El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Sheinbaum anuncia programa de viviendas de 1 millón de pesos y 60m²

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó un nuevo programa habitacional que contempla la construcción de viviendas de bajo costo, con precios que van desde los 700 mil pesos hasta 1 millón 200 mil pesos, y una superficie de 60 metros cuadrados. 

Por: Redacción 14 Octubre 2024 09:58

Este programa tiene como objetivo principal facilitar el acceso a la vivienda a las familias mexicanas, especialmente a los jóvenes y personas de escasos recursos.

Durante su conferencia, Sheinbaum detalló que las viviendas se desarrollarán en terrenos que son propiedad del gobierno federal o de los gobiernos estatales. “Estamos concentrando la primera parte en reservas territoriales del propio gobierno, como hicimos cuando fui jefa de gobierno en la Ciudad de México, donde utilizamos un terreno de Pemex en Atlampa para desarrollar viviendas”, señaló.

El programa habitacional estará vinculado con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pero irá más allá de los esquemas tradicionales. Sheinbaum explicó que el gobierno planea constituir una empresa constructora que se encargará de todo el proceso, desde la adquisición de materiales hasta la construcción de las viviendas. “La empresa se formará para adquirir insumos como cemento y varilla de manera transparente, garantizando que no haya ningún problema en el proceso”, mencionó.

Además, Sheinbaum comentó que, de aprobarse las reformas constitucionales y secundarias, el Infonavit tendría nuevas atribuciones para participar en la construcción directa de viviendas, un cambio significativo respecto a su función tradicional de otorgar créditos.

Sheinbaum destacó que el programa no solo se enfocará en quienes ya son derechohabientes del Infonavit, sino también en aquellos que actualmente no tienen acceso a estos créditos. Para ello, se planea implementar un modelo de financiamiento con tasas de interés del 0%, con pagos a 15 o 20 años y que no superen el 30% de los ingresos del beneficiario. “Estamos pensando en un modelo para que todos, incluyendo familias de escasos recursos, puedan tener acceso a la vivienda”, puntualizó.


Las Más Leídas