En La Líber | Columna En Tiempo Real
* En la mesa adherir Chihuahua al IMSS-Bienestar
* Evitaron último mes de intereses en crédito de Banobras
* Maru se reunirá con Sheinbaum
* En riesgo el “súper peso” como logro de AMLO
Por: Redacción 05 Agosto 2024 09:18
EN LA reunión con la gobernadora Maru Campos, Claudia Sheinbaum planteó que Chihuahua se adhiera al IMSS-Bienestar, por lo que el asunto seguirá en las negociaciones.
Confirmó la presidenta electa abiertamente que el asunto sigue en la mesa, que de nuevo se lo plantearon a la mandataria de Chihuahua.
La postura oficial del Gobierno del Estado en abril pasado fue que sería “un retroceso” que Chihuahua entregue su sistema de salud estatal al IMSS-Bienestar, básicamente porque ya opera MediChihuahua y es la propuesta insignia en materia de salud, que funciona. Al final eso es lo que importa.
Tras la reunión, Maru dijo que era una nueva relación con el Gobierno Federal, así que algo pudiera cambiar en pro de conseguir apoyo de la Federación.
Ya solo faltan los estados panistas de integrarse al modelo de salud que promete servicio danés, los de Morena y PVEM ya están todos adheridos, los del PRI prometieron sumarse.
*******
EL ALCALDE Marco Bonilla celebró que ya liquidaron el crédito de Banobras para las principales obras, quedando en un total de 318 millones de pesos pagados.
Insistió el presidente que fue para construir el Distribuidor Vial Sur (el puente y paso inferior de Fuentes Mares), el Polideportivo que ya solo falta en su tercera etapa y súper postes de alumbrado.
Quedó saldado el 22 de julio, Banobras confirmó que ya quedaron bien con las cuentas, de modo que el Municipio ya no pagará en agosto, el último mes, evitando de perdida esos intereses.
Empezó el 2024 con un saldo inicial de 244 millones de pesos el crédito, así que para el cierre fueron 74 millones de pesos más.
Saldado el de Banobras, ya solo queda la deuda del Municipio con Scotiabank, que sería de 132 millones.
*******
LA GOBERNADORA de Chihuahua, Maru Campos Galván, acudió a la Ciudad de México donde espera reunirse con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
El encuentro es con gobernadores del noroeste, por lo que estarán los mandatarios de Sonora, las Bajas, Sinaloa y hasta Nayarit, por cierto todos morenistas, la chihuahuense es la única panista.
Pero van por trabajo y esperan desde Palacio lograr convencer a Sheinbaum para apoyar con las obras que necesita el estado grande, prioridad las carreteras federales, la energía con los apagones de la CFE de Bartlett y el tema del agua.
Le vendría bien a Chihuahua un ‘Plan Sonora’ como el del sexenio de AMLO. Maru Campos fue de las primeras en felicitar y tender la mano a Sheinbaum para colaborar, a ver qué respuesta recibe de la próxima jefa del Estado Mexicano.
*******
CADA cierre de sexenio se compara cómo cerró el dólar comparado a cómo inició, y aunque hubo momentos de “súper peso”, ahora hay riesgo de que se pierda este logro para el gobierno de AMLO.
El tipo de cambio llegó a hundirse a tan solo 16.50 pesos este mismo año, pero el repunte ha sido tal que ahorita ya anda arriba de los 19.50 entre mercados, sin contar bancos.
Peña Nieto lo dejó en 20.26 pesos, así que quedan unos 70 centavos de margen, que parece muchísimo, pero el nuevo resfriado de los mercados asiáticos demostró la vulnerabilidad de la moneda mexicana.
Y es que el peso es una moneda víctima de la especulación, no varía tanto por la economía mexicana que es estable y de lento crecimiento, pero sí le pegan las noticias internacionales sobre los mercados, Estados Unidos y hasta los conflictos bélicos como el de Rusia o el de Israel.
*******