El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Abren huerto en Faciatec; ganaron premios para enseñar a cuidarlo

La Facultad de Ciencias Agrotecnológicas (Faciatec) en el Campus I de la UACH cuenta ahora con un huerto laboratorio gracias a premios obtenidos para poder enseñar mejor a niños y público general sobre el cuidado del campo.

Por: Redacción 11 Octubre 2024 17:05

Mayra Isabel Salazar, maestra en Ciencias Hortofrutícolas y estudiante del doctorado en Faciatec, habló para tiempo.com.mx de este nuevo huerto y Laboratorio Agrotecnológico con el que cuentan, muy similar al trabajo que ha venido haciendo con el ‘Proyecto Libélula Verde’ y su tesis doctoral de huertos educativos en primarias.

Huerto y Laboratorio en Faciatec.

Este proyecto innovador liderado por la maestra Mayra Salazar busca transformar la manera en que los estudiantes y la comunidad comprenden la agricultura y el cuidado de los recursos naturales.

El proyecto Huerto y Laboratorio Agrotecnológico es un espacio dedicado no solo a la enseñanza práctica de la agricultura, sino también a la investigación y la divulgación.

“Es un huerto educativo donde trabajamos de manera integral con alumnos de licenciatura, maestría y doctorado, uniéndonos para dar a conocer la agricultura con un enfoque en el cuidado de los recursos naturales”, explica.

Un Proyecto con Impacto Ambiental y Educativo

El huerto fue establecido tras ganar una convocatoria de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) del Estado. La propuesta busca fomentar la conciencia sobre la importancia de prácticas agrícolas sostenibles.

"Queremos enseñar cómo algunas prácticas contaminan, pero también cómo podemos implementar mejoras para llevar una agricultura más resiliente con el medio ambiente", destacó.

La facultad ya cuenta con un invernadero de hidroponía, un área de biotecnología, un sector para compostaje, y una zona destinada a la realización de cursos que se verán frozados con el nuevo proyecto.

El objetivo es que personas de todo el estado puedan asistir y aprender sobre agricultura sustentable. No solo se queda en lo teórico, sino que permite ver todo el ciclo agrícola, desde la siembra hasta la postcosecha.

Recibió un segundo premio, el apoyo del Fondo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fecti) de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) del Estado, para la creación de una cocina, la cual complementará el proyecto al permitir que los estudiantes aprendan sobre el proceso completo de la producción agrícola y su transformación en alimentos.

Un Espacio para la Investigación y la Divulgación

El huerto tiene cuatro funciones clave:

  1. Demostrativo: Se realizan pláticas y muestras en el lugar.
  2. Práctico: Los estudiantes llevan a cabo prácticas durante un semestre.
  3. Investigación: Actualmente, el huerto es el escenario de tesis doctorales y de maestría, como un estudio sobre el uso de plantas para limpiar aguas grises.
  4. Divulgación: El objetivo es hacer llegar este conocimiento a todos los chihuahuenses, en especial a los niños, de una manera accesible.

“Somos vecinos de ‘Pedro’ (el árbol durazno-almendro), estamos en la entrada de Faciatec, es muy bonito, quedamos en un espacio muy fácil de que todas las personas lo observen".

Huertos educativos.

Trabaja en tres escuelas con grupos de tercer grado, con la técnica de huerto en metro cuadrado. Una escuela hizo un video que fue llevado a nivel nacional con el modelo de Nueva Escuela Mexicana con la SEP.

La meta es lograr que más escuelas tengan sus huertos educativos cuidados por los profesores y los alumnos para aprender y apropiarse de ellos.

Los alumnos "limpian el huerto, hacen almácigos, hacen videos para TikTok, qué mejor que lo apropien y lleguen a generaciones más jóvenes".

Invitación.

"Faciatec siempre está abierto a recibir estudiantes, hay muchos laboratorios que hacen ese trabajo de mostrar qué están haciendo con sus alumnos".

"Hay veces en que ciertas escuelas piden ir al laboratorio, estamos en cuestión de un mes de volver a recibir escuelas porque quitamos la siembra de primavera-verano, se acaba de trasplantar la de otoño-invierno".

"Hemos trabajado intensamente los últimos meses para que el espacio quede acondicionado, para que nos puedan visitar. Si hay escuelas que quieran dar recorridos o recibir pláticas con sus alumnos en todos los niveles educativos -de primaria a universidad, inclusive tenemos agendado que vayan de Nutriología- está abierto el espacio".


Las Más Leídas