Estos apellidos comunes en México vienen de origen ¡alemán!

México y España tienen una amplia historia en común, sin embargo, muchos de los apellidos comunes en México que vienen de el país español, en realidad tienen descendencia alemana.
Por: Redacción 12 Febrero 2023 10:01
Los apellidos son parte fundamental de nuestra identidad y los más comunes alrededor del mundo son llamados patronímicos, es decir, aquelloa que se formaban sobre el nobre del padre y van acompañados de un sufijo, normalmente su terminación es "ez" y significa "hijo de".
Sin embargo, de acuerdo con el Diccionario etimológico comparado de los apellidos españoles, hispnoamericanos y filipinos, hay algunos españoles en México que vienen de origen alemán.
Estos son:
Fernández:
El apellido es patronímico de Fernando y es la contracción de Ferdinando, gótico Fhithunands, procedente de firthu, “paz” (alemán Friede) y nands, “audaz” y “atrevido”: “atrevido en la paz”, es decir “el que se atreve (a todo) con tal de conservar la paz”.
González:
Es patonímico de Gonzalo, que viene de Gonzalvo, originario del germámico Gundislav. Procede de gundis (gund) que significa "lucha", "combate" o "pelea". Puede traducirse a "el elfo de la batalla" o "genio del combate".
En México, González es el quinto apellido más comun.
Gutiérrez:
Proviene del germánico Walthari, derivado de walt o wald, que significa "mando", "poder" y hari que significa "ejército" o "pueblo armado", es decir, "ejército del mando".
Ramírez:
También es de origen germánico, contracción de Rnimiro, (Ranamers) originario de rana "cuña" y mers "ilustre" o "brillante".
Ramírez es el noveno apellido más comun en México.