Con este mensaje incitaron a migrantes a irrumpir en El Paso
Cientos de migrantes intentaron irrumpir el domingo en El Paso (Texas) al cruzar la frontera por los puentes internacionales de Ciudad Juárez y el detonante habría sido un mensaje falso que circuló en redes.
Por: Redacción 13 Marzo 2023 13:02
Luego del intento para cruzar masivamente el puente Paso del Norte (Santa Fe) de Ciudad Juárez a El Paso, mostraron que fueron incitados por un mensaje con información falsa publicado en Facebook, donde llaman a los migrantes a “no perder esa oportunidad”.
El CBP -Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza- supone que los principales combustibles para el intento de irrupción masiva fueron los problemas para usar la aplicación CBPOne sobre migración legal y avisos, así como el rumor que distribuyeron por Facebook.
El escrito es falso porque habla de una “oportunidad” que estaba dando supuestamente CBP para dejar cruzar a Estados Unidos los “casos extremos” y personas “que lleven niños”, pero en realidad las políticas migratorias están en un grado altamente estricto por el Título 42 (el “Quédate en México”) vigente por orden judicial para deportar de inmediato.
Además, a los venezolanos y ciudadanos de otros tres países que ingresen ilegalmente a Estados Unidos los expulsarán y además quedarán inhabilitados para participar en procesos de migración regular.
¿Qué decía la falsa publicación?
En lo que alcanza a verse, un supuesto migrante dijo que pudo cruzar a Estados Unidos a través del puerto Paso del Norte y que habilitarían el ingreso de más migrantes el domingo (12 de marzo, cuando ocurrió el intento de irrupción masiva).
Expresa el falso mensaje que:
“Hace dos días pasé por el puerto paso del Norte y el agente del CBP me dijo que porque hay mucha gente solicitando, desde mañana domingo dejarán entrar sin cita” del proceso migratorio para dar asilo.
“Ojo, solo las personas con un caso extremo y personas que lleven niños. Así que si estás cerca de esa frontera, ve desde mañana. O si estás lejos, traten de irse para allá. No pierdan esa oportunidad, yo ya hablé con mi familia que no ha podido…”.