Homenajean a Marisela Escobedo a 12 años de su asesinato
![](https://static.tiempo.com.mx/uploads/imagen/imagen/534356/principal_image_20221216_104114.jpg)
Sobre la Plaza Hidalgo en la calle Juan Aldama frente al Palacio de Gobierno tuvo lugar un homenaje a Marisela Escobedo, esto a 12 años del asesinato de la mujer, misma que recibió un disparo a las puertas del edificio mientras buscaba justicia por el feminicidio de su hija Rubí.
Por: Redacción 16 Diciembre 2022 10:42
Diversas organizaciones se plantaron hoy frente a la sede del poder ejecutivo estatal a rendir un homenaje y reclamar justicia, no solo por el caso de Marisela, en su duodécimo aniversario luctuoso.
Las mujeres, entre ellas la regidora, Elvira Villareal que dio un breve discurso donde indicó que a Marisela Escobedo “le arrebataron la vida por exigir justicia, bajo las miradas insensibles y socarronas de los gobernantes en turno, a las puertas de un palacio que poco gobierna en la protección de la vida y la dignidad de las mujeres asesinadas y sus familias”.
En las bocinas que instaló el grupo de mujeres, reprodujeron un pequeño mensaje de voz de la misma marisela, donde menciona que “yo quisiera que la muerte de mi hija no fuera en vano, quisiera que la muerte de mi hija fuera la última, que fuera el último feminicidio de esta ciudad”.
Marisela Escobedo Ortiz fue asesinada en frente de Palacio de Gobierno el 16 de diciembre del 2010 mientras protestaba pidiendo justicia por el feminicidio de su hija, Rubí.
Escobedo inició su activismo en 2008 en Ciudad Juárez luego del asesinato de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo de 16 años, en donde señaló como responsable al entonces pareja de Rubí, Sergio Rafael Barraza Bocanegra.
Sergio al ser detenido por las autoridades enfrentó un proceso en el cual lo declararon inocente por falta de pruebas, a pesar de que el detenido aceptó su responsabilidad y señaló el lugar en donde enterró los restos de la víctima.
Por lo anterior, Marisela Escobedo inició una serie de protestas en contra de dicha resolución por parte de las autoridades del Estado de Chihuahua, pidiendo que Sergio Barraza fuera detenido y llevado nuevamente a juicio.
Posteriormente fue apelada la resolución y un tribunal revocó dicha sentencia y declaró a Barraza culpable de asesinato, sin embargo, éste permaneció prófugo de la justicia.
Fue Marisela quien identificó y ubicó al asesino confeso de Rubí y derivado de ésto, Marisela intensificó su activismo y se instaló en la Plaza Hidalgo en frente de Palacio de Gobierno demandando justicia en fechas decembrinas.
Un día como hoy hace 12 años, Escobedo perdió la vida tras su intensa lucha por justicia, misma que quedó practicamente impune tras su asesinato.
Le sobreviven dos hijos que se encuentran viviendo en los Estados Unidos debido a que solicitaron asilo político luego del homicidio de su madre.