Donald Trump: Su impacto en México y en Chihuahua

* Las cosas estarán "moviditas"
* Como estar dentro de una lavadora
* No devolverán cobro hecho por aranceles a productos mexicanos
* Expectativa por lista de productos en nuevos aranceles
Por: Redacción 29 Marzo 2025 07:24
Por Evelyn Rodríguez, integrante de la Academia Chihuahuense de Estudios Fiscales, A.C
¿Cómo se ve la seguridad nacional de Trump en México?
No está demás decir, que desde antes de que entrara el Presidente electo de los Estados Unidos a tomar protesta de su cargo, las cosas ya se podían sentir “moviditas”; es un presidente que es conocido, no solo por la fama que tiene de hombre millonario desde aquellos que somos generación de “Los Simpsons”, sino que, además, ya fue Presidente de los Estados Unidos antes de Biden, por ende, su gestión y personalidad, tan “sui generis” ya es conocida.
Por ello era de esperarse que, arrancando su presidencia, se detonarían cosas que afectarían al patio de Estados Unidos, ¿cuál? México, no solo porque estamos al lado del magnate vecino, sino que además la zona fronteriza, se encuentra tan vinculada a la manufactura americana que en algunas ocasiones para los que somos de Chihuahua, ver la línea divisoria es difícil.
En ese contexto, quiero iniciar este análisis, con la “ola de acontecimientos trumpistas” que se detonaron, vamos a poner una fecha específica, a raíz de su toma de protesta; siendo el 20 de enero de 2025, en donde desde ese mismo momento se caracterizó por el uso de frases como: “El destino manifiesto se llevará a las estrellas”, “Hagamos América grande otra vez”, “El golfo de México se llamará Golfo de América” así, como la declaración de emergencia nacional en la frontera sur de su país; a simple vista de todo esto, podemos percibir muy intuitivamente, que como lo dije anteriormente, las cosas quizás no solo estarán “moviditas” estos cuatro años que vienen, quizás es mas atinado pensar, que estaremos en este tema, mas bien como adentro de una lavadora… con esperanza de que los acontecimientos no se muevan al vaivén de la discreción del más fuerte.
Así las cosas, ese mismo día, como evento que para mí representa el punto de partida a este respecto el Presidente en cita, emitió un documento al que llamó “America First Trade Policy”, que otorgaba un plazo de gracia de dos meses y medio a las diversas dependencias de gobierno americano para tratar los puntos clave, que ya hemos visto que se empezaron a ejecutar; sin lugar a dudas, su gabinete se puso la camisa y me queda clarísimo que con ánimo de priorizar las intenciones del nuevo jefe, vimos en 10 días los resultados ya en ejecución.
Entre ello, está la emisión de la Orden Ejecutiva, que se dictó el 01 de febrero del 2025, con la finalidad de imponer el 25% de tarifas arancelarias a los productos que se importan de México, lo que surgió como medida para atender la situación de emergencia nacional en la frontera del Sur de Estados Unidos, a fin de terminar con el suministro de drogas hacia ese país y con las huestes del narcotráfico, provenientes de México o bien, que pasan por México.
La reacción de este primer acontecimiento generó un fin de semana largo y negro para México (ya que el lunes siguiente fue inhábil) porque la misma orden ejecutiva, traía como entrada en vigor, una fecha diferente a su promulgación, es decir, pasaría a partir del 4 de febrero cursante. Entonces, esto ocasionó que en el indicado “tiempo de gracia” se generaran reacciones por parte de nuestro gobierno, así como de los diversos gremios empresariales, para analizar las posibles consecuencias.
Una vez realizada la anterior medida por el Presidente Trump se dio pauta a las conversaciones para ver puntos de mediación, así que como buen negociante agresivo, aplicó la frase coloquial mexicana de que “primero mato y después averiguo”, para ver como se gestionarían estas mociones al interior de México y así, la negociación entre los dos países llegó al 3 de febrero, a lo siguiente:
1. México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo.
2. Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México.
3. Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio.
4. Se ponen en pausa los aranceles por un mes hasta el 4 de marzo.
Llegado el 4 de marzo las industrias y los comerciantes internacionales vieron esta realidad posible, porque a entrada en vigor de la primera hora hábil de ese día en Washington D.C., pasó de una expectativa a una inminente verdad la aplicación de la tarifa del 25% a las importaciones que se hicieran de México hacia Estados Unidos, empezando a tener mayor claridad con relación a las tarifas que se iban a encontrar con esquema de excepción, porque la medida tomada por el Presidente americano ya acotaba categorías de productos, a diferencia de la abstracción de la política que se vió en un inicio, siendo por excelencia las correspondientes a los bienes originarios del T-MEC, sin embargo esto no se concretó sino hasta dos días después de que se publicaron las bases en la tarifa americana, lo que implica que por esos dos días completos, se pagaron por parte de los importadores americanos tarifas ad valorem del 25% a los productos originarios de México.
En un inicio se comentó que lo pagado tendría posibilidad de devolverse una vez que se publicara y oficializara la reversa de estas operaciones, sin embargo, al momento la indicación de las autoridades americanas es que no aplicará devolución alguna a lo pagado.
Entonces, hoy la situación se encuentra en stand by hasta el 2 de abril del presente, resultando indispensable poner sobre la mesa, ante estas expectativas de jalones arancelarios las siguientes pautas, al interior de las empresas:
1. Verificar clasificaciones arancelarias de la mercancía y hacer un uso cuidadoso de las mismas.
2. Análisis del tratado para ver si sus productos aplican para el T-MEC.
3. Ver con la formalidad que corresponde los certificados de origen, declarando en ellos información certera.
4. Hacer análisis de transformación sustancial, si el producto terminado tiene componentes chinos.
5. Si los envíos a EUA no tienen como fin quedarse allá, que se declare de tal forma.
Lo anterior, con la finalidad de cuidar las prácticas que, al fin de cuentas, serán nuestro mejor salvavidas ante la incertidumbre.
Artículo elaborado por la Lic. Evelyn Rodríguez, integrante de la Academia Chihuahuense de Estudios Fiscales, A.C., representa su opinión.