¿Por qué Trump desfasaría horario de Chihuahua y Juárez para siempre?
Donald Trump presionará para eliminar el horario de verano en Estados Unidos, lo cual podría llegar a desfasar Juárez y el resto de Chihuahua para siempre, o bien obligar a ajustar de nuevo todo el estado grande mexicano. Aquí te explicamos.
Por: Carlos Díaz G. 14 Diciembre 2024 09:54
¿Qué propone Trump?
El presidente electo buscará con la mayoría en el Congreso que tiene su partido -el Partido Republicano- eliminar el cambio de horario. Específicamente eliminar el horario de verano.
¿Cómo afecta en México?
A niveles generales, de hecho es benéfico. México ya eliminó el horario de verano.
Entonces, si Estados Unidos también elimina el horario de verano, ya no se estará desfasando con sus vecinos mexicanos durante el invierno.
Esto conviene para los negocios, la coordinación de los mercados financieros, cuestiones administrativas, orden de exportaciones, reuniones, organización de espectáculos y otros eventos.
Pero el estado Chihuahua sale perjudicado…
¿Por qué afecta al estado de Chihuahua?
En casi todo México eliminaron el horario de verano, pero en Chihuahua eliminaron el horario de invierno.
Esto lo hicieron para que el estado grande se alineara con el centro y sur de México, además se podía aprovechar bien todavía la luz del día.
Para más complicación, en las fronteras sigue existiendo el cambio de horario, esto para que Juárez tenga la misma hora que El Paso, mientras que Ojinaga se alínea con Presidio.
Esto provoca que en invierno Juárez tenga una hora menos que el resto del estado; y en verano Ojinaga tiene una hora más que el resto.
¿Desfase para siempre?
Si Estados Unidos elimina el horario de verano, El Paso se quedaría como está en el horario de invierno que es el GMT-7:00 (siete horas menos que el meridiano Greenwich).
Eso es una hora menos que Chihuahua (GMT -6).
Por ley, Ciudad Juárez de entrada se quedaría como El Paso en el GMT-7. Es decir, una hora desfasado con Chihuahua permanentemente.
Soluciones.
Para solucionar esto existen tres opciones:
Mantener el desfase de una hora:
Con Juárez en GMT-7 y Chihuahua en GMT-6. Siempre tendría Juárez una hora menos.
Desfasar Juárez con El Paso:
Esto sería entre impopular e incoveniente para Juárez por los fuertes lazos con El Paso, pero beneficiaría la sincronía con el resto de su estado.
Pasar todo Chihuahua al horario de verano:
Juárez ya no se mueve, el resto del estado se mueve al horario GMT-7, que es el de verano. Así quedan sincronizados la ciudad fronteriza y la mayor parte del estado. Aunque esto provocará que la noche sea más temprano.
Surge una cuestión más. A Ojinaga habría que sincronizarlo con Chihuahua o con Presidio.
Existe un cuarto escenario en el que Estados Unidos mantenga el cambio de horario en El Paso; y un quinto caso poco probable donde El Paso o Texas apliquen como Chihuahua la eliminación del horario de invierno.
Hasta el momento es una propuesta del presidente Trump, ya se ha discutido en años anteriores en Estados Unidos y por distintas razones no se ha llevado a cabo, así que tampoco es una certeza que vaya a cambiar la situación con el nuevo gobierno.
Mapa de elaboración propia | Así quedaron los horarios en Chihuahua tras la reforma en 2022. Las fronteras siguen cambiando en verano e invierno; el resto del territorio se quedó en -6, coincidiendo con Juárez solamente en verano y con Ojinaga en invierno.