El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Militarizar GN amenaza democracia con represión: Chela Ortiz🎦

Graciela Ortiz González, diputada federal del PRI, advirtió que la reforma para pasar la Guardia Nacional (GN) a la Sedena amenaza los principios democráticos de México y abre la puerta a la represión política.

Por: Redacción 19 Septiembre 2024 17:09

“México merece un futuro de libertades, no de dictaduras, estamos a tiempo de evitar que la historia se repita en nuestro suelo”, afirmó la diputada Ortiz por el estado de Chihuahua en su participación durante la discusión de la reforma.

Denunció que “la propuesta de reforma para militarizar la Guardia Nacional y subordinarla al control de las Fuerzas Armadas no solo es una cuestión técnica, es una amenaza directa a los principios políticos y democráticos que nos han sostenido como país”.

“No es una propuesta más, es un principio que tratamos de preservar la seguridad, justicia y dignidad de mexicanos y mexicanas” y “trasciende la mera seguridad pública, estamos ante una encrucijada en la que vamos a definir el rumbo de la nación”.

Puso como ejemplo en Venezuela la Guardia Nacional Bolivariana, “un cuerpo inicialmente civil -¿les suena?-, fue militarizada y utilizada para reprimir protestas, asesinatos, arrestos arbitrarios”.

Con la reforma, la Constitución definirá ahora a la Guardia Nacional como una “institución de seguridad pública profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar y marino con formación policial”.

Sobre eso, afirma Graciela Ortiz que “no garantiza la seguridad, facilita uso político de la fuerza” y “sin duda representa retroceso en lo que México puede y debe ser”.

“Al militarizar la Guardia Nacional estamos minando, dejando de lado, décadas de avance en la construcción de ese Estado democrático donde la seguridad y justicia deben estar al servicio de los ciudadanos, no bajo la bota militar”.

“Abre la puerta al uso autoritario de la seguridad pública” y “en la historia hemos visto en regiones de Latinoamérica y del mundo cómo el poder militar ha sido utilizado por regímenes autoritarios para reprimir y controlar a la disidencia”.

“No trajo paz sino violación y represión de los derechos humanos”, refirió sobre ejemplos de militariación de fuerzas de seguridad.

También es “un golpe al corazón del pacto federal” que no trabaja en fortalecer las corporaciones civiles de seguridad que tienen los Estados y Municipios.

 


Las Más Leídas