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Refinanciarán Cupón Cero de $637 millones; liberará participaciones

El Paquete Económico 2025 del Estado de Chihuahua plantea refinanciar 637 millones de pesos del crédito Cupón Cero de Banobras, a fin de liberar participaciones, generar ahorros y ganar tiempo a que baje la tasa de Banxico para más reestructuras.

Por: Redacción 30 Noviembre 2024 13:20

Al entregar el Paquete Económico, la Secretaría de Hacienda de Chihuahua adelantaba que en la propuesta de Ley de Ingresos “reestructuraremos un bono cupón Zero (Cero) con el fin de mejorar las condiciones actuales”.

Según el documento, se pone a consideración de los diputados “el refinanciamiento por $637,014,515.00 pesos del crédito que se contrató con Banobras” a través del Profise, con una garantía llamada Bono Cupón Cero que depende de las participaciones federales.

  • El Bono Cupón Cero es un tipo de bono que no paga intereses durante su vigencia. Es como pagar "el mínimo para no generar intereses" en la tarjeta de crédito. Es un mecanismo de Banobras para apoyar a los gobiernos e instituciones públicas del país.

Al presentar la propuesta, Hacienda explica que refinanciar el crédito a Cupón Cero permite liberar un porcentaje del Fondo General de Participaciones para que pueda ser invertido ese dinero en obras.

También generaría ahorros de 2.3 millones de pesos al año mientras le da tiempo al Gobierno del Estado, que está esperando las pronosticadas disminuciones de la tasa de interés interbancaria (TIIE) del Banco de México (Banxico) para también refinanciar la deuda que tiene pero con instituciones financieras privadas, a cambio de intereses más bajos.

Aquí la propuesta exacta del Gobierno del Estado:

3. Financiamiento Bono Cupón Cero

En esta iniciativa se pone a su consideración el refinanciamiento por $637,014,515.00 pesos del crédito que se contrató con Banobras al amparo del Programa de Financiamiento para Infraestructura y Seguridad de los Estados (PROFISE). Este crédito tiene particularidades distintas a otros créditos bancarios de largo plazo que tiene el Gobierno del Estado. Entre las principales diferencias se encuentran:

a. Es un crédito llamado “bullet”, es decir, cuyo principal se liquida en su totalidad al vencimiento del contrato, lo cual se realizaría hasta el 2032.
b. La tasa de interés pactada es una tasa fija más una sobretasa.
c. Los intereses siempre se pagan sobre el total del monto del crédito.
d. El pago del principal se garantizó con un Bono Cupón Cero.
e. Es un crédito que está sobre garantizado. Es decir, para el tamaño del monto del crédito, las Participaciones Federales dadas en garantía son más de cinco veces las de los otros créditos de largo plazo.

Al refinanciar este crédito, el Gobierno obtendría diversos beneficios, entre los que se encuentran:

I. Se conseguirían mejores condiciones crediticias.
II. Se generaría un ahorro de gastos fiduciarios de $2.3 millones de pesos al año.
III. Se liberaría un porcentaje del Fondo General de Participaciones que está dado en garantía en este crédito.

En este financiamiento, el Gobierno del Estado está avanzando en un proceso de reestructura con el propio Banobras, ya que por el incremento de las tasas de interés, la tasa pactada en este financiamiento es bastante favorable; pero se busca que más adelante, cuando se contraiga la TIIE, se haga un refinanciamiento en mejores condiciones.

Este financiamiento también fue autorizado por esa soberanía el año pasado, por lo que tampoco representa endeudamiento adicional.

 


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