Alerta fraude de retiro sin tarjeta en Chihuahua; así te roban

Foto ilustrativa
Con llamadas telefónicas desde números de Chihuahua capital, defraudadores intentan robar dinero de tu cuenta bancaria mediante la función de retiro sin tarjeta. No caigas, aquí te explicamos cómo operan.
Por: Redacción 11 Marzo 2025 18:41
Lo que debes hacer.
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Primero que nada, esto es clave para evitar el fraude: si te llaman por teléfono para cualquier asunto de tu banco, CUELGA.
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Luego, haz tú la llamada al número oficial de tu banco, no al número desde el cual te llamaron en primer lugar.
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Los teléfonos de los bancos suelen estar en la aplicación o en la página web oficial de tu banco. O bien, puedes ir a la sucursal.
Retiro sin tarjeta para estafar.
- Lo que hacen los defraudadores es llamarte a tu teléfono celular, en este caso fue incluso desde un teléfono “614”, clave LADA de Chihuahua capital, aunque acostumbran hacerlo desde otras ciudades.
- En la llamada se dirigen a ti con tu nombre completo para generar seguridad y mencionan el banco donde tienes alguna cuenta correctamente. Todo esto es la conocida técnica de “phishing”, “hackeo social” o “ingeniería social”.
- Luego viene la preocupación, te dicen que alguien hizo un retiro sin tarjeta de tu cuenta, con una cifra de dinero importante, lo que desde “el banco” (eso dicen los defraudadores) lo detectaron como un cargo sospechoso o "no reconocido". Si checas tu aplicación, no habrá nada raro pero te dirán que tal vez haya retraso de tiempo para que se refleje el supuesto cargo por la más reciente actualización.
- En este caso particular denunciado por un ciudadano, la llamada fraudulenta la hizo una mujer, para tratar de inspirar más confianza, con acento del sur o centro del país.
- Para hacerlo parecer más real, te transfiere a otra línea, como si efectivamente fuera un banco pasándote a "otra área".
- En la segunda línea la atención también atiende una mujer, mismo acento sureño, quien también avisa del riesgo de que hayas tenido un retiro no identificado.
- Te pregunta datos que pudieran no parecer importantes pero representan un riesgo: Te pide entrar a tu aplicación bancaria, te pregunta cuánto dinero aparece en tu cuenta, luego te preguntan si coincide con la última vez que viste el saldo, de nuevo, esto tiene la intención de mantener la preocupación y tensión. NUNCA reveles información de tu aplicación en una llamada telefónica que hayas recibido.
- Te pregunta si tienes otras tarjetas, por ejemplo de créditos o bonificaciones. Para ganarse más tu confianza, te van describiendo cómo luce la interfaz de tu aplicación bancaria, dónde están las opciones y botones para demostrar conocimiento, para seguirse ganando tu confianza de que es un trabajador bancario.
- Después de enrollarte con el supuesto procedimiento que dice que va a hacer para proteger tu cuenta, que ya activó un candado, te pide que vayas a “retirar sin tarjeta”.
- Luego dice que para probar que funciona el “candado”, te pide que pongas un monto en múltiplos de 100 que se aproxima más a lo que tienes en la tarjeta de débito. Por ejemplo, si tienes 2 mil 150 pesos te pide que pongas "2,100".
- Es ahí donde está la trampa, pues una vez que le des aceptar, te van a convencer de darles la clave que permite retirar sin tarjeta para sacar el dinero desde cualquier cajero del país de manera casi inmediata.
- Es importante no llegar a estos puntos y colgar a cualquier llamada que venga del “banco”, y mejor, tener la diligencia de ser tú quien le llame al banco a su número oficial o ir a una sucursal.
- En el caso particular, el denunciante no cayó en el fraude de aceptar el retiro de efectivo sin tarjeta y tampoco dio los números o claves de sus cuentas o tarjetas
- Aunque habiendo llegado hasta ese punto, el usuario sí expuso cuánto dinero tiene en la cuenta y cuántas tarjetas de débito o crédito tiene.
Fue un intento de fraude.
Al colgar la llamada el denunciante, insistieron en una llamada desde un segundo número. Identificó que era la misma mujer del intento del fraude y colgó.
Después, el usuario llamó al teléfono oficial de su banco, donde le confirmaron que efectivamente se trató de un fraude pues el banco nunca te pide:
- NIP.
- Contraseñas.
- Claves o códigos SMS.
Tampoco nunca te pedirá el banco un procedimiento donde tengas que “probar” un candado usando la opción de retiro de efectivo sin tarjeta.
Desde la institución financiera señalaron que se trata de uno más de los fraudes y no tienen un aviso especial para esta modalidad del retiro sin tarjeta.