El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Fernando Valenzuela recibirá homenaje en Juego 1 de la Serie Mundial

Será homenajeado durante el Juego 1  entre Dodgers y Yanquis.

Por: Valentin Ramírez Ll. 23 Octubre 2024 06:27

La triste noticia de la muerte de Fernando Valenzuela sacudió al béisbol internacional y de México, sobre todo en las Grandes Ligas, donde siempre será recordado por su paso con Los Angeles Dodgers en la década de los ochentas, por lo que el expelotero mexicano será homenajeado durante el Juego 1 de la Serie Mundial de la MLB en el Dodger Stadium.

A través de un comunicado del organismo, el comisionado Robert Manfred señaló que realizarán un homenaje al Toro Valenzuela el próximo viernes, cuando se lleve a cabo el primer encuentro del Clásico de Otoño de este año.

“Honraremos la memoria de Fernando Valenzuela en el Dodger Stadium durante la Serie Mundial 2024. En nombre de la MLB, extiendo mi más profundas condolencias a la familia de Fernando, los Dodgers, a sus amigos a través del juego y de los leales fanáticos del béisbol en México”, se puede leer en el comunicado.

Sin duda será un emotivo momento para los familiares, amigos y fanáticos de Fernando Valenzuela, ya que será un lugar en el que fue mucho tiempo su casa y ante un rival donde tuvo grandes recuerdos por el título conseguido en 1981.

Seguramente muchos aficionados latinos y mexicanos se harán presentes en el Dodger Stadium para darle un último adiós a uno de los últimos ídolos del béisbol y del deporte mexicano.

La controversia del Dodger Stadium antes de que Valenzuela surgiera como la estrella que deslumbraría en los años 80, el Dodger Stadium se construyó sobre un terreno manchado de conflicto y despojo.

La edificación del estadio, en 1962, estuvo marcada por la expulsión de cientos de familias, en su mayoría de origen mexicano, del barrio de Chávez Ravine.

Las promesas de vivienda pública para estas familias nunca se cumplieron, y su desalojo forzado por el gobierno de Los Angeles dejó una cicatriz profunda en la comunidad latina.

La construcción del estadio fue una herida que alienó a muchos latinos de los Dodgers, viéndolos como símbolos del despojo.

La Llegada de Fernando Valenzuela

Sin embargo, en 1980, el panorama cambió de manera radical con la aparición de un joven lanzador zurdo nacido en Sonora, México: Fernando Valenzuela.

Su irrupción en las Grandes Ligas no solo transformó al equipo en lo deportivo, sino que fue un puente que ayudó a sanar las tensiones con la comunidad latina. Su fenómeno, conocido como ‘Fernandomanía’, capturó la atención de toda la nación, pero sobre todo, tocó los corazones de los latinos en Los Angeles.

Un héroe Inolvidable Durante su carrera con los Dodgers, que incluyó un premio Cy Young, un MVP de la Serie Mundial y seis apariciones en el Juego de Estrellas, Valenzuela se convirtió en un símbolo de perseverancia.

Más allá de sus logros individuales, su presencia trascendió el campo de juego.

Fue un embajador cultural y una inspiración para generaciones de jóvenes latinos que soñaban con sobresalir en Estados Unidos.

Valenzuela no solo ayudó a los Dodgers a consolidar su éxito en la década de los 80, sino que también fue clave para el crecimiento de la base de aficionados latinos del equipo.

Su legado es mucho más que las estadísticas que dejó: fue un punto de inflexión que permitió a los latinos de Los Angeles reconciliarse con el Dodger Stadium, un lugar que alguna vez simbolizó dolor y despojo.


Las Más Leídas