El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Guardia Nacional será civil o militar? Esto dice la reforma

La reforma para transferir la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) plantea un debate sobre si será una corporación de seguridad civil o militar. ¿Qué dirá la Constitución? Aquí te explicamos.

Por: Redacción 19 Septiembre 2024 14:36

Sobre si la GN será una corporación civil o militar al pasar a formar parte de Sedena, la reforma a la Constitución Política que esperan sea aprobada hoy por la Cámara de Diputados define exactamente qué es.

Artículo 21:

a) a e) (...)

“La Federación cuenta con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar y marino con formación policial, dependiente de la Secretaría del ramo de Defensa Nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia”.

Eliminan “civil”.

Antes de la reforma, ese párrafo decía que “La Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional”.

Pero con la reforma eliminan el concepto “institución policial de carácter civil” para reemplazarlo con “fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar y marino con formación policial”.

En resumen es una corporación de "seguridad pública" integrada por militares y bajo el mando de Sedena.

Más sobre las características nuevas de la GN.

También la Constitución dirá que la GN estará administrada directamente por la Sedena, tanto operativa como presupuestariamente.

Los elementos de la GN pasan a ser del fuero federal, lo que significa que los delitos o faltas que presuntamente cometan sus integrantes serán juzgados por tribunales militares y no civiles.

Contarán con prestaciones militares, requisitos militares y no pueden ser políticos, como ocurre con los miembros del Ejército, Fuerza Aérea y la Armada.

Contempla la reforma que “en tiempo de paz” es obligación ser mexicano de nacimiento para formar parte de la GN, como ocurre con las Fuerzas Armadas; en tiempos de guerra pueden “exigir alojamiento, bagajes, alimentos y otras prestaciones” bajo la ley marcial, como ocurre con los militares.

Los militares y personal naval que están adscritos a la Guardia Nacional serán reclasificados y ahora pasarán a formar parte de lleno de la GN, recibiendo “nueva patente o nombramiento con la antigüedad en su grado conforme la escala jerárquica del Ejército y Fuerza Aérea”. Se deben respetar sus derechos “en todo momento” que tenga en su Fuerza Armada de origen, ya sea Sedena o la Marina.

Cabe recordar que la GN nació integrada de policías militares de Sedena y policías navales de Semar para aumentar la fuerza de la corporación y no depender solo de los nuevos voluntarios y de los miembros de la extinta Policía Federal.

Otra característica militar es que el Comandante de la Guardia Nacional “debe ostentar el grado de General de División de la Guardia Nacional en activo” y será designado por el Presidente de la República a propuesta del titular de la Sedena. En su defecto será un General de División del Ejército, pero capacitado en materia de seguridad pública.

PDF | Aquí la reforma completa: https://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/66/2024/sep/20240919-II.pdf

 


Noticias Relacionadas



Las Más Leídas