Ordena Clau: eliminen o modifiquen artículo de "apagón digital"

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que su gobierno no tiene intención de censurar contenidos en redes sociales o plataformas digitales, en referencia al artículo recientemente incluido en una iniciativa legislativa que ha generado polémica por otorgar atribuciones a una agencia estatal para retirar contenidos.
Por: Redacción 25 Abril 2025 09:38
Durante su participación en la Conferencia del Pueblo, Sheinbaum aclaró que “ese artículo tiene que aclararse para que no demos ningún argumento a la oposición ni a nadie, de que lo que queremos es censurar”, y añadió que está dispuesta a que el texto sea modificado o incluso eliminado: “Si lo dejamos ahí, que quede claro que no es censura. Y si genera confusión, que se elimine. No hay problema”.
El artículo fue incorporado como parte de una reestructuración institucional tras la desaparición de un organismo autónomo, cuyas atribuciones pasarán a la Agencia Digital del Estado y a un nuevo ente regulador de competencia. Aunque el texto busca facultar la baja de plataformas que incurran en violaciones determinadas por autoridades como el SAT, Sheinbaum insistió en que “nunca ha sido nuestro deseo censurar absolutamente a nadie”.
La mandataria subrayó que su gobierno defiende la libertad de expresión y que la inclusión del artículo fue técnica, pero su redacción debe revisarse para no prestarse a interpretaciones erróneas: “El objetivo de la ley no es ese, sino recuperar atribuciones para el Estado mexicano”, puntualizó.
Sheinbaum también llamó al Senado de la República a abrir la discusión del paquete legislativo y, de ser necesario, convocar a un periodo extraordinario en mayo: “Para que no se diga que estamos imponiendo. Si se puede enriquecer la propuesta, que se enriquezca. Pero que se entienda cuál es la orientación de la ley”.