Fortalece la atención integral de recién nacidos con PediatrIMSS
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa implementando estrategias para mejorar la atención integral de los recién nacidos prematuros hospitalizados a través del programa PediatrIMSS, el cual incluye políticas específicas enfocadas en el neurodesarrollo, la nutrición y la atención especializada de esta población.
Por: Redacción 24 Noviembre 2024 10:43
El doctor Noé Hernández Romero, jefe del Área de Hospitalización y Servicios de Apoyo de la Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), destacó que PediatrIMSS, presentado en noviembre de 2022 por el director general del IMSS, Zoé Robledo, busca fortalecer la atención pediátrica desde el nacimiento hasta la adolescencia, asegurando una transición saludable hacia la vida adulta.
Este programa está compuesto por 10 políticas específicas, de las cuales cuatro están orientadas a mejorar la atención de los recién nacidos prematuros mediante estrategias clave como:
- Tamiz neonatal cardiaco y visual.
- Hora Penumbra, para reducir el estrés sensorial en los neonatos.
- Primeros mil días de alimentación saludable, enfocada en la nutrición desde el nacimiento.
- Mamá Canguro, una técnica que fomenta el contacto piel con piel y el neurodesarrollo.
Estrategias específicas para prematuros
El doctor Hernández Romero detalló que la atención neonatal bajo PediatrIMSS contempla:
- Atención amigable desde el parto y alojamiento conjunto, fortaleciendo el vínculo madre-hijo.
- Cuidados especializados para neonatos enfermos, con énfasis en nutrición y estrategias como Mamá Canguro.
- Tratamiento de malformaciones congénitas, como cardiopatías congénitas, mediante la adquisición de tecnología de vanguardia para el tamiz neonatal cardiaco y la creación de redes médicas entre unidades de Segundo y Tercer Nivel para casos complejos.
- Atención de enfermedades con riesgo neurológico, con unidades especializadas en Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León que ofrecen seguimiento a prematuros tras su alta hospitalaria.
El IMSS cuenta con más de 200 unidades de Segundo y Tercer Nivel donde se atienden nacimientos, incluyendo 15 hospitales que manejan más del 15% de los casos de menores prematuros. De estos, cinco UMAE están dedicados a brindar atención especializada.
La doctora Adoración Morales Ibarra, jefa de Pediatría del Hospital de Ginecología y Obstetricia No. 3 del Centro Médico Nacional La Raza, resaltó que los bebés nacidos antes de las 37 semanas de gestación necesitan cuidados especiales, ya que no cuentan con las capacidades de un bebé nacido a término.