"Hasta donde tope" investigará Salud acoso en el H. General
Gilberto Baeza Mendoza, titular de la Secretaria de Salud, se pronunció ante el caso de la joven residente de Medicina que intentó privarse de la vida el pasado fin de semana por presunto acoso al interior del Hospital General.
Por: Jessy Chanona Salas 31 Mayo 2023 11:11
En entrevista con medios de comunicación el titular de la Secretaria de Salud del Estado puntualizó que investigarán el caso de la joven residente de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua que ingirió pastillas para intentar privarse de la vida en medio de las presuntas denuncias de acoso y hostigamiento por parte de sus superiores en el área de Ginecología del Hospital Dr. Salvador Zubirán.
Sin embargo puntualizó que la joven o sus compañeros no interpusieron una denuncia oficial ante las instancias correspondientes por lo que será el Órgano Interno de Control de la dependencia estatal quien iniciará la investigación correspondiente.
"No hay una denuncia como tal, sin embargo yo ya, en conjunto con el órgano interno de control, vamos a iniciar las investigaciones porque bueno a ver los temas de acoso no deben suceder en ningún lado y no tenemos porque esperar a que sucedan", indicó.
"Lo tenemos que investigar hasta las últimas instancias", señaló.
Además pidió a todos los residentes de medicina o alumnos de enfermería que esten realizando sus prácticas o servicio social "que crean o sientan que son acosados o que ellos tengan alguna incomodidad, que lo denuncien. Si no tenemos la denuncia es más complicado para nosotros como autoridades actuar. Yo les invitaría que lo denunciaran desde luego, cualquier tipo de denuncia", reiteró.
"Dichas denuncias o querellas ante el órgano de control interno con independencia de que se acudan a otras autoridades, pero nosotros con mucha responsabilidad vamos a actuar", sentenció.
"Es importante que tengan confianza en denunciar y pues desde luego siempre está la puerta abierta. Aquí en la secretaría no ha venido nadie. No se ha acercado nadie para acá en ese sentido, pero la puerta está abierta y permanecerá abierta", añadió enfatizando que no habrá "represalías" para quienes deseen alzar la voz.