El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

UACH ejerce gasto transparente y eficiente: Gilberto Moreno

*UACH ejerce gasto transparente y eficiente: Gilberto Moreno

*Auditoría revisa que operaciones estén apegadas a las normatividades

*Hay manejo responsable de recursos federales, estatales y propios

*Desterremos el miedo a la rendición de cuentas

Por: Redacción 05 Octubre 2024 07:22

Una entrevista, una anécdota y un cuento

Por Manuel Serna Jasso

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Gilberto Moreno Zambrano y soy el Auditor Interno de la Universidad Autónoma de Chihuahua, UACH.

¿Cuál es su origen?

Nací en la ciudad de Chihuahua el 14 de diciembre de 1989, mis padres también son contadores, por lo que esta actividad profesional me parece muy natural, mi papá se llama Jesús Gilberto Moreno y mi mamá, Martha Olivia Zambrano, soy el mayor de tres hermanos.

¿Dónde estudió?

Del kínder no recuerdo el nombre pero se encuentra en la Colonia Mirador, y los seis años de primaria los cursé en el Instituto América que estaba ubicado frente al Parque Lerdo, de ahí conocí muy buenos amigos de toda la vida.

La secundaria la realicé en el Instituto La Salle donde cursé los tres años de secundaria gracias a que mi madre estaba trabajando como contadora en esa institución educativa.

Luego entré al Colegio de Bachilleres en el Plantel Tres, donde viví grandes momentos, luego siendo lo natural para mí la contabilidad ingresé a la Facultad de Contaduría y Administración de la UACH donde realicé mis estudios profesionales y finalmente en esa misma institución completé la maestría en Recursos Humanos.

¿En donde ha trabajado?

Desde muy joven tuve la inquietud de trabajar y lo hice como parrillero de hamburguesas, también como mesero y de chalán en un taller mecánico y hasta de guardia de seguridad, todas esas actividades las considero grandes experiencias.

Cuando estaba realizando mi servicio social en la Junta Central de Agua en el Departamento de Auditoría Interna, sin ser todavía un trabajo como tal, fue el primer contacto que tuve con el ejercicio de mi profesión.

Posteriormente me invitaron a trabajar en la entonces Secretaría de la Contraloría hoy Secretaría de la Función Pública, como Comisario Público que al día de hoy no se considera en la Ley, la titular fue el principio Liliana Álvarez.

Se me asignaban de forma anual diferentes organismos, diferentes fideicomisos, en los que tenía que hacer revisiones periódicas, hacer pruebas y rendir informes de sus actividades, ahí estuve trabajando durante siete años aproximadamente.

Posteriormente se me dio la oportunidad de incorporarme a la Operadora del Transporte, la del denominado Vive Bus y si bien no eran gratos mis análisis o mis observaciones, si eran valoradas por los directivos de esa entidad que reconocieron el valor de mi trabajo y me invitaron a laborar durante dos años.

Después el maestro Luis Rivera Campos, Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua me pidió que me sumara a su proyecto a finales del 2022 y me designó Auditor Interno.

Estuve trabajando con las diversas áreas de la Universidad y de las dependencias de nuestra Alma Mater y cuando el Auditor anterior se incorporó a la Secretaría General de la UACH, el rector me dio la confianza de encabezar la Auditoría Interna.

¿Qué están haciendo la Auditoría de la UACH?

Nuestra dependencia tiene como función principal programar las actividades de control y vigilancia de los recursos de la Universidad, asegurando que las operaciones que se realicen, siempre estén en apego a la normatividad.

La UACH maneja tres tipos de recursos, los federales, los estatales y los propios y la Auditoría Interna se encarga de realizar revisiones periódicas partiendo siempre de la información financiera y de las actividades presupuestales y contables.

Esto tiene como finalidad identificar riesgos, posibles irregularidades y también las áreas de mejora siempre buscando el correcto ejercicio de los recursos universitarios.

Contamos con un área específica destinada para las auditorias, la cual se compone de personal sumamente calificado, que lo integra un equipo multidisciplinario que tiene la obligación de desempeñar actividades financieras, de cumplimiento y de conocimiento de algunas etapas de lo que corresponde a la obra pública.

Conocemos de contabilidad, de presupuesto, de información financiera, y estamos sumamente empapados de las normatividades federal, estatal y universitaria para buscar siempre el cumplimiento.

El rector al momento que nos dio la oportunidad de ocupar el cargo, nos instruyó en provocar un ambiente cordial, amable y donde todos nos sintiéramos orgullosos de ser universitarios, siendo esta institución la encargada de un fin noble como lo es la educación.

Nos encomendó que siempre y en todo momento tengamos un trato humano y a la vez que trabajemos de forma coordinada con toda las dependencias universitarias para cumplir los objetivos de la UACH.

*Debemos garantizar un manejo transparente y eficiente sobre todo, de los recursos de la UACH, atendiendo las diferentes normatividades que nos aplican y a las que estamos obligados a cumplir.

¿Cuál es el reto más importante?

Desde el interior de la UACH estamos obligados a mejorar de forma continua en el ejercicio de nuestras actividades sean las que sean, y sobre todo eliminar el miedo de cualquier oficina a los entes dedicados a auditar.

Debemos despertar en todas las áreas el que rompamos con los usos y costumbres, siendo más congruentes y más responsables y debemos de ser más audaces en cuanto al desempeño de nuestras actividades, nosotros somos una institución de enseñanza y debemos llevar la batuta en temas de innovación y de mejora.

Debemos concientizar a todas las dependencias universitarias en que la Auditoría es una herramienta para identificar diferentes situaciones que podemos mejorar y que podemos corregir.

Mientras el servidor público este comprometido, sea orgulloso, y responsable de su trabajo, la Auditoría no debe de ser una amenaza, sino una oportunidad de mejorar.

Nuestro deber es ser duros pero a la vez amables, ser humanos, en que todos los esfuerzos tanto el de nosotros como en la Auditoría, deben de ir encaminados hacia un mismo fin que es el bien de la Universidad.

La UACH se encuentra abierta y dispuesta a rendir cuentas de los recursos de nuestra Máxima Casa de Estudios porque estamos conscientes de que el recurso no es de una persona sino de una institución.

La sociedad se puede sentir segura de que la Universidad está trabajando en que todos los recursos sean utilizados de forma eficiente y apegada a la normatividad, siempre en beneficio de la institución educativa.

En la Auditoría Interna estamos para servirle a todas las dependencias de nuestra Alma Mater, para la mejora y la consecución de de objetivos dado que tenemos diferentes orígenes pero que de forma general partimos de la revisión del ejercicio de los recursos en todas las oficinas universitarias, ya sea Facultades o Dirección de Rectoría.

 
 


Las Más Leídas