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Dio éxito en 30 universidades: Estefanía por capacitación obligatoria🎦

Estefanía Morue, estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UACH quien presentó la iniciativa para dar capacitación obligatoria a nuevos maestros, encontró que hacer esto dio resultado positivo en 30 universidades.

Por: Redacción 08 Diciembre 2023 17:40

En entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, Estefanía quien acaba de dejar de ser consejera universitaria por ‘Conta’ en la UACH, comentó que vio la necesidad de instaurar una capacitación obligatoria para los maestros de nuevo ingreso en las carreras, lo cual formuló como propuesta al reglamento de la universidad, que presentó a Ignacio Rodríguez, secretario general de la UACH.

Recordó que este semestre subió la calificación mínima aprobatoria de la UACH, de 6.0 a 7.0, por lo que al aumentar la exigencia a los estudiantes también debe venir una capacitación a los maestros para mejorar la calidad de toda la universidad.

Inició en Conta.

“Dentro de mi facultad, la Facultad de Contaduría y Administración, está siendo la primera o de las primeras facultades en capacitar anualmente a los maestros de nuevo ingreso”.

“En base a la respuesta positiva con los maestros que se capacitaron (en FCA), vimos la necesidad de reglamentarlo, no estaba reglamentado en la Ley Orgánica (de la UACH), la obligatoriedad en esta práctica de capacitación a los docentes”.

“Son docentes que apenas van a incursionar en la docencia a nivel licenciatura” y pueden ayudarle estas herramientas.

La propuesta.

“Lo que se propone se basó en una tesina que estuve elaborando el último semestre, que había investigado a principios de año”, dijo la estudiante por egresar de la Licenciatura de Negocios Internacionales.

Estefanía Moure precisó que las capacitaciones serían en el CUDD (Centro Universitario para el Desarrollo Docente) en el Campus I de la UACH, una vez al año en agosto para los nuevos docentes antes de iniciar.

Con la iniciativa propone capacitaciones en:

  • Desarrollo emocional.
  • Liderazgo en el aula.
  • Pedagogía, afrontando los retos postpandemia.
  • Atención a TDA, trastorno de déficit de atención. Afecta directamente en la educación.

Es emparejar las balanzas.

“Ya asumimos las consecuencias” de subir la calificación mínima. “Muchos compañeros tuvieron mucho descontento, inconformidad, comparto la respuesta con mis compañeros de las quejas. Decimos ¿cómo poderlos ayudarlos? Uno se pone del lado del estudiante, sí era necesario subir de 6 a 7 para buscar la calidad educativa, pero ¿cómo responde el cuerpo administrativo?”.

Por ello “dijimos vamos a proponer una capacitación para responder a las exigencias de la calidad educativa”.

“Para no inclinar la balanza de un lado, se tenía que buscar una alternativa para que los docentes respondan a esa necesidad” tras subir la calificación.

Éxito en 30 universidades.

“En la tesina, la investigación se basó en 30 investigaciones de diferentes universidades de América Latina y Estados Unidos que ya implementan esta práctica de investigación docente”.

“En base a esos resultados fue que se ve el impacto positivo. El 100% de las 30 investigaciones que estuve leyendo tuvo un impacto positivo post-capacitación. Claro está que no está la tarea en la capacitación nada más, sino la implementación adecuadamente, es lo que se propone, una capacitación integral no solo de tecnología sino pedagógico, de psicología”.

“Me siento en cuna de oro, son materias digeribles. Veo otras facultades más complejas” por el conocimiento técnico como en Medicina o Ingeniería, donde pueden buscar transmitir conocimiento más digerible en temas tan avanzados en técnica.

Refrendó Estefanía tener especial interés en aportar algo a la educación, pues sus padres han sido profesores y ella misma ha tenido un acercamiento a la docencia. Se dijo agradecida por el conocimiento aprendido en la carrera que le ha servido en su trabajo.


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