Ofrece Texas liberar frontera de Chihuahua si Maru firma acuerdo
Greg Abbott, gobernador de Texas, ofreció eliminar las revisiones a tráileres y liberar las fronteras con Chihuahua y demás estados si Maru Campos y demás gobernadores firman acuerdos en materia de seguridad y migración, como ya hizo Samuel García de Nuevo León.
Por: Redacción 13 Abril 2022 17:28
Firmó Abbott acuerdo con Samuel García donde establece que retirará las revisiones exhaustivas que hacen funcionarios texanos a los tráileres que entran por la frontera con Nuevo León, a cambio de que el gobierno del estado mexicano realice operativos de seguridad para evitar el cruce de inmigrantes indocumentados.
Tras llegar al pacto con Samuel García, Greg Abbott dijo que estaría dispuesto a lo mismo con los gobernadores de Chihuahua, Maru Campos; de Coahuila, Miguel Riquelme; y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
“Mi Oficina y la Secretaría de Seguridad de Texas han estado en contacto sobre asuntos fronterizos con todos los gobernadores mexicanos cuyos estados están conectados a Texas por puentes. Eso incluye a los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua”, explicó Abbott en la firma del acuerdo con Nuevo León.
“Espero poder trabajar con todos ellos (los gobernadores) para lograr acuerdos que consigan resultados, similares a lo que estamos pactando hoy con el gobernador (Samuel) García”.
“Hasta que lleguemos a esos acuerdos con esos estados, el Departamento de Seguridad de Texas continuará las inspecciones a todos los vehículos comerciales que entran a Estados Unidos de cualquier estado mexicano, excepto Nuevo León”, estableció el gobernador Abbott.
El pacto firmado con Nuevo León y que buscaría realizar con Chihuahua y los demás estados tiene como fin que las autoridades locales del lado mexicano impidan el cruce ilegal de la frontera por parte de migrantes, aunque de momento no se conocen los detalles sobre las actividades específicas que contiene el acuerdo.
Asimismo, llamó a colaborar con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “para combatir la actividad de cárteles que afectan Texas”.
Chihuahua pidió diálogo.
Maru Campos Galván, gobernadora de Chihuahua, advirtió la “crisis en los cruces” fronterizos y llamó a la apertura y el diálogo a Greg Abbott, gobernador de Texas.
“Al gobernador Greg Abbott le solicitamos apertura al diálogo y conciliación”, expresó la gobernadora en mensaje por video.
Advierte que las medidas del gobierno texano dañan las cadenas de suministro y a la economía, así como a las familias de ambos lados de la frontera.
Y ofreció precisamente el apoyo en materia de seguridad binacional, al resaltar que Ciudad Juárez será la sede de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y tendrá más de 4 mil cámaras con la Plataforma Centinela, así como algoritmos de inteligencia artificial (IA) y colaboración con agencias de seguridad de ambos lados de la frontera para garantizar la seguridad en el comercio y combatir delitos.
Defiende Abbott la revisión a tráileres.
Defendió Abbott las revisiones a todos los tráileres, pues a pesar del impacto, sostiene que entiende los graves problemas que acarrea la migración, tráfico de drogas y trata de personas que resultan además en asesinatos, violaciones y otros crímenes en suelo estadounidense.
Responsabilizó a Joe Biden de la escalada de cruces ilegales en la frontera al retirar la política migratoria del Título 41 que permitía expulsar migrantes de inmediato con motivo de la pandemia.
Además de poner controles estatales en la frontera, el gobernador Abbott envió incluso los primeros migrantes en autobús hasta Washington DC para que la administración de Biden se haga cargo.
Today, I reached an historic agreement with Nuevo León's Gov. García.
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) April 13, 2022
Together, we will enhance border security measures.
As Biden does NOTHING, Texas will continue to secure the border & work with Mexico to seek solutions. pic.twitter.com/BuDbTgezSO