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Reforma Laboral preserva la paz obrero-patronal: Diódoro Siller

* Reforma Laboral preserva la paz obrero-patronal: Diódoro Siller

* Propuestas de vacaciones y aguinaldos al doble deben consultarse

* Buscamos mantener equidad entre el capital y el trabajo

* Mi casa y kínder salen en la película Roma…

Por: Redacción 20 Julio 2024 07:09

Una entrevista, una anécdota y un cuento

Por Manuel Serna Jasso

 

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Me llamo Diódoro José Siller Argüello y soy el Secretario de Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de Chihuahua.

¿Cuál es su origen?

Nací en la Ciudad de México el cinco de abril de 1968, soy hijo de Diódoro Siller Arana quien fue también abogado litigante en materia civil y de mi madre, Silvia Argüello Hurtado quien nació en Granada Nicaragua, mis dos abuelos fueron abogados.

Por parte de mi papá, mi abuelo Diódoro Siller Farías, fue Juez muchos años y también trabajó en la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, y mi abuelo materno junto con sus hermanos tenía un importante despacho en Managua Nicaragua, por cierto mi tío Roberto Argüello fue presidente de la Suprema Corte de Justicia en aquella nación.

Por otra parte mi mamá también se desempeñó como Cónsul de Nicaragua en México por once años, fue decana del cuerpo consular en nuestro país y puedo decir que la orientación que tuve desde la casa fue dirigida siempre a la cuestión jurídica y al derecho laboral.

Sólo tengo una hermana, Silvia Siller Argüello pero se fue a estudiar a los Estados Unidos y vive en Nueva York, estoy casado con Irma De Velazco Ceballos, tenemos dos hijos Diódoro José Siller De Velazco, Diódoro IV, y finalmente Mateo Siller de Velazco.

Tengo muy pocos tocayos, en las escuelas no era común encontrarse a otra persona con mi nombre, pero en la política si está Diódoro Carrasco, quien fue gobernador de Oaxaca y Secretario de Gobernación.

¿Dónde estudió?

El preescolar lo hice en el Kínder La Condesa de la Colonia Roma, la primaria, la secundaria en El Colegio México, la prepa y la profesional en La Salle de la Ciudad de México.

Posteriormente realicé una especialidad en la Universidad Panamericana en Derecho Laboral y luego la Maestría en Administración y Políticas Públicas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, comencé el doctorado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y estoy en el Tercer Capítulo de la Tesis.

¿Dónde ha trabajado?

Empecé a trabajar con mi papá desde muy joven, incluso antes de iniciar la carrera universitaria, pero él se dedicaba a la materia civil y no me gustaba mucho pero gracias a un amigo de la familia pude hacer un entrevista cuando cursaba derecho en un despacho que se llama Basham, Ringe y Correa, S.C.

Ahí hubo disponibilidad en el área laboral y desde ese momento me empecé a dedicar a los asuntos laborales ya que permanecí por seis años hasta que en 1993 entré a trabajar en el área laboral en El Banco de México.

Anduve por dos o tres Despachos especialistas en materia laboral hasta que abrí mi propio Bufete con mi papá, pero ya dedicados exclusivamente a la materia laboral en donde permanecí por aproximadamente diez años.

Todo lo anterior me dio una experiencia de aproximadamente 20 años en derecho laboral y en el año 2007 tuve la oportunidad de entrar a la Secretaría de la Función Pública como Contralor de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, también estuve en el Órgano Interno de Control por cuatro años.

En la Secretaría de Trabajo y Previsión Social ocupé la Dirección General de Asuntos Jurídicos hasta que terminó el sexenio del Presidente Felipe Calderón y en el último año regresé a la Función Pública como titular de Auditoría para la mejora de la gestión pública en el Órgano Interno de Control de PEMEX Corporativo.

En el Gobierno del Presidente Peña Nieto me nombró presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por espacio de tres años a cargo de 66 Juntas Especiales en todo el país.

Luego en la Comisión Federal de Electricidad estuve como Coordinador de Proyectos Especiales en la Dirección de Administración y en los últimos años del Gobierno del Presidente Peña, trabaje en la Reforma Energética, que lamentablemente se echó para abajo en la presente Administración.

Creo que era buena, era una Reforma Energética que apostaba por la generación de energías limpias, priorizaba la generación de energías verdes, pero que ya no interesó en el actual Gobierno Federal.

Me fui a la Ciudad de San Antonio Texas como Cónsul de Asuntos Jurídicos por espacio de dos años y de ahí viajé a Chihuahua y definitivamente aquí me voy a quedar, ya no queremos regresar a la Ciudad de México.

Conozco a la gobernadora Maru Campos desde hace muchos años, somos muy buenos amigos, además fuimos compañeros en la Maestría en Administración y Políticas Públicas en el Tec de Monterrey.

Ella sabe que toda mi vida profesional la he dedicado al Derecho del Trabajo y le agradezco infinitivamente que me haya invitado a su Gabinete para venir a Chihuahua a implementar la Reforma del Trabajo.

¿Qué le pidió la gobernadora?

Sus instrucciones desde el inicio de la administración fue la de venir a implementar a Chihuahua la Reforma Laboral, ya que esa modificación constitucional se dio en 2017, en el 2019 se reformó y se estableció que se implementara por etapas.

*Se dividieron en tres partes los estados de la República Mexicana y a Chihuahua le correspondió la tercera y última lo que nos dio tiempo suficiente y preciso para realizarla con mucho éxito, la instrucción primordial fue la de preservar la paz laboral que por décadas ha existido en la entidad.

