El Oro de Hidalgo y Huichapan: nuevas Zonas de Monumentos Históricos
El presidente de México firmó dos decretos en los que nombra como nuevas Zonas de Monumentos Históricos a El Oro de Hidalgo del Estado de México y a Huichapan de Hidalgo, lo cual ayudará a la conservación de los edificios del siglo XVI.
Por: Redacción 05 Julio 2023 10:52
Andrés Manuel López Obrador firmó dos decretos para declarar dos nuevas Zonas de monumentos históricos, las cuales están localizadas en El Oro de Hidalgo del Estado de México y a Huichapan de Hidalgo.
Los decretos ayudarán a la conservación y salvaguardia de las edificaciones que se encuentran en dichas localidades y que fueron construidas del siglo XVI al XIX.
El decreto de El Oro de Hidalgo, el cual se publicó el 30 de junio, establece que la zona está conformada por 47 manzanas donde existen 112 edificios de carácter religioso, civil e industrial con valor histórico construidos en los siglos XVIII y XIX.
También se aprecian viviendas edificadas para las familias acaudaladas y altos mandos de las compañías mineras, incluso conservan infraestructuras relacionados con la antigua actividad minera y el transporte como el Socavón de San Juan, la antigua Hacienda Vieja, el Tiro Norte, la antigua mina La Providencia, la Casa Roja, la Casa Blanca, la antigua estación de ferrocarril, el Palacio Municipal, el Teatro Benito Juárez, el Banco del Estado de México y el Templo Metodista de Getsemaní.
El decreto de Huichapan, publicado en la misma fecha, establece que la Zona de Monumentos Históricos comprende 44 manzanas donde existen 150 edificios de carácter religioso y civil construidos del siglo XVI al XIX.
Su arquitectura conserva la tipología de la región, el cual consta de un sistema de muros de adobe y piedra con techumbres planas de vigas de madera, tabla o ladrillos y terrado. Al exterior muestran aplanados con vanos enmarcados de cantería labrada y protección de herrería en las ventanas. Al interior conservan un patio central o lateral con corredores porticados y huerta al fondo.
Los edificios sobresalientes que son parte de la Zona de Monumentos Históricos son el conjunto conventual San Mateo, el Templo del Señor del Calvario, la Capilla de San Mateo, la Casa de la Cultura y la antigua Casa del Diezmo; así como la presidencia y el panteón municipal, el jardín Ignacio Zaragoza, el parque Villagrán y la plaza de la Campana.