El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Es mejor casarse por bienes mancomunados o separados?

Una de las decisiones más importantes a la hora de contraer matrimonio por la vía civil, es la del régimen bajo el cual se casará una pareja.

Por: Redacción 22 Agosto 2024 10:27

Esto debido a que al llenar su solicitud para el matrimonio, hay una pregunta sobre si su matrimonio será por bienes separados o bien mancomunados.

Ante esto muchas parejas tienen la incertidumbre sobre los pros y contras de ambos regímenes, aquí te mostraremos lo que dice el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) sobre ello:

1. Bienes mancomunados o sociedad conyugal: 

En este régimen lo que se adquiera después del día de matrimonio civil será propiedad de ambos esposos al 50%.

Sin embargo no entran aquellos bienes que cada uno tenía antes de casarse. 

Según el CNNM, en las capitulaciones matrimoniales se pueden especificar reglas distintas, pero normalmente se firman aquellas que, en formulario o “machote” ofrece el Registro Civil. 

Si alguno de los contrayentes adquirió un bien antes de casarse y está siendo pagado a plazos posteriores al día en que contrajeron nupcias, éste será de la persona que lo adquirió. 

Lo único que tiene excepción es la vivienda y enseres familiares. 

También, si se adquieren deudas dentro del matrimonio estas serán responsabilidad de ambos al 50%. 

En los contratos de garantía respecto de alguno de los bienes de la sociedad conyugal, deberán firmar ambos. 

Es importante saber que si alguno de los dos recibe una herencia dentro del matrimonio, esta no entrará dentro de la repartición equitativa, sólo será del beneficiario, de acuerdo con el Código Civil Federal.

Poseen también la utilidad de satisfacer, directa o indirectamente, una necesidad humana o social. Podemos enlistar como ejemplo: casas, departamentos, automóviles, etc.

2. Separación de bienes 

Aquí todos los bienes que se compren después del día de matrimonio civil, serán propiedad de la persona que los adquiera y el cónyuge no participa. 

Los bienes obtenidos antes del matrimonio siguen siendo de la persona que los compró. 

El propietario del bien puede disponer de éste sin pedir autorización o consentimiento de la otra persona. 

En cuanto al tema de deudas, en el régimen de separación de bienes, las deudas adquiridas dentro del matrimonio serán responsabilidad de quien las contrajo y el otro cónyuge no tiene responsabilidad alguna en el pago. 

Es decir, si alguno de los dos adquiere una deuda y no la paga, los despachos de cobranza no podrán actuar contra la pareja, esto sólo puede suceder si el matrimonio es por bienes mancomunados. 

Un bien económico es aquel tanto material como inmaterial que posee valor económico y, por ende, es susceptible de ser valorado en términos monetarios. 

Ahora que se tiene la información, ¿Cuál es el régimen más conveniente para casarse?

La respuesta está en la situación actual de la pareja, la confianza y la comunicación, pues es necesario hablar sobre el tema del dinero y si ambos quieren o no adquirir por ejemplo un crédito hipotecario en común para que sea de la familia o si desean hacerlo por separado.

Los dos deben llegar a un acuerdo para saber si están dispuestos a compartir tanto ganancias como deudas adquiridas en el matrimonio, puesto que todo aquello que tenían antes de casarse no entra en la repartición.

 


Las Más Leídas