Asimismo brindar certeza jurídica a los inversionistas nacionales y extranjeros y desde luego la defensa de los trabajadores de nuestra entidad, el encargo de Maru es poder disfrutar de la excelente relación que existe entre los trabajadores y los empleadores logrando la equidad entre El Capital y el Trabajo.

¿Qué opina de los cambios laborales de este sexenio?

Son muchos los temas que en materia de trabajo hemos tenido en los últimos años como las vacaciones al doble, está la propuesta de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, el pago del doble de aguinaldo, aumentar los permisos por paternidad y otras reformas que están en puerta.

En lo que hemos insistido mucho es en que estas reformas tienen que ser consultadas con los diversos sectores involucrados, como el sector empresarial, sector de los empleadores, con las Confederaciones Obreras, los Sindicatos, los Trabajadores, los Abogados, especialistas como el propio Poder Judicial, ya que involucra a toda la sociedad.

Deben ser analizadas y estudiadas a fondo sobre todo por el impacto que tienen en los mayores empleadores que son la Micro y la Pequeña Industria, contrario a lo que se pudiera pensar, que las grandes empresas ofertan muchas plazas, por el contrario, las micro y pequeñas son las que sostienen el empleo nacional.

Estas reformas afectan directamente a los micro y pequeños empresarios que cuentan con entre cinco y diez trabajadores y aunque dichas propuestas busquen mayores beneficios no deben afectar su sobrevivencia.

No hay quien defienda a los micros y pequeños empresarios, como puede ser una papelería o una tienda o un pequeño negocio y lo que se busca evitar es que lejos de beneficiar a los trabajadores se pierdan centros de trabajo.

Es decir que las reformas desincentivan las ofertas de trabajo formal porque dicen los microempresarios, “no puedo con las cargas fiscales, no puedo con el pago del IMSS, no puedo con los incrementos en salarios y prestaciones”, y prefieren contratar digamos, por fuera, pagando menores salarios que los que pagarían a los que están dados de alta en el Seguro Social.

Esto va contra el empleo formal y es lo que menos queremos que suceda, es muy fácil decir y prometer, “que dupliquen las prestaciones, que dupliquen los aguinaldos, que dupliquen las vacaciones”, sí, ¿pero a costa de qué?, no hay acompañando a las reformas, ningún incentivo para la micro y pequeña empresa.

No hay reducción de impuestos, no hay incentivos fiscales, como que les bajen las cuotas obrero-patronales, dado que se podrían hacer muchas cosas que protejan los centros de trabajo y sobre todo las pequeñas fuentes de empleo.

¿Impactará Reforma al Poder Judicial a los Tribunales Laborales?

Sí, por supuesto, ahora con la Reforma Laboral la principal reforma corre en dos vertientes, una en la parte colectiva, que obliga a los sindicatos a tener transparencia, a tener rendición de cuentas, al voto libre, secreto y directo, y cambian las reglas del derecho colectivo del trabajo.

Y la otra gran Reforma es la parte de la justicia laboral, desaparecen por decirlo de alguna forma las Juntas de Conciliación y Arbitraje, las Juntas Locales y las Federales, hasta el 30 de septiembre de 2022 se presentó la última demanda y se debe llevar a cabo bajo el procedimiento anterior.

Cerraron las puertas para nuevas demandas pero seguimos trabajando en las Juntas Locales en el Estado para resolver todos los expedientes que están en trámite, ese es el primer reto que tenemos con la Reforma Laboral en el Estado.

Recibimos las Juntas con 65 mil expedientes en trámite, y nos proponemos abatir ese rezago, el año pasado se resolvieron alrededor de 11 mil expedientes y tenemos la misma meta para este 2024.

Con esta Reforma se abrió el Centro Federal de Conciliación y Registro donde además de conciliar tienen que resolver todo el aspecto colectivo, además esta institución determina que Sindicato tiene representatividad y cual tiene la mayoría o cual está legitimado.

También están los Centros de Conciliación en todos los Estados del país que en el caso de Chihuahua cuenta con el apoyo de la gobernadora para que contemos con todos los recursos para operar con éxito.

Hubo más de mil personas inscritas que se fueron depurando para dejar a los más capacitados en la función conciliatoria para alcanzar los mejores acuerdos y esto nos ha permitido destacar a nivel nacional.

A dos años de abierto el Centro de Conciliación Chihuahua está en primer lugar a nivel nacional en conciliación laboral, tenemos una tasa de efectividad en el Centro del 89 por ciento, lo que significa que de cada diez asuntos que llegan, resolvemos nueve y solo uno pasa a los nuevos tribunales laborales en el Poder Judicial.

Además a junio de 2024 se han entregado 2,059 millones de pesos en estos convenios, es decir más de 2 mil millones de pesos que se han pagado a los trabajadores de Chihuahua, y que es un recurso que ya se encuentra en la economía del estado.

Todos los servicios que se prestan en la Secretaría del Trabajo son completamente gratuitos lo que evita que se presenten problemas de coyotaje y que no se abuse de los trabajadores.

¿En Chihuahua hay muchos trabajadores en la informalidad?

No estamos como en otros estados del país, el mes pasado el INEGI publicó una estadística que dice que nuestra entidad está en los primeros lugares de empleo formal, es un estado pujante y eso es lo que no queremos que se pierda

La Reforma Laboral ha permitido que dejen de presentarse conflictos laborales que se llevaban hasta 15 años, la conciliación ya sido parte fundamental para que los nuevos casos de demandas lleguen a los acuerdos antes de que se turnen a las autoridades correspondientes.

La Anécdota

Viví toda mi vida en la Colonia Roma de la Ciudad de México y el Kínder se llamaba Jardín de Niños Condesa, casualmente en la película de Roma sale la casa de mis papás y el kínder donde estudié el preescolar…

 
 


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