobertura educativa.
La autoridad educativa de Chihuahua y los maestros tenemos muchas coincidencias, ambos queremos impartir educación de calidad para el millón de estudiantes que atendemos en la entidad...