Diferencias entre ciclón, tormenta, huracán: ¿Cuál es más potente?🌀
Inició la temporada de ciclones, surgen depresiones tropicales, tormentas tropicales y ya hasta el primer huracán. ¿Cuáles son las diferencias y cuáles son más potentes? Aquí te explicamos.
Por: Redacción 02 Julio 2024 17:35
Ciclón tropical.
Lo primero que debes conocer es la base de todos estos tipos de eventos naturales: el ciclón.
El ciclón “es un remolino gigantesco que cubre cientos de miles de kilómetros cuadrados y tiene lugar, primordialmente, sobre los espacios oceánicos tropicales”, según explica Conagua oficialmente.
El ciclón va cambiando de nombre según la etapa, que se define por la velocidad de los vientos arremolinados. De modo que comienza como una perturbación tropical (o inestabilidad atmosférica), depresión tropical, tormenta tropical y finalmente huracán que va de la categoría 1 a la 5.
¿Qué tan potente es un ciclón? Varía desde apenas unos ligeros vientos de hasta un poderoso huracán categoría 5.
Perturbación tropical: Es una zona de inestabilidad atmosférica asociada a la existencia de un área de baja presión.
Depresión tropical: La zona de inestabilidad comienza a provocar en la superficie vientos sostenidos de hasta 62 km/h. Se asocian más que nada con una llegada repentina de lluvias fuertes.
Tormenta tropical: Aquí pudiera considerarse que empieza el peligro. Cada año los ciclones reciben un nombre según el orden en que aparecen en la temporada de huracanes.
Este 2024 el océano Atlántico ya ha tenido tres tormentas tropicales y según su orden de aparición recibieron los nombres: Alberto (1° de la temporada), Beryl (2°) que escaló hasta huracán categoría 5) y Chris (3°).
Las tormentas tropicales ocurren cuando los vientos empiezan a dar vueltas entre los 63 km/h y los 118 km/h. Las nubes toman forma de espiral y se empieza a generar un centro vacío o un ojo, el cual se puede distinguir en las imágenes que se toman de los ciclones.
A la tormenta tropical muchas veces simplemente se le llama “ciclón”.
Huracán: Es un ciclón extremadamente peligroso. Se denomina así cuando sus vientos sostenidos máximos llegan a 119 km/h o más.
Los huracanes se mantienen con el mismo nombre que recibieron cuando eran unas tormentas tropicales.
Explica Conagua que “el área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 km de diámetro, produciendo lluvias intensas. El ojo del huracán alcanza normalmente un diámetro que varía entre 24 y 40 km, sin embargo, puede llegar hasta cerca de 100 km”.
Categoría de los huracanes.
Según la velocidad de los vientos, los huracanes entran en una categoría dentro de lo que se conoce como la escala de huracanes de Saffir-Simpson, elaborada en 1969 por el ingeniero Herbert Saffir y el entonces director del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., Robert ‘Bob’ Simpson.
Huracanes según la velocidad sostenida de los vientos:
Categoría 1: 119 a 153 km/h.
Categoría 2: 154 a 177 km/h.
Categoría 3: 178 a 209 km/h.
Categoría 4: 210 a 250 km/h.
Categoría 5: 251 en adelante km/h.
¿Y los tifones?
Son ciclones tropicales, la única diferencia es que así se les nombra en la Cuenca del Pacífico noroccidental, es decir, en Asia y Oceanía.
De acuerdo con la clasificación de la Agencia Meteorológica de Japón (RSMC), los ciclones empiezan igual que en occidente en depresión tropical, tormenta tropical, tormenta tropical severa; pero luego cuando tienen la fuerza de un huracán se llaman “tifón”.
Luego está el tifón “muy fuerte” que es equivalente al rango de un huracán categoría 2 a uno categoría 3.
Y finalmente está el tifón “violento” de 194 km/h en adelante, que es un huracán categoría 3 a uno 5.
Video informativo | Así lo explicó para CNN, Ángel Meulenert, meteorólogo de la Universidad de Guadalajara.