Estado de Chihuahua, hacia los 200 años de su fundación

* Fue parte del Reino de Nueva Vizcaya
* Durango no quería la separación
* Ciudad de Chihuahua como capital
* Nació a la vez el territorio de Nuevo México
Por: Redacción 15 Julio 2023 07:26
El 6 de julio pasado cumplió el Estado de Chihuahua 199 años de fundación, dando inicios a los festejos a lo largo del próximo año hacia el Bicentenario.
El Estado de Chihuahua cumplió 199 años de su nacimiento este 6 de julio cuando decretaron dividir el entonces reino Nueva Vizcaya, una de las provincias de la Nueva España.
Con el nacimiento del Estado de Chihuahua, conformaron a su vez el Territorio de Nuevo México.
En ese año separaron Nueva Vizcaya en tres entidades de México: el estado de Chihuahua, el estado de Durango y el Territorio de Nuevo México. También abarcaba una parte de lo que hoy conocemos como Coahuila.
El Soberano Congreso Constituyente de México, durante la primera república tras la disolución del Imperio Mexicano, emitió decreto el 19 de julio de 1823 para dividir Nueva Vizcaya en dos provincias: Chihuahua y Durango.
*En el mapa muestra cómo era Nueva Vizcaya antes de dividirla en Chihuahua, Durango y Nuevo México.
Fue un acto que buscaba justicia para Chihuahua, pues ya tenía una población de 100 mil habitantes y era difícil gobernar desde el distante Durango que era la capital de la Nueva Vizcaya.
Al convertirse en Estado, adquirió el máximo grado de estatus jurídico que podía tener dentro del reino y posteriormente la República.
De hecho durante la negociación política un grupo buscó que se mantuvieran unidas las provincias y que incluyeran a Nuevo México para crear el llamado ‘Estado Interno del Norte’ que iba tener su capital en la ciudad de Chihuahua, pero Durango levantó objeciones.
Las fuerzas políticas de Durango pedían que ese Estado Interno del Norte tuviera como capital a la ciudad de Victoria de Durango (fundada en 1563, mucho antes que la ciudad de Chihuahua que fundó Antonio Deza y Ulloa en 1709), o bien, que hicieran caso al decreto del Congreso para separarse en dos estados.
Durango argumentaba tener mayor población y recursos superiores a los del enorme pero aún no explotado territorio de Chihuahua.
Y así resultó. Determinaron que el nombre del nuevo estado sería el mismo que el de la ciudad que tuvo como capital: Chihuahua, que estableció una cámara legislativa de once diputados, mientras que Durango tuvo un senado de siete miembros, según cuenta el libro ‘History Of The North Mexican States And Texas’ (Historia de los estados del norte de México y Texas) de 1889.
Chihuahua, 199 años como Estado.
A 199 años de tal acontecimiento, Chihuahua es el estado más grande de México, el principal exportador del país y uno de los más importantes en industria, ganadería, alimentos, comunicaciones y minería.
El 7 de diciembre de 1825 expidió el Congreso del Estado de Chihuahua la primera Constitución local, por lo que en dos años más será su Centenario.
Para efectos de la administración interior, originalmente dividían la entidad en 11 partidos. En los pueblos que tenían más de 2 mil habitantes elegía un Ayuntamiento presidido por un Alcalde que ejercía a la vez las funciones judiciales, 3 regidores y un síndico.
Hoy el estado representa 12.62 por ciento del territorio nacional, está dividido en 67 municipios. De acuerdo con el censo del INEGI, en 2020 tenía una población de 3 millones 743 mil 869 habitantes, ocupando el lugar doce en habitantes a nivel nacional.
El estado contribuye con el 3.6% al PIB Nacional y su principal actividad económica es el comercio.