Evita caer en secuestros virtuales, emite Policía Cibernética consejos
La Policía Cibernética del Municipio ha emitido una serie de recomendaciones para ayudar a la ciudadanía a evitar caer en los llamados “secuestros virtuales,” un tipo de extorsión telefónica en la que ciberdelincuentes exigen pagos por la supuesta privación de libertad de un ser querido. Estos engaños suelen inducir pánico en las víctimas, aprovechándose del miedo y la confusión para obtener dinero.
Por: Redacción 13 Noviembre 2024 14:46
En coordinación con la Unidad de Secuestros y Extorsiones de la Fiscalía General del Estado, la Policía Cibernética ha logrado evitar múltiples secuestros virtuales en lo que va del año.
El modus operandi de los delincuentes, que operan frecuentemente desde el interior de centros de reinserción social o CERESOS en distintas partes del país, consiste en realizar llamadas desde números desconocidos. En ellas, los criminales exigen información personal y fotografías, y luego las usan para engañar a familiares, haciéndoles creer que sus seres queridos están retenidos. Finalmente, demandan depósitos de dinero a cambio de la supuesta seguridad de la persona.
Marco Sigala, colaborador de la Policía Cibernética, explicó que desde principios de 2024 el equipo ha estado atendiendo a ciudadanos que reportan haber recibido estas llamadas.
“Los delincuentes buscan desestabilizar y asustar para obtener dinero fácil. Es fundamental que las personas comprendan que en el ‘secuestro virtual’ no hay una privación física de la persona, aunque esa es la apariencia que intentan dar”, aseguró.
Recomendaciones de la Policía Cibernética ante llamadas de extorsión
La Policía Cibernética recomienda seguir los siguientes pasos para evitar ser víctima de este tipo de fraude:
- Si recibes llamadas sospechosas desde números desconocidos que exigen dinero, cuelga de inmediato.
- No realices depósitos ni transferencias de dinero bajo ninguna circunstancia.
- Verifica que el supuesto secuestro sea falso; contacta de inmediato a tu familiar o jefe para confirmar su seguridad.
- Considera instalar la app CallApp para identificar llamadas spam o de extorsión.
- Ante cualquier sospecha, contacta a la línea de emergencias 9-1-1 o comunícate directamente con la Policía Cibernética al 614-442-73-00, extensión 3214.