Se centra FGE en migración; capturarán criminales, protegerán víctimas
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua emitió un protocolo especial de intervención para involucrarse en los flujos migrantes y arrestar a criminales entre ellos, así como resguardar posibles víctimas.
Por: Redacción 07 Septiembre 2024 15:33
César Jaúregui Moreno, fiscal General del Estado, giró el documento publicado por el Gobierno este 7 de septiembre titulado ‘Protocolo para la Atención de Personas Migrantes en Situación de Vulnerabilidad, Víctimas de Delito y en Conflicto con la Legislación Penal'.
Es un protocolo de intervención para la Fiscalía centrado en la actuación de su personal, como los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), antes conocidos como “policías ministeriales” que podrán involucrarse más activamente.
El protocolo se divide en dos situaciones:
Migrantes presuntos criminales.
La Fiscalía podrá detener migrantes sospechosos de algún delito en México o en otro país, así como también arrestar mexicanos que pudieran tener relación en delitos contra migrantes, como la trata de personas.
El protocolo aborda desde la denuncia, la atención del reporte, hasta la detención, el informe policial y los derechos de los acusados.
En caso de arrestar a un extranjero por un presunto delito, lo consignarán ante el Ministerio Público (MP) y además activarán los mecanismos correspondientes para contactar a las autoridades consulares del país de origen del acusado.
Migrantes víctimas.
Los elementos podrán intervenir para resguardar a migrantes víctimas del delito e incluso darle seguimiento a las denuncias que ellos pudieran tener.
Aquí darán parte a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (Ceave) para poner a salvo a los extranjeros y garantizar que se protejan sus derechos, así como darles la atención que puedan requerir como asesoría legal, atención psicológica y demás servicios que ofrece la Fiscalía regularmente.
Migración e inseguridad.
En el documento, la Fiscalía establece que “la migración representa una asignatura central y primordial” y “debido al incremento de los flujos migratorios, se generan retos institucionales” para atender migrantes, especialmente a los vulnerables como los niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores, de comunidades indígenas y demás grupos vulnerables.
La Fiscalía “reconoce de manera seria y responsable el incremento en los índices de violencia, inseguridad y delincuencia en todo el país, así como en particular en nuestro estado”.
De ahí la necesidad de lineamientos para establecer “las reglas mínimas de actuación para los servidores públicos en la investigación de los hechos probablemente delictivos en que las personas migrantes se puedan ver involucradas, tanto como probables responsables, como en calidad de víctimas”.
Finalmente el protocolo incluye la documentación que el personal de Fiscalía debe emplear para abordar situaciones de migrantes, inclusive vienen formatos en distintos idiomas y la lectura de derechos para quienes sean detenidos.
En fechas recientes la Fiscalía ha llegado a asegurar varios grupos de migrantes en el estado, particularmente con dirección a Ciudad Juárez, donde han salvaguardado víctimas de delitos y capturado criminales internacionales o relacionados al tráfico de personas